‘Sólo tengo suerte’


por Julio Quijano
El Universal


En general es serio, pero John Malkovich tiene una sonrisa que guarda para momentos en que revela un proyecto que le entusiasma o cuando encuentra una frase divertida. Es un gesto fascinante que consiste en levantar sólo la mitad derecha del labio superior de modo que deja entrever una parte de su dentadura.

Por ejemplo, ahora que está en México para dirigir El buen canario, cuya corrida comercial inicia mañana, reflexiona sobre lo que significa el glamour de ver su nombre en la marquesina de un teatro “chilango”: “La fama no me importa; vivimos en un mundo donde todos tienen celular y todos quieren una foto del chango en su jaula. La gente siempre es muy agradable conmigo pero no entienden que yo soy uno de ellos, uno de tantos. Y creo que sólo soy una persona con suerte y obviamente todos los días me preparo para seguir siendo suertudo”.

Y también sonríe al hablar sobre los dos proyectos que se relacionan con México: un documental sobre niños migrantes y una posible película de ficción basada en el libro de un periodista de Los Angeles Times, también con el tema de la frontera. Malkovich piensa mucho antes de responder por qué le interesa la frontera México-EU.

El documental será dirigido por Rebecca Camissa y se llama Wich way home: “Tratamos de profundizar en el tema de la migración, de humanizarlo al conocer las historias de estos niños”.

Respecto a la ficción, señala que es un proyecto a futuro: “Estamos en pláticas con Canana para adaptar el libro Triple crossing

John Malkovich sonríe por tercera vez al hablar sobre su elenco mexicano en la obra El buen canario: “He tenido la oportunidad de montar una misma obra varias veces y puedo decir que el idioma no es un punto crítico porque las emociones de la obra tienen su propio lenguaje.

“Estoy realmente impresionado (no sorprendido) con el talento de los actores mexicanos”.

La última vez que ríe es al escuchar que una de las actrices de El buen canario (Yuridia del Valle) reveló un comentario en el que el propio Malkovich dijo: “Cuando era joven, era un director tirano”. Y que la propia Yuridia comenta: “Ahora es un amor”.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram