Los Chilangos del Año segun Chilango



El Actor
Daniel Gimenez Cacho

Creó un personaje arquetípico en una película de altos vuelos —el general Andrés Ascencio de Arráncame la vida— y, cuando aún teníamos en la retina su demostración de maestría, decidió dejarse dirigir por John Malkovich en la obra de teatro El buen canario. Además, Giménez Cacho y amigos lograron levantar el viejo sueño: su propio foro teatral, El Milagro. Ajá, los milagros son para los que los trabajan.

Tras el trancazo de Arráncame la vida, da la impresión de que regresaste al teatro en busca de refugio.
John Malkovich actuó en dos películas que estrenaron durante el proceso de El buen canario, y él se negó a promocionarlas, pues estaba ensayando. Lo mismo Diego Luna, ¿por qué necesitaría Diego hacer teatro? Hay algo que sólo el teatro da. Además, esta obra no necesariamente es para el Teatro Insurgentes, por su tipo de público, aficionado a la comedia musical. Se me hace interesante, provocador, violentar las categorías: ¿el teatro apasionado sólo se monta en las cavernas del INBA o la UNAM?

¿Qué es lo mejor que le pasó a la ciudad este año?
(Después de 10 segundos de meditar la respuesta): La ley del aborto.

La actriz
Irene Azuela

Pasado el tiempo, recordaremos la puesta en escena de El buen canario, sobre todo, a causa del derroche de vida sacrificada que reflejó esta actriz en sus ojos. Muchos dirán, impresionados por su Ariel a la Mejor Actriz por Quemar las naves y su trabajo en Bajo la sal y Arráncame la vida, que Irene es la “revelación” del año. Y será injusto: no hemos visto ni la semilla de todo lo que su talento puede revelar.

Mi proceso ha sido orgánico y natural, y este año recogí frutos. No soy una niña-actriz.

¿Cierras el año en estado de euforia, por lo cosechado?
¿Euforia? No. Este año ha tenido sus partes difíciles. Tuve que hacer un trabajo muy feo a nivel actoral. Me hizo sentir mal, me sacó de mi centro (y no te voy a decir cuál es). Por eso, si me hubiera hecho la pregunta hace cinco meses, te hubiera contestado que todo mal. Todo es relativo.

Lo mejor que le pasó a la ciudad en 2008 fue…
Por más conflictivo que pueda ser el resultado de una manifestación o una huelga, el hecho de que tanto los profesores como la gente que ha sufrido un secuestro puedan salir a las calles, me parece increíble. Otra cosa: la oferta cultural del DF es impresionante; pero la vibra de esta ciudad es tan fuerte, que nos encerramos, no salimos a buscar qué hay.




El Director de Cine
Fernando Eimbcke

Las referencias a Jim Jarmush que le cayeron desde Temporada de patos (2004) las asume con naturalidad: sabe que toda carrera de cine comienza con el agradecimiento liberador que se siente a mitad de una sala oscura, frente a una pantalla. Se tomó todo el tiempo que quiso para escribir, junto con Paula Marcovich, su segundo largo, Lake Tahoe, que el Festival Internacional de Cine de Berlín ovacionó y premió.

Eres especialista en rescatar cosas entrañables: a Lin May, en aquel video de Plastilina Mosh que dirigiste en los 90, y a Tlatelolco, en Temporada de patos…
Ja, sí. Aunque Lin May fue idea de Camilo Lara (de la disquera EMI). Sacar del olvido a Tlatelolco y su vida adolescente sí fue cosa totalmente nuestra. En Lake Tahoe retrato Puerto Progreso, Yucatán, con los ojos de un chico de 16 años… No sabes qué lugar tan fantástico.

¿Con quién, entre todos los Chilangos del año que aquí están, te gustaría tomar un café?
Puuuf… por mi interés en la escritura de guiones, creo que con Carlos Fuentes. ¿Quién no quisiera tomarse un café con Fuentes?

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram