Review: Tan Fuerte y Tan Cerca


por Luis Andrés Olascoaga Toro

Oskar Schell (Thomas Horn) es un hiperactivo niño de 9 años al que su vida da un giro inesperado cuando su padre y principal motor (Tom Hanks) muere en los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York.

Un año después de su muerte, Oskar encuentra en el closet de su padre una misteriosa llave. Decidido a saber que abre esa llave, Oskar organiza una expedición por los cinco distritos de la ciudad para poder establecer una conexión insospechada de su presente con su padre en el pasado.

Sin embargo Oskar no quiere el apoyo de su madre (Sandra Bullock) y encuentra en el hombre al que su abuela le renta un cuarto (Max Von Sydow) a una persona con la que podrá desahogarse y porque no, continuar su búsqueda.

Con Tan Fuerte, Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2012) tenemos el, cada vez más común, caso de Amar u Odiar la cinta. ¿Por qué? ¿Es por la forma en como toman un tópico tan complicado como el 9/11? ¿Es por el trama en general? ¿Es por las actuaciones? ¿Es por "el niño"? y en esas cuatro preguntas esta la solución a que alcance tendrá la película.

¿Es por como toman un tópico tan complicado como el 9/11? El tema del 9/11 es tocado de una forma superficial, sin embargo durante toda la película esta presente. Recordemos que el papá de Oskar, su único amigo y apoyo ante la vida (o es así como el lo ve) murió sin razón aparente, cosa que lo llenará de complejos, se siente impotente, se siente responsable.

¿Es por la trama en general? La película es tramposa, juega con los sentimientos del espectador (como se hace en el libro) en todas las experiencias y situaciones que vive, no solo Oskar, sino todos los personajes que lo rodean. Puede crear un ambiente de comprensión o de repulsión a las situaciones. Será cuestión de con que ánimo se va a ver la película.

¿Es por las actuaciones? Stephen Daldry sabe sacar lo mejor de sus actores. Lo hizo en Billy Elliot (Billy Elliot, 2000) con Jamie Bell, en Las Horas (The Hours, 2002) con Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep y en Un Amor Secreto (The Reader, 2008) con Kate Winslet. Aquí no es la excepción, logra sacar dos buenas actuaciones: Max Von Sydow (Shutter Island, Minority Report, El Exorcista) quien logra hacer un personaje melancólico y lleno de misterios, nominado al Oscar por este papel, y Sandra Bullock (La Propuesta, Miss Simpatía) quien se lleva, por un momento la película y quien entrega una actuación superior a la presentada en Un sueño Posible (The Blind Side, 2009) por la que ganó el Oscar a Mejor Actriz. Mención aparte merecen Viola Davis (Historias Cruzadas, La Duda) y Tom Hanks (Philadelphia, Forrest Gump)

Ahora vamos con el punto principal. ¿Es por "el niño"? en efecto, si uno llega a odiar la película es por culpa de la buena participación del joven actor Thomas Horn. El es la base de la película y de quien va a estar girando la trama por 129 minutos y Horn hace a su personaje Oskar Shell un ser odioso, meticuloso y cansado; cumpliendo con su trabajo. ¿Por qué cumple con su trabajo? Por que Oskar durante la cinta menciona que podría tener el Síndrome de Asperger un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los síntomas de trastornos autísticos, por lo que su personaje se mueve de forma repetitiva, tiene una voz carente de emociones, es sensible a los ruidos fuertes, habla de si mismo una y otra vez y tiene conciencia de diferencia, por lo que pueden sentirse solitario y despreciado; todo ello a causa del síndrome que podría poseer.

Con una historia incisiva y difícil de adaptar: Tan Fuerte tan Cerca crece gracias por la dirección de Daldry, la fotografía de Chris Menges (The Reader, Notes on a Scandal) y la música de Alexandre Desplat (The King's Speech, The Curious Case of Benjamin Button).

***1/2 | Buena

Extremely Loud and Incredibly Close
Dirigida por Stephen Daldry
con Thomas Horn, Sandra Bullock, Tom Hanks y Max Von Sydow
Duración: 129 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México
Estreno en México: 24 de Febrero

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram