Gael Garcia Bernal: Entre No, El Lenguaje de los Machetes y Scorsese.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro 
Fotografías por Viann Sandoval | @IsThatVienn

El 25 de Mayo, la película No, del director Pablo Larraín, ganó el premio Art Cinema de la Quincena de los Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes

En la cinta, el actor mexicano Gael García interpreta al personaje principal; René Saavedra, un publicista chileno que trabajó en la elaboración de la franja televisiva de la camapa No en el plebiscito de 1988 que buscaba derrocar al general Augusto Pinochet.

Sin embargo esta no es la primera vez que Gael se presentaba en Cannes, sus películas Amores Perros (2000), La Mala Educación (2004), Diarios de Motocicleta (2004), Babel (2006) y Ceguera (Blindness, 2008) tambien fueron presentadas durante ese festival.

García Bernal ha trabajado bajo las ordenes de Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñarritu, Fernando Meirelles, Walter Salles, Michel Goundry, Jim Jarmusch e Icíar Bollaín por solo mencionar algunos.

En su carrera incursiono tres veces en la dirección; con el largometraje Déficit (2007) y los cortometrajes The Letter, parte del filme 8 (2008) y Lucio (2009). Junto a su amigo Diego Luna, fundó la distribuidora CANANA y el Festival de Cine Documental: Ambulante.

El pasado 28 de Mayo, Gael García Bernal presentó la cinta El Lenguaje de los Machetes