FILMografía: Alfred Molina


Es un consagrado actor oriundo de Londres que ha desarrollado una vasta y exitosa carrera en cine, televisión y teatro, con una diversa y distinguida galería de personajes. Entre sus créditos más recientes se encuentran la película aclamada por la crítica An Education que se estrenó el otoño pasado; y una serie de comedia para la BBC junto con Dawn French. Hacia fines de otoño de 2009, Molina estrenó en el Reino Unido la celebrada producción de Donmar Warehouse de la obra Red, que se estrenó en Broadway en abril de 2010, y que le valió a Molina una nominación a los premios Tony®. Además se lo pudo ver en la cinta de Jerry Bruckheimer y Disney El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, que protagonizó junto con Jake Gyllenhaal. Y con Nicolas Cage co-protagonizará la cinta, también de Jerry Bruckheimer y Disney, El aprendiz de brujo, cuyo estreno se prevé para 2010.

En 2002, Molina obtuvo el elogio de la crítica y nominaciones a los premios British Academy Award (BAFTA), el premio Screen Actors Guild®, el Broadcast Film Critics y el galardón de la Chicago Film Critics Association al Mejor Actor de Reparto por su retrato del hedonista pintor mexicano Diego Rivera en la película Frida, el documental dramático sobre la vida de Frida Kahlo que fue protagonizado por la actriz nominada a los premios Oscar® Salma Hayek. Entre sus créditos cinematográficos más recientes se encuentran: Pink Panther 2, que protagonizó junto con Steve Martin; The Little Traitor, la adaptación de la novela del autor Amos Oz Panther in the Basement, dirigida por Lynn Roth y producida por Marilyn Hall; y The Tempest, que lo volvió a reunir con la directora Julie Taymor y se estrenará en otoño de 2010.

Tras graduarse de la Guildhall School of Music & Drama de la ciudad de Londres, Molina rápidamente fue aceptado como miembro de la prestigiosa compañía inglesa de teatro Royal Shakespeare Company, donde interpretó tanto clásicos como Troilo y Crésida como originales obras nuevas como Frozen Assets y Dingo. En 1979, su interpretación del maniático en Accidental Death of an Anarchist representada en el Half Moon Theatre de Londres, le valió el aplauso de la crítica (y un premio Plays and Players al Nuevo Actor Promesa).

Dos años más tarde, Molina hizo su debut en el cine norteamericano con la película Raiders of the Lost Ark. Pero fue en la cinta de 1987 de Stephen Frears, Prick Up Your Ears, que Molina comenzó a atraer todas las miradas por su retrato del vengador y asesino Kenneth Halliwell, el dramaturgo que fue amante de Joe Orton.

Durante la década siguiente, Molina continuó elevando su carrera con papeles como el del infeliz marido de clase alta en la película de Mike Newell Enchanted April, el alegre pintor Titorelli en la adaptación de 1993 de David Jones de la novela de Kafka The Trial y el tramposo esposo persa en Not Without My Daughter. Molina volvió a reunirse con el director Donner en la comedia del oeste Maverick e interpretó un breve pero decisivo papel de un enloquecido narcotraficante en la película nominada a los premios Oscar® de Paul Thomas Anderson Boogie Nights (1997). Molina volvió a reunirse una vez más con Anderson en el drama épico coral Magnolia (1999); ambas películas le valieron a Molina nominaciones a los premios SAG® como parte del reparto coral.

Molina además continuó demostrando su habilidad para encarnar personajes de distintas nacionalidades, entre los que interpretó al inmigrante cubano en la cinta de Mira Nair The Perez Family (1995) y un abogado greco-norteamericano en el drama de Barbet Schroeder Before and After (1996). Otros de sus créditos cinematográficos en esos diez años incluyen el thriller de ciencia ficción de Roger Donaldson Species, el thriller cómico de Jon Amiel The Man Who Knew Too Little, Anna Karenina de Bernard Rose, Celebrity de Woody Allen y The Impostors de Stanley Tucci.

Durante esta última década, Molina obtuvo su tercer nominación a los premios SAG® por el reparto coral de la caprichosa comedia romántica de Lasse Hallström, nominada a los premios Oscar®, Chocolat y se volvió a reunir con Hallström en The Hoax, que protagonizó junto con Richard Gere. Además Molina atrajo las miradas de la crítica por su interpretación del villano Dr. Otto Octavius, alias el Dr. Octopus, en la taquillera secuela de Sam Raimi Spider-Man 2. Molina co-protagonizó películas de la talla de Identity, Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch, la adaptación de Ron Howard de uno de los libros más populares de todos los tiempos: The Da Vinci Code, My Life Without Me de Isabel Coixet, el drama biográfico Luther de Eric Till, la película de suspenso bilingüe Crónicas, la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare As you Like it, Silk de François Girard y The Moon and the Stars de John Irvin.

En televisión, Molina protagonizó dos series de comedia de la CBS. En “Bram and Alice” (2002) dio vida a un fracasado escritor que es buscado por su hija a la que hace mucho tiempo que no ve y en “Ladies’ Man” encarnó a Jimmy Stiles en la cual también se desempeñó como productor. Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: la aclamada miniserie de 1983 Reilly: Ace of Spies, la serie “Miami Vice”, el telefilme de la BBC Revolutionary Witness,“El C.I.D.” de Granada TV, la miniserie de la BBC Ashenden (basada en la novela de éxito editorial de Peter Mayles A Year in Provence), Joan of Arc de Hallmark Channel (en la que sirvió como narrador), y varias apariciones como actor invitado en las series “Law & Order: Special Victims Unit” y “Monk”.

A pesar de su próspera carrera en cine y televisión, Molina nunca se apartó demasiado de la escena teatral. En 1985, regresó al RSC, donde interpretó su celebrado papel de Petruchio en La fierecilla domada y recibió una nominación a los premios Olivier por su papel en la producción británica de Speed the Plow de David Mamet. En su debut en Broadway como el bondadoso Yvan en la pieza de Yasmina Reza Art (1998, protagonizada junto con Alan Alda y Victor Garber), Molina obtuvo la primera de sus dos nominaciones a los premios Tony® (al Mejor Actor en una Obra Dramática). Molina presentó en Broadway su papel del charlatán irlandés Frank Sweeney en la obra de Brian Friel Molly Sweeney (1995-96) y más recientemente, interpretó su destacado papel de Tevye en la reposición de 2004 de Fiddler on the Roof, que le valió su segunda nominación a los premios Tony (al Mejor Actor en un Musical). Además completó una temporada en el Mark Taper Forum de la obra El jardín de los cerezos (2006) junto con Annette Bening.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram