6.- Alien El Octavo Pasajero


Titulo original: Alien
Año de producción:1979
Nacionalidad: USA
Duración:122 Min.
Director: Ridley Scott
Guión:Dan O’bannon, Ronald Shusett
Fotografía: Derek Vanlint
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes:Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto, Helen Horton.

SINOPSIS:

El carguero espacial Nostromo recibe una señal de socorro de otra nave. Siguiéndola llega hasta un desolado planeta donde la tripulación encuentra los restos de un gigantesco aparato. La tripulación está muerta y el único signo de vida son unos misteriosos huevos que parecen contener embriones en su interior. De uno de ellos sale una extraña criatura que ataca a Kane, uno de los hombres.

LA CRITICA:

Una magnífica película que combina perfectamente la ficción con el horror, que en su época marcó un quiebre en lo que a efectos digitales se refiere para filmes del género, de allí el merecido Oscar en tal rubro para Stan Winston.

Mención especial a la ambientación que se logra en esta cinta, una maravillosa atmósfera lograda mediante escenarios futuristas bien trabajados, los cuales junto con el suspense propio que proviene del guión, se entremezclan para dar por resultado un clima opresivo, sórdido y tenebroso del cual es muy difícil permanecer ajeno.

Todo es novedoso en esta obra maestra de Ridley Scott, desde el vestuario y el diseño de los trajes espaciales, hasta la apropiada música de Jerry Goldsmith que ayuda a aclimatar y darle consistencia al suspense, a lo misterioso e imprevisible que puede surgir de cada rincón de la nave.
Y hablando de la Nostromo, su diseño es impactante, tanto lo conseguido mediante efectos como los sets decorados que sirvieron para darle vida y hogar a la narración que cautivó al público en general.

Si bien mi edad no permitió que presenciara este filme en su momento de estreno en la pantalla grande, me imagino lo que habrá significado para la época de realización, un filme de esta magnitud, este clásico que aún hoy nos deja asombrados.

Estética y visualmente es una cinta sobrecogedora, donde su fotografía nos transporta a escenarios que irradian peligro, intriga y tensión. Muy bien logrado este aspecto, muy recomendable sin lugar a dudas.

Las actuaciones, acordes a lo que exige el desarrollo de los personajes, de los cuales todos son dignos de mención, a saber:
Sigourney Weaver, como la tripulante concienzuda que trata de aportar racionalidad y operatividad frente a las circunstancias que se van dando. Una gran interpretación, gran despliegue.
El sólido y efectivo trabajo de Tom Skerritt y John Hurt en el tiempo que les toca “sobrevivir”.
Un magnífico Ian Holm, quien es una caja de sorpresas, un enigmático científico que está a favor de la no-violencia contra el ente encontrado.
Yaphet Kotto como Parker, quien deberá hacer el trabajo duro de la nave y quien asumirá cierto liderazgo dada su fortaleza física. Un buen trabajo también.
Y los dos personajes con menos desarrollo, el de Brett (Harry Dean Stanton) y Lambert (la otra chica de la nave interpretada por Veronica Cartwright), son también aceptables en lo suyo y suman a la hora de acumular aspectos positivos.

Inquietante y claustrofóbico filme, que nos transporta a una situación agobiante como es la de estar a merced de una especie que depreda humanos en una nave espacial, muy pero muy lejos de la Tierra.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram