Crítica - Hoy Quiero Volver Solo


Hoje Eu Quero Voltar Sozinho
Dir. Daniel Ribeiro

por  Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Al igual que Whiplash: Música y Obsesión, proyecto que salió de un laureado cortometraje del mismo nombre que con solo 17 minutos cautivó a inversionistas y productores en el Festival de Cine de Sundance. la conmovedora película brasileña Hoy Quiero Volver Solo (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, 2014), basada en el cortometraje No Quiero Volver Solito (Eu Nao Quero Voltar Sozinho) del director Daniel Ribeiro, llega a las pantallas gracias a la imparable fuerza que posee contar una historia. Afortunadamente, en el primer largometraje de Ribeiro se comprueba que su argumento, al igual que el amor, tiene muchos caminos que recorrer.

Filmada cuatro años después del cortometraje que le da origen, la filme cuenta la historia de Leonardo (Ghilherme Lobo), un adolescente ciego que intenta vivir su vida como cualquier otro chico de su edad. Va a la escuela, hace sus tareas en una ruidosa máquina braile y convive con su mejor amiga Giovana (Tess Amorim); sin embargo sus intereses se voltearían de cabeza con la llegada de Gabriel (Fabio Audi), un carismático joven que podría ser justo lo que Leo estaba buscando.

Con fotografía en colores pastel, a cargo del cinefotógrafo Pierre de Kerchove,  y ubicando la acción en escenas tan comunes y al mismo tiempo tan extraordinarias como una fiesta escolar, el descanso entre amigos en una alberca y ese momento en el que crees haber encontrado a la persona con la que quieres estar mucho tiempo; Hoy quiero Volver Solo es un conmovedor drama sobre el amor en la adolescencia. Ribeiro toca con delicadeza y encanto el primer roce entre dos amigos que se acaban de conocer, así como el misterioso proceso que finalmente los lleva a caer en el amor. Impulsada por una honesta madurez, la cinta puede llegar a todo público, independientemente de sus preferencias sexuales, lo cual representa un logro, especialmente para el cine latinoamericano. Abordar con completa naturaleza un tema que en algunos países puede ser escandaloso o incluso prohibido, hace especial a Hoy Quiero Volver Solo.

A pesar de haber sido estrenada en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, donde Tom en el Granero ganó el Premio Maguey, y ser elegida como la representante brasileña para los Oscars de este año, Hoy Quiero Volver Solo no tuvo distribución en el país, pero afortunadamente se puede encontrar en internet y eventualmente en ciertas selecciones y certámenes a lo largo del país. Vale la pena maravillarse con una bonita reproducción del amor adolescente a ritmo de There’s too Much Love de Belle and Sebastian.

***+

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho
Brasil, 2014
Dir. Daniel Ribeiro
con Ghillherme Lobo, Tess Amorim, Fabio Audi
Duración: 92 minutos
Distribuye: S/A

Película programada en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

Nota del Editor: Hoje Eu Quero Voltar Sozinho se proyectará en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional el jueves 23 de Junio a las 20:30hrs

Otras entradas que te podrían gustar

0 comentarios

Comenta en El Proyector MX: