México al Oscar con Fraudes y Trampas


La flamante nominación al Oscar para México en el rubro de Mejor Película Extranjera está rodeada de un fraudulento proceso de selección por parte de la Academia Mexicana para lograr una nominación segura.

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El pasado 25 de Enero, el filme hispano mexicano Biutiful del director Alejandro González Iñarritu fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (A.M.P.A.S., por sus siglas en inglés) para competir por el premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, tras una exitosa corrida por festivales y ceremonias de premios como Cannes, los Critics' Choice Awards y los Globos de Oro.

La nominación para el filme del también nominado al Oscar en la misma categoría por Amorres Perros en el 2000, era esperada por la crítica especializada del mundo y la prensa de espectáculos en México.


Con esta, nuestro país recibiría su octava nominación en la categoría que premia a las mejor cinta en lenguaje extranjero filmada fuera de los Estados Unidos. Sin embargo la selección por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha generado controversia desde su anuncio, pues el concurso al que fueron sometidos los filmes preseleccionados fue llevado a cabo de manera fraudulenta y la selección del filme fue producto de la violación de varias reglas estipuladas por la misma AMACC.

Una de las reglas marcadas por la Academia, presidida en ese momento por el actor Pedro Armendáriz Jr, dictaba que las películas preseleccionadas deben haber sido estrenadas en salas cinematográficas de nuestro país entre el 1º de Octubre de 2009 y el 30 de Septiembre de 2010, permaneciendo en exhibición comercial al menos siete días consecutivos.


La convocatoria puede ser leida Aqui

El filme de González Iñarritu fue proyectado por primera vez en nuestro país el 17 de Octubre del 2010, durante la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde además se contó con la presencia del director y del actor principal, Javier Bardem. Biutiful, distribuida por Videocine Distribución, filial cinematográfica de Televisa, tuvo su estreno comercial el Viernes 22 de Octubre de 2010, terminando su corrida comercial por todas las salas del territorio nacional la primera semana de Diciembre del Año Pasado.

Aplicando la lógica estipulada por la AMACC para considerar las cintas candidatas a la nominación al Oscar, Biutiful no debería haber participado en el concurso de selección ya que la corrida comercial de 7 días solicitada por la Academia Mexicana inició 21 días después de la fecha límite marcada por la Academia para poder ser concursar. Sin embargo, la AMACC obviamente hizo caso omiso a sus mismas reglas y cometió un fraude a sus principios solamente por lograr la tan anhelada nominación al Oscar.


La lista de películas seleccionadas en la página de la AMACC [Archivo]

Recordemos también que Biutiful pudo ser vista y nominada por la Academia Mexicana ya que fue financiada con capital mexicano y es dirigida por un director nacional, dos de las reglas que solicita la Academia. para poder ser nominada al premio a la Mejor Película Extranjera.

Sin duda alguna la AMACC, hoy bajo el mandato del director Carlos Carrera, impuso un plan a fin de llevar a una película con amplias posibilidades de ganar el galardón sin importar su ya de por si nula credibilidad y prestigio. El próximo mes de Febrero sabremos todos si su fraude funciona dándole a González Iñarritu su primer Oscar tras tres nominaciones.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram