Recortaran "Solo quiero caminar"


por Cesar Huerta

Cuando la cinta Sólo quiero caminar, protagonizada por Diego Luna y Victoria Abril, llegue a las salas mexicanas, podría ser distinta a la versión estrenada en España.
La razón, dice el productor Pablo Cruz, es que esa versión dura casi dos horas y media.
“Estamos en pláticas para bajarla a menos de dos horas. Pero claro, iríamos de la mano de Agustín Díaz Yanes, el director, para ver eso”, indicó Cruz.
Sólo quiero caminar, rodada en locaciones nacionales a principios de año, es una aventura donde cuatro mujeres llegan a México buscando venganza. Aquí se enfrentarán a dos mafiosos (Luna y José María Yazpik).
“Es una película de excelente manufactura, con una buena historia. Ya vamos a comenzar a trailearla, estamos viendo con Videocine la fecha de estreno.”
Listo para Sundance
Por lo pronto, Cruz y la gente de Canana están felices porque Sin nombre, su más reciente producción, competirá en el Festival de Sundance en enero.
Es una historia que gira en torno a un integrante de la Mara Salvatrucha, grupo creado en El Salvador.
“Es una visión real de la Mara. Nosotros nos quejamos de cómo tratan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero no sabemos cómo lo hacen aquí con los de Centroamerica.”
Este proyecto representa la ópera prima de Cary Fukunaga, cineasta estadounidense-japonés que ha realizado los cortos Victoria para chino y Kofi.
El reparto está integrado por Paulina Gaytán (Voces inocentes), Héctor Jiménez (Navidad S.A.), Tenoch Huerta (Déficit) y Gerardo Taracena (Apocalypto).

2 Comentarios

  1. ¿Cómo? ¿Que van a mutilar la película? ¿Más aún? ¿Pero esto se puede hacer así, alegremente?

    Qué cutre, por favor.

    Ya dejaron bastante material en sala de montaje para la versión de España, convirtiendo casi en ridículos e incomprensibles los personajes de las mejores interpretaciones del film, que piden a gritos más presencia, más metraje que profundice en su compleja psicología y sus claroscuros y en lo que las une tan radicalmente (la más perjudicada, la inmensa Pilar López de Ayala, que da cien vueltas a cualquiera del reparto y que otorga dignidad y gran altura a un papel sin sentido y tristemente agujereado en guión y edición), como para que encima ahora sigan recortando, siempre por el mismo lado, me temo.

    Ya podrían haber quitado algo de la verborrea de los personajes masculinos, porque podrían decir lo que dicen con la mitad de las palabras (y, al parecer, todos sus diálogos son suyos, de los propios actores), y, si restamos las constantes coletillas se reducirían bastante sus escenas. Puestos a quitar, que quiten los larguísimos e innecesarios planos profundos de la sufriente pareja protagonista por separado, porque con uno o dos ya entendemos que están atrapados en el dolor y la impotencia, según el caso, que se encuentran en un punto en que no tienen nada que perder para actuar con la temeridad con que lo hacen.

    Es descarado el protagonismo absoluto de Luna, por eso de que invierte en el film, y, claro, en toda la película que se supone trata de una venganza femenina y son ellas las que toman el control se busca el lucimiento del productor ejecutivo demasiado insistentemente.

    Mientras, ellas, las grandes de verdad, Abril y López de Ayala, relegadas a un segundo plano insultante... Veremos si en la nueva versión siquiera aparecen... De Anaya no hablo porque aquí es casi un espejismo.

    Me habría gustado que este buen thriller, de factura perfecta y grandes actuaciones a partir de personajes irregularmente tratados (unos por exceso; otros, por defecto) aunque fallido en guión y con lagunas que evidencian que se ha metido tijera por todos lados, hubiese sido realmente lo que prometía desde su concepción, una historia de mujeres (en plural) bravas, que se rebelan contra el machismo y el maltrato y reclaman por la fuerza la dignidad que les ha sido arrebatada, dando tiros y golpes tan certeros como los que propinan los que se visten por los pies y presumen de ello, pero finalmente este tema queda diluido en el metraje en favor de otros, no digo que menores, pero otros.

    Lo mejor, las secuencias de acción, el thriller puro, la planificación y ejecución de la vendetta por parte de estas mujeres dispuestas a todo por lealtad; nulo interés en mi caso por la historia que une y redime al mafioso y la chica dura.

    La película es muy diferente de la que iba a ser cuando se anunció el cuarteto femenino protagonista (¿protagonista?).

    Esperemos que al final todo esto de recortar “Sólo quiero caminar” quede nada más que en un intento y en México veáis la película, y que tanto en España como en México el DVD nos ofrezca todo el material eliminado (en esto no tengo gran fe, la verdad).

    No creo que la falta de apoyo del público a esta cinta se deba a que le sobren minutos, pero es difícil de entender lo que pasa en España con las películas españolas, que, por desgracia para los que seguimos nuestro cine, se critican y rechazan sólo por eso, por la nacionalidad española (abominables motivos "políticos"). A mí "Sólo quiero caminar" me entretuvo y atrapó y no se me hizo larga en absoluto. De hecho, esta película y estos personajes pedían más tiempo, como bien se apuntó en la crítica de La Vanguardia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vestal por tu comentario, la verdad es que tambien espero que llegue integro en el DVD.

    Saludos hasta España.

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram