por Lorena Villa
El buffet cinematográfico que ofreció este año Morelia ha llegado a su fin esta tarde del sábado 10 de octubre cuando se anunciaron los ganadores del 7º Festival Internacional de Cine de Morelia y se declaró clausurado el certamen.
La ceremonia de premiación inició con un concierto del actor y cantante Rodrigo de la Serna quien interpretó junto con otros tres músicos cuatro milongas y tangos. Después del recital, el conductor de la entrega de premios, Joaquín Rodríguez, presentó a los jurados de cada una de las secciones de competencia de la séptima edición del FICM y agradeció su presencia y colaboración en este festival.
El primer premio que se presentó fue el Premio Morelia Lab. Se entregó en tres categorías: el Premio Cinépolis de 50 mil pesos para desarrollo de proyecto fue para Gustavo Fallas de Costa Rica por su proyecto Puerto Padre; el Premio IMCINE de 50 mil pesos para desarrollo de proyecto fue para Andrés Eichelman de México por Obispo Verde; y el Premio Sony, que consiste en una Cámara Sony Alta Definición, para Andrea Álvarez de México por su proyecto Encuentro en Burgos.
La actriz Alejandra López Yazpik fue la encargada de dar a conocer a los ganadores del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y de la Sección Michoacana en competencia. El premio consiste en una escultura, El Ojo, realizada por el artista michoacano Javier Marín, 50 mil pesos patrocinados por el ayuntamiento de Morelia, una cámara digital, 4 mil pies de película y un paquete de producción y de posproducción de audio. Los ganadores fueron, en Guión de Cortometraje Michoacano, Inferum de Jorge Armando Moreno y de la Sección Michoacana, Nebraska, de Adrián Ortiz.
Después se anunciaron los ganadores en la sección de Cortometraje Mexicano. Mihai Chirilov, director artístico del Festival Internacional de Cine de Transilvania, Nick Roddick, del Film File Europe y Leo Soesant, crítico de cine, subieron al escenario para entregar los reconocimientos a los ganadores de esta sección.
Los trabajos que recibieron Mención Especial fueron: 5 recuerdos de Alejandra Márquez y Oriana Alcaine; El secreto de Martín Cordiani de Isaac Ezban y El sótano de Mario Guerrero. El Premio Especial García-Bross/Studio 5 de mayo fue para Felipe, de Lenz Claure; el premio al mejor corto de animación fue para ¿Y el agua? De Dominique Jonard y el mejor corto de ficción fue Señora Pájaro, de Véronique Decroux. Todos ellos obtuvieron El Ojo, 100 mil pesos, 4 mil pies de película, una cámara digital, un paquete de posproducción sonora y otro de posproducción de imagen. El premio García-Bross consiste en el préstamo de equipo para tres días de filmación.
Ya que el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood los cortos ganadores de ficción y animación podrán ser considerados para participar por el Oscar. La Semana Internacional de la Crítica en Cannes hará una selección de los cortos ganadores para ser proyectados en su próxima edición, en el marco Cannes 2010.
Siguió la premiación en la Sección de Documental. En la categoría de Documental Realizado por una mujer, obtuvo Mención Especial Rehje, de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta; el Mejor Documental Mexicano fue La sirena y el buzo, de Mercedes Moncada. En la sección de Mejor Largometraje Documental, obtuvieron Mención Especial: Flores en el desierto, de José Álvarez y El informe Toledo, de Albino Álvarez.
El premio a Mejor Largometraje Documental fue para Presunto Culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith. José Álvarez, director de Flores en el desierto dijo en su discurso de agradecimiento: “Gracias al FICM, que al estar la situación como está en el país sin duda es otra flor en el desierto”.
Albino Álvarez agradeció al maestro Toledo "por toda la paciencia que nos tuvo. Como dice la canción de Silvio aludiendo a Brecht, hay hombres que luchan un día y hay los imprescindibles, sin duda Francisco Toledo es un hombre imprescindible en nuestro país”.
Roberto Hernández, visiblemente conmovido en su discurso de agradecimiento leyó el siguiente fragmento de la Constitución Mexicana: `la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el gozo de la igualdad, la seguridad, propiedad y libertad. Todo ciudadano se debe considerar inocente mientras no se declare culpable.´ Luego señaló que lo llenaba de orgullo "que éste sea el estado en donde nace mi película porque estas palabras que están olvidadas hoy habría que recordarlas siempre.”
Joaquín Rodríguez siguió con la ceremonia y para dar a conocer el Premio del Público. El ganador en la categoría de Largometraje de Estreno fue para Sountrack for a Revolution de Dan Sturman y Bill Guttentag. El Premio del Público para Largometraje Mexicano en competencia fue para Alamar de Pedro González-Rubio.
Finalmente llegó el momento en el cual se anunciaba la categoría más esperada Mejor Largometraje Mexicano. La mención especial fue para Vaho, de Alejandro Gerber. La ganadora de la noche fue Alamar de Pedro González-Rubio. “Yo solamente quiero agradecer a todos los que han creído en el proyecto (
) a la madre naturaleza por permitirme identificarme en ella (
) Muchas gracias y sobre todo, a la madre naturaleza," dijo el director del largometraje ganador.
Después de las palabras de agradecimiento del director, subieron todos los ganadores al escenario, además de Daniela Michel, directora del FICM, Alejandro Ramírez, presidente del Festival y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM quien finalizó la ceremonia agradeciendo este encuentro que, a su juicio, funciona como “una bola de cristal que augura el futuro del cine mexicano”.
0 Comentarios
Comenta en El Proyector MX: