Warner Bros Demanda a productores de "Hari Puttar"
MUMBAI, India (Reuters) - Warner Bros., que posee los derechos de las películas de Harry Potter, ha demandado a una compañía india cuya nueva película se llama "Hari Puttar: una comedia de terror", dijo el miércoles el estudio.
La productora había iniciado los procedimientos contra los creadores de "Hari Puttar" por las similitudes con la película de éxito internacional y el fenómeno literario, dijo la portavoz de Warner Bros. Deborah Lincoln.
"Confirmamos que hemos iniciado recientemente procedimientos relacionados con la producción y distribución de la película titulada 'Hari Puttar'", dijo Lincoln a Reuters en un correo electrónico.
"Warner Bros. valora y protege los derechos de propiedad intelectual", dijo.
Los productores de "Hari Puttar" dijeron que tenían registrado el título desde hace más de dos años y que la película no se parece a las de "Harry Potter".
"Todo lo que puedo decir es que el título no es para nada similar a los de Harry Potter y tampoco nuestra historia", dijo Munish Purii, responsable de operaciones de la productora de la película, Mirchi Movies.
Purii dijo que el Alto Tribunal de Delhi comenzó a abordar el caso el lunes.
"Hari Puttar", que se estrenará el 12 de septiembre, es la historia de un chico que lucha contra dos delincuentes que intentan robar una fórmula secreta inventada por el padre del chaval.
En octubre del año pasado, un tribunal indio permitió a un grupo del estado de Bengala Occidental crear una réplica de la escuela de de hechicería Hogwarts, rechazando así la demanda de la autora, J.K. Rowling, de que violaba los derechos de autor.
Piden Cambio de Nombre
La comunidad musulmana en Estados Unidos le ha pedido a Warner Bros. que cambie el título de una de las últimas películas que los grandes estudios han estrenado, 'Towelhead' (Cabeza de toalla, literalmente) por tratarse de una calificativo despectivo que en EE.UU. se utiliza en ocasiones para referirse a personas de origen árabe o de religión musulmana.
'Towelhead', que ya está en los cines estadounidenses, está basada en una novela de Alicia Erian denominada 'Nothing is private. Towelhead', en la que se cuenta la historia de una joven de raíces árabes que debe lidiar con su estricto padre al mismo tiempo que con sus primeros pasos en la vida adulta. La cinta está dirigida por Alan Ball, ganador de un Oscar por el guión de 'American Beauty'.
La protagonista es calificada en algún momento de la cinta como 'towelhead', de ahí el nombre de la película, un título que no ha gustado nada entre la comunidad musulmana por su carácter despectivo hacia los árabes. En una carta enviada a los estudios Warner Bros. el responsable del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas Hussam Ayloush califica el término de "una difamación racial y religiosa".
"La palabra se usa comunmente para referirse de manera despectiva contra gente musulmana o de origen árabe. No tenemos deseos de inhibir el proceso creativo o su derecho a producir cualquier película que deseen. Sin embargo, les pido tener en cuenta las preocupaciones expuestas y examinar las implicaciones sociales de lanzar una película bajo el título actual", señala Ayloush.
"Sería desafortunado que un gran estudio cinematográfico eligiera explotar un insulto étnico como una promoción sensacional para una de sus películas. Establecer un término intolerante de esta forma sólo contribuirá a legitimizar y normalizar los prejuicios antimusulmanes en nuestra sociedad", sostiene el portavoz musulmán, que cree que lo más apropiado es titular la cinta 'Nothing is private'.
0 Comentarios
Comenta en El Proyector MX: