por Luis Andrés Olascoaga Toro
¿Quien es Mario Szekely?
Mario es como todos un amante del cine, su pasión lo ha llevado a co-escribir las cintas "Hasta el Viento tiene miedo" (2007) y "El Libro de Piedra" (2009), es colaborador de las revistas GQ, Costco Magazine, Revista SIN, Los 40 Principales, W Radio y Cine Premiere. Ha sido Jefe de Prensa de las películas "Sexo, pudor y lágirmas", "Y Tu Mamá También", "Euforia", "Lake Tahoe", "Los que se Quedan", "Temporada de Patos", "Rosario Tijeras", "Hasta el viento tiene miedo", "Niñas Mal" y "No eres tu, soy Yo". Es Profesor de la Universidad Anahuac y Universidad Panamericana. Acaba de conformar Numen Producciones que proximamente estrenara "Edgar Niño" (2010)
1.- ¿En que consiste tu trabajo como critico de cine?
Saludos a mis amigos de cvotelblogdectv. Gracias por la entrevista! Mi trabajo de crítico de cine se puede dividir en tres partes: 1. Estar enterado de las películas que van a estrenarse desde meses de anticipación. 2. Ver las películas en funciones de prensa, festivales o proyecciones privadas antes de la salida a cartelera. 3. Escribir la reseña de la película y promoverla en el medio o medios que colabore.
Ahora bien. Mi trabajo consiste en estudiar constantemente sobre la historia y presente del cine, incluso enterarme de las nuevas tendencias de narrativa y producción del cine. Para ello es importante actualizar bibliografía, checar la Internet y viajar a festivales nacionales e internacionales. Cuando no se puede viajar mucho, hay que andar siguiendo la pista desde aquí a aquellos que están haciendo cine, afortunadamente la Ciudad de México es un lugar excelente para ver películas de todo el mundo (cada vez más pegados sus proyecciones en festivales locales a las fechas de estreno mundial).
2.- ¿Cual diria usted que es su parte favorita de su trabajo?
Estudiar la evolución del cine. Conocer el trabajo de directores, actores, fotógrafos, músicos, etc. Seguirles la pista a lo largo de su carrera y discernir sus estilos, así como sus temas favoritos y obsesiones. Incluso entender cuando no cumplen sus metas, pero admirar su instinto de exploración y experimentación cuando lo hay. Criticarlos cuando se vuelven conformistas, predecibles y repetitivos.
Por el lado de la publicación de mis críticas, me interesa mucho conectarme con los lectores, radio-escuchas o televidentes. No me gusta alejarme con disertaciones "fumadas" del público, pues creo que la crítica es un servicio para que la gente se acerque al cine y no para que digan: "qué listo es Mario!".
Me gusta al paso del tiempo ver que una reseña sirvió para acercar a alguien a ver determinada película o ayudarlo a percibir un ángulo que este no había pensado. Lo bueno de la Internet es que permite que también haya retroalimentación y dialogar más con los lectores.
Parto siempre de la idea que una crítica no es hablar de lo que se puede ver a simple vista, sino darle al lector los elementos para que pueda comprender mejor la película en todos los sentidos, para que ellos mismos armen su propio juicio.
Mi idea de un lector de críticas cinematográficas es que siga semana a semana a sus reseñistas favoritos, para que así se armen una idea del tipo de cine que se conecta más con determinado crítico y de cómo son los criterios para juzgar que utiliza. En pocas palabras, un crítico es como ese tío o tía que saben mucho de cine y que se vuelve tu compañero para degustar al cine.
Mi máxima satisfacción será cuando esa persona se anime a ir al cine por una recomendación que yo di, aún cuando el género de la cinta o la temática no le llamen la atención de entrada.
3.- ¿Como se decidio a ser critico de cine?
Empezó como un hobby. A los 7 años me enamore del cine con STAR WARS y desde ahí comencé a coleccionar todo lo relacionado a cómo se hacen las películas. En Universidad me dediqué mucho a escribir de películas y uno de mis primeros trabajos fue escribir para EL NORTE (en Monterrey, N.L.) sobre making offs de películas. Luego en 1994 se me dio la oportunidad de comenzar a reseñar y desde ahí no he parado.
Con el tiempo se van abriendo los espacios en periódicos, radio, revistas. Me tocó el inicio de elfoco.com y luego de esmas.com y encontré fascinante que puedes tener más espacio para reseñar. Por eso ahora disfruto de mi blog.
4.- ¿Cual diria usted que es la parte mas dificil de su trabajo?
Lo más complicado siempre va a ser el espacio para dar tus críticas. Los medios como la radio y la TV consideran en general que no es muy buena idea para ellos invertir su tiempo en promocionar al cine, dado que ellos no hacen películas. Por otro lado, se menosprecia al público y casi no se puede ahondar en cintas alternativas, extranjeras o experimentales.
El reto de uno como crítico es ir convenciendo a los productores y editores que vale la pena invertirle el tiempo a hablar del cine. En Los 40 Principales, Estadio W y W Radio que trabajo, tengo esos espacios porque se cree que en verdad la gente necesita saber más sobre el cine. Lo cual agradezco mucho.
