Antes de iniciar el rodaje de César Chávez, Diego Luna presenta Casa de mi Padre en el Distrito Federal.


por Andrés Olascoaga |  @AndresOlasToro
Fotografías por Viann Sandoval | @IsThatVienn

Habían pasado cuatro años desde que Diego Luna presentó en el Teatro Metropólitan la cinta Rudo y Cursi. Desde entonces, su vida lo ha llevado por varios caminos.

Fundó, junto a Gael García Bernal y Pablo Cruz, la distribuidora y productora de cine CANANA con la que ha producido filmes como Voy a Explotar (2009) de Gerardo Naranjo, Sin Nombre (2009) de Cary Fukunaga, los cortometrajes integrantes al filme Revolución (2010) y las series para canal Once; Soy tu Fan (2010) y Niño Santo (2011).

Dirigió la cinta Abel (2010), protagonizada por Christopher Ruíz Esparza, Karina Gidi y José María Yazpik, que formó parte del Festival de Cine de Sundance y del Festival Internacional de Cine de Cannes. Es nominado en el 2011 a tres premios Ariel, otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México y gana el premio por Mejor Guión Cinematográfico Original.

Participa en las películas Solo quiero Caminar (2008) de Agustín Díaz Yanes, Contrabando (Contraband, 2012) de Baltasar Kormákur, la serie de televisión Gritos de Muerte y Libertad (2010) y los videos musicales; Baile de los Pobres (2010) de Calle 13 y The One that Got Away de Katy Perry, este último dirigido por Floria Sigismondi.

Crea la compañía teatral MUECA, con la que produce en México los montajes Cock, Incendios, Homero Ilíada, 31 Minutos: Resucitando a una estrella y recientemente monta en el Teatro de la Ciudad; La Comedía Infernal con John Malkovich.

Después de todo esto, Diego se embarca en Casa de mi Padre, película de 2012, dirigida por Matt Piedmont, donde interpreta a Raúl, el hermano más joven de un ranchero mexicano que, después de una serie de fracasos económicos, tendrá que hacer todo lo posible para no perder la casa de su padre frente al capo de droga más peligroso del país. En el filme Luna comparte créditos con Will Ferrell, Gael García Bernal, Génesis Rodríguez y Pedro Armendáriz Jr.
Fotografía: Viann Sandoval | A Contra Luz Fotografía | @_vienn
El pasado 21 de Abril, Diego Luna volvió a pisar el Teatro Metropólitan para presentar un filme, en esta ocasión Casa de mi Padre y durante la Alfombra Roja tuvimos la oportunidad de platicar con él, en una conversación que incluye su visión del cine y el rodaje de su próxima película, Chavez, sobre el líder latino de los derechos humanos; Cesar Chavez.

Diego, presentas Casa de mi Padre, sin duda importante tu nuevo proyecto ¿Cuáles son tus expectativas?
Buenas, porque, no sé, yo la disfrute muchísimo, creo que es una película que a través de la comedia y la sátira invita a una reflexión interesante, porque es enloquecida en todos los sentidos.
Aquellos que les gusta el cine, es una película que se burla del quehacer cinematográfico, de la actuación, de las telenovelas, desde la percepción que hay en México sobre Estados Unidos y de Estados Unidos sobre México, es sobre todo una película que hay que ver porque no se parece a ninguna otra, yo creo.

Ya trabajaste como director, como productor ¿Es complicado volver a tu faceta como actor?
No, no, no al contrario. Es lo que más fácil sé hacer, es en lo que más cómodo me siento. Tal vez no fácil pero si cómodo. Es lo que más disfruto. Por suerte puedo trabajar, por suerte vivo haciendo lo que me gusta y hasta ahora, los problemas no han sido obstáculo.

¿Cuál es el valor que le imprimes a este proyecto siendo un film extranjero pero que habla de tu país?
¿Cuál es el valor de esto? Bueno, es que yo creo que el cine es eso en esencia. El cine no tiene nacionalidad, el chiste del cine es que se involucra gente distinta y que con eso se haga un proyecto que, sea eso, que festeje la diversidad, la diferencia de opiniones y que la colaboración haga que funcionen las cosas. 
Yo no pienso en las películas como, esta pelí es mexicana, esta pelí no es mexicana, esta pelí es de allá o acá. Digo, a mi me gusta hacer cine y no te podría decir cuál es el cine que más me gusta hacer o de que país es, te puedo decir de que director es ¿No? y eso es lo que yo creo que le da la identidad al cine. ¿No? Quien la dirige, quien pone su punto de vista detrás de la historia. Esta es una gran película de Matt Piedmont.
Fotografía: Viann Sandoval | A Contra Luz Fotografía | @_vienn
Ya que mencionas esto ¿Con qué director te gustaría trabajar?
Hay muchos, por supuesto que hay muchos, pero no los puedo decir, porque las únicas veces que me he atrevido a contestar eso, que fue que dije en Y tu mamá También, que los Hermanos Coen (Ethan & Joel) a la fecha no me han hablado y no vuelvo a decir otro nombre.

¿Qué viene para Diego Luna? Háblanos del proyecto de Chavez, de los proyectos en Canana y Mueca.
Pues nada más te puedo hablar de Chavez porque es lo que estoy haciendo ahorita. Empiezo a filmar el lunes en Hermosillo, Sonora y arrancamos el rodaje que va a durar ocho semanas en México y una en Estados Unidos. Filmamos en Hermosillo, Cananea y California. La película sucede entre los sesentas y setentas y maneja un tema muy importante. 

Diriges en esta ocasión ¿Quiénes son los actores?
¿Actores? Estan America Ferrara, Michael Peña, Rosario Dowson, Jacob Vargas y un gran elenco.

En estos tiempos de violencia ¿Qué precauciones toman al filmar en estos escenarios mexicanos?
Las mismas que siempre, no, de hecho la gente, por lo menos en este país, es muy generosa con los que hacemos cine, abre sus puertas, sus casas, sus historias, prestan sus recuerdos. Yo tengo que decir que es al revés, cada vez me siento más cómodo filmando en México y creo que tiene mucho que ver que estamos haciendo una película y que la gente quiere de alguna manera contribuir a eso. 

Casa de mi Padre, estrena en México el próximo 11 de Mayo

Agradecemos el apoyo de Icunacury Acosta para la realización de esta entrevista.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram