"Celda 211" lidera las nominaciones al Goya


EuropaPress.- 'Celda 211', de Daniel Monzón, y 'Ágora', de Alejandro Amenábar, son las películas favoritas a la XXIV edición de los Premios Goya, con 16 y 13 candidaturas, respectivamente. Los galardones se entregarán el próximo 14 de febrero en Madrid, en una gala presentada por Andreu Buenafuente. Por su parte, la fiesta de los nominados tendrá lugar el próximo 23 de enero en la Casa de Correos, en Madrid.
Los productores de 'Celda 211', Álvaro Augustín y Juan Gordon, presentes durante la lectura de los nominados (realizada por la actriz Paz Vega y el director Javier Fesser) en representación del equipo del filme (que se encuentra en gira de promoción), recibieron con alegría y sorpresa la noticia de que su película es la gran favorita al principal premio del cine español.
"Estamos encantados, no nos esperábamos recibir tantas nominaciones. Confiamos mucho en la película y estábamos seguros que los miembros de la Academia iban a apoyarla, pero fue una noticia inesperada", explicó Gordon, destacando "el respaldo de todo el sector cinematográfico" y el "impacto comercial" que suponen tantas indicaciones. Por su parte, el productor Álvaro Augustín cree que el "guión redondo" y la calidad de la dirección e interpretaciones fueron algunos de los elementos que conquistaron a los académicos.
'Celda 211' opta a los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista (Luis Tosar), Mejor Actor de Reparto (Carlos Bardem y Antonio Resines), Mejor Actriz de Reparto (María Etura), Mejor Actor Revelación (Alberto Ammann), Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
Aparte de 'Celda 211' y 'Ágora', figuran entre las películas más nominadas 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba (9 nominaciones); 'Gordos', de Daniel Sánchez-Arévalo (8); 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella (8) y 'El consul de Sodoma', de Sigfrid Monleón (5). 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar, logró cinco nominaciones.
Las cintas candidatas en la categoría de Mejor Película son 'Ágora', 'Celda 211', 'El baile de la victoria' y 'El secreto de sus ojos'. Las mismas optan también al premio a la Mejor Dirección para Alejandro Amenábar, Daniel Monzón, Fernando Trueba y Juan José Campanella, respectivamente.
RICARDO DARÍN Y PENÉLOPE CRUZ
Los actores Ricardo Darín ('El secreto de sus ojos'), Antonio de la Torre ('Gordos'), Jordi Mollá ('El cónsul de Sodoma') y Luis Tosar ('Celda 211') optarán al premio de Mejor Actor, mientras que las actrices Penélope Cruz ('Los abrazos rotos'), Lola Dueñas ('Yo, también'), Maribel Verdú ('Tetro') y Rachel Weisz ('Ágora') aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina.
Alejandro Amenábar, director de 'Ágora', declaró hoy que le hace especial "ilusión" que se haya nominado a Rachel Weisz a la Mejor Actriz Protagonista y bromeó diciendo que sus amigos "más agoreros" apostaban que la película no pasaría de siete nominaciones, cuando obtuvo casi el doble. Además, corroboró la afirmación de que 2009 "fue un año muy bueno para el cine español", "tanto en calidad como en cantidad de películas".
Respecto a las cinco nominaciones que ha recibido 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar (Mejor Actriz Protagonista, Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y/o Peluquería), Amenábar recordó que la última película del director manchego, 'Volver', estuvo entre las pricipales categorías y fue premiada.
"Todos queremos que Pedro vuelva a la Academia, estaría muy bien que su película tuviera más nominaciones", sentenció, añadiendo, sin embargo, que "en general, el voto de los más de 1.000 académicos es bastante democrático y muy sensato". "Es una institución bastante seria", aseguró, alejando los rumores de que Almodóvar "no tiene muchos amigos en la Academia".
MÁS CANDIDATURAS
Entre otras candidaturas, compiten al premio al Mejor Guión Original 'After', 'Ágora', 'Gordos' y 'Los abrazos rotos', y al Mejor Guión Adaptado optan 'Celda 211', 'El baile de la Victoria', 'El consul de Sodoma' y 'El secreto de sus ojos'. David Planell ('La vergüenza'), Borja Cobeaga ('Pagafantas'), Mar Coll ('Tres días con la familia') y Antonio Naharro y Álvaro Pastor ('Yo, también') aspiran al galardón al Mejor Director Novel. La animación 'Planet 51', considerada la película más cara del cine español, optará a los premios 'Mejor Canción Original' y 'Mejor Película de Animación'.
Un total de 121 películas, entre filmes de ficción, documentales y animación españolas y cintas no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español, optaron a ser finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Además, 30 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 110 películas europeas optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías. Los premios integran 28 categorías (incluidas las de tres cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año se entregará al director y guionista Antonio Mercero.
Compartir:

Publicar un comentario

Comenta en El Proyector MX:

Diseñado por OddThemes | Distribuido por Blogger Themes