5.- ¿Cual es su pelicula favorita?
'¡Qué bello es vivir!" de Frank Capra (1945). Un clásico de Navidad sobre un hombre que desearía jamás haber nacido. Muchos lo consideran una cinta motivacional, yo creo que es sobre el viaje a la oscuridad de un hombre que descubre de nuevo el sentido de su vida.
6.- Su trabajo va mas alla de ser critico de cine, tambien ha escrito peliculas como Hasta el Viento Tiene Miedo (2007) y ha sido encargado de prensa de varias peliculas, ¿Que lo llevo a tomar la decision de ir mas allá?
Como dije arriba, mi pasión por el cine comenzó desde chico. Siempre he estado interesado en conocer más sobre el proceso de hacer películas. Por eso he co-escrito un par de guiones y he sido publicista de filmes (trabajos que cuando hago cuelgo mi gorra de crítico).
7.- ¿Es facil salir en Television y en Radio?
Es complicado. Sobre todo, como dije, para dar crítica de cine. Hay que estar dispuesto a regalar tu trabajo un buen buen buen rato, antes de que puedas ver remunerado tu esfuerzo. El premio viene de saber que estás llegando a mucha gente al mismo tiempo, así te vas forjando de un nombre.
8.-¿Cual ha sido la mejor experiencia que le ha sucedido como critico de cine?
Ha habido de todo. Por un lado la oportunidad de platicar con gente por la radio o Internet, que discuten cada detalle con mucha ferocidad. Por otro, tener reconocimientos por el medio en si que te invita a colaborar y que considera que tu puedes ser esa voz especializada para representarlos ante sus lectores o público.
Pero creo que la mayor satisfacción es platicar con algún alumno de la universidad que sueña con aprender más de cine y tu recomendarle algún libro o película.
También es emocionante platicar con cineastas y darte cuenta que todo lo que pensabas de su trabajo ellos lo ven distinto, o que alguna cosa que les dices les hace sentido y reedimensionan la importancia de su trabajo.
9.- ¿Como describiria Mario Szekely su trabajo?
Como la mejor oportunidad de que me paguen por hacer lo que más me gusta: ver y escribir de cine. Es una vocación que me ha llevado a dejar mi ciudad, Monterrey y aventurarme al D.F. con todas las posibilidades y retos que esta da.
Sigue siendo un reto de todos los días vivir de esto y eso hay que decirlo. No para espantar, pero si para saberse que este país no tiene de prioridad a la investigación y al análisis. También con la misma, hay mucho que aprender y necesitamos escribir más libros sobre el cómo hacemos cine y cuál es su efecto en la sociedad que tenemos.
Hay muchas cosas por hacer y espero que todos encontremos nuevos caminos. Igualmente que haya más rigor para la crítica y el estilo en que se escribe, pues los lectores cada vez merecen más espacios inteligentes que dejen de resumir al cine como si es "para palomitas" o no. Después de todo, estamos hablando del séptimo arte.
Saludos a mis amigos de cvotelblogdectv. Gracias por la entrevista! Mi trabajo de crítico de cine se puede dividir en tres partes: 1. Estar enterado de las películas que van a estrenarse desde meses de anticipación. 2. Ver las películas en funciones de prensa, festivales o proyecciones privadas antes de la salida a cartelera. 3. Escribir la reseña de la película y promoverla en el medio o medios que colabore.
Ahora bien. Mi trabajo consiste en estudiar constantemente sobre la historia y presente del cine, incluso enterarme de las nuevas tendencias de narrativa y producción del cine. Para ello es importante actualizar bibliografía, checar la Internet y viajar a festivales nacionales e internacionales. Cuando no se puede viajar mucho, hay que andar siguiendo la pista desde aquí a aquellos que están haciendo cine, afortunadamente la Ciudad de México es un lugar excelente para ver películas de todo el mundo (cada vez más pegados sus proyecciones en festivales locales a las fechas de estreno mundial).
2.- ¿Cual diria usted que es su parte favorita de su trabajo?
Estudiar la evolución del cine. Conocer el trabajo de directores, actores, fotógrafos, músicos, etc. Seguirles la pista a lo largo de su carrera y discernir sus estilos, así como sus temas favoritos y obsesiones. Incluso entender cuando no cumplen sus metas, pero admirar su instinto de exploración y experimentación cuando lo hay. Criticarlos cuando se vuelven conformistas, predecibles y repetitivos.
Por el lado de la publicación de mis críticas, me interesa mucho conectarme con los lectores, radio-escuchas o televidentes. No me gusta alejarme con disertaciones "fumadas" del público, pues creo que la crítica es un servicio para que la gente se acerque al cine y no para que digan: "qué listo es Mario!".
Me gusta al paso del tiempo ver que una reseña sirvió para acercar a alguien a ver determinada película o ayudarlo a percibir un ángulo que este no había pensado. Lo bueno de la Internet es que permite que también haya retroalimentación y dialogar más con los lectores.
Parto siempre de la idea que una crítica no es hablar de lo que se puede ver a simple vista, sino darle al lector los elementos para que pueda comprender mejor la película en todos los sentidos, para que ellos mismos armen su propio juicio.
Mi idea de un lector de críticas cinematográficas es que siga semana a semana a sus reseñistas favoritos, para que así se armen una idea del tipo de cine que se conecta más con determinado crítico y de cómo son los criterios para juzgar que utiliza. En pocas palabras, un crítico es como ese tío o tía que saben mucho de cine y que se vuelve tu compañero para degustar al cine.
Mi máxima satisfacción será cuando esa persona se anime a ir al cine por una recomendación que yo di, aún cuando el género de la cinta o la temática no le llamen la atención de entrada.
3.- ¿Como se decidio a ser critico de cine?
Empezó como un hobby. A los 7 años me enamore del cine con STAR WARS y desde ahí comencé a coleccionar todo lo relacionado a cómo se hacen las películas. En Universidad me dediqué mucho a escribir de películas y uno de mis primeros trabajos fue escribir para EL NORTE (en Monterrey, N.L.) sobre making offs de películas. Luego en 1994 se me dio la oportunidad de comenzar a reseñar y desde ahí no he parado.
Con el tiempo se van abriendo los espacios en periódicos, radio, revistas. Me tocó el inicio de elfoco.com y luego de esmas.com y encontré fascinante que puedes tener más espacio para reseñar. Por eso ahora disfruto de mi blog.
4.- ¿Cual diria usted que es la parte mas dificil de su trabajo?
Lo más complicado siempre va a ser el espacio para dar tus críticas. Los medios como la radio y la TV consideran en general que no es muy buena idea para ellos invertir su tiempo en promocionar al cine, dado que ellos no hacen películas. Por otro lado, se menosprecia al público y casi no se puede ahondar en cintas alternativas, extranjeras o experimentales.
El reto de uno como crítico es ir convenciendo a los productores y editores que vale la pena invertirle el tiempo a hablar del cine. En Los 40 Principales, Estadio W y W Radio que trabajo, tengo esos espacios porque se cree que en verdad la gente necesita saber más sobre el cine. Lo cual agradezco mucho.
5.- ¿Cual es su pelicula favorita?
'¡Qué bello es vivir!" de Frank Capra (1945). Un clásico de Navidad sobre un hombre que desearía jamás haber nacido. Muchos lo consideran una cinta motivacional, yo creo que es sobre el viaje a la oscuridad de un hombre que descubre de nuevo el sentido de su vida.
6.- Su trabajo va mas alla de ser critico de cine, tambien ha escrito peliculas como Hasta el Viento Tiene Miedo (2007) y ha sido encargado de prensa de varias peliculas, ¿Que lo llevo a tomar la decision de ir mas allá?
Como dije arriba, mi pasión por el cine comenzó desde chico. Siempre he estado interesado en conocer más sobre el proceso de hacer películas. Por eso he co-escrito un par de guiones y he sido publicista de filmes (trabajos que cuando hago cuelgo mi gorra de crítico).
7.- ¿Es facil salir en Television y en Radio?
Es complicado. Sobre todo, como dije, para dar crítica de cine. Hay que estar dispuesto a regalar tu trabajo un buen buen buen rato, antes de que puedas ver remunerado tu esfuerzo. El premio viene de saber que estás llegando a mucha gente al mismo tiempo, así te vas forjando de un nombre.
8.-¿Cual ha sido la mejor experiencia que le ha sucedido como critico de cine?
Ha habido de todo. Por un lado la oportunidad de platicar con gente por la radio o Internet, que discuten cada detalle con mucha ferocidad. Por otro, tener reconocimientos por el medio en si que te invita a colaborar y que considera que tu puedes ser esa voz especializada para representarlos ante sus lectores o público.
Pero creo que la mayor satisfacción es platicar con algún alumno de la universidad que sueña con aprender más de cine y tu recomendarle algún libro o película.
También es emocionante platicar con cineastas y darte cuenta que todo lo que pensabas de su trabajo ellos lo ven distinto, o que alguna cosa que les dices les hace sentido y reedimensionan la importancia de su trabajo.
9.- ¿Como describiria Mario Szekely su trabajo?
Como la mejor oportunidad de que me paguen por hacer lo que más me gusta: ver y escribir de cine. Es una vocación que me ha llevado a dejar mi ciudad, Monterrey y aventurarme al D.F. con todas las posibilidades y retos que esta da.
Sigue siendo un reto de todos los días vivir de esto y eso hay que decirlo. No para espantar, pero si para saberse que este país no tiene de prioridad a la investigación y al análisis. También con la misma, hay mucho que aprender y necesitamos escribir más libros sobre el cómo hacemos cine y cuál es su efecto en la sociedad que tenemos.
Hay muchas cosas por hacer y espero que todos encontremos nuevos caminos. Igualmente que haya más rigor para la crítica y el estilo en que se escribe, pues los lectores cada vez merecen más espacios inteligentes que dejen de resumir al cine como si es "para palomitas" o no. Después de todo, estamos hablando del séptimo arte.
Relacionate con Mario P. Szekely
Cine Cronicas
Twitter Mario Székely
0 Comentarios
Comenta en El Proyector MX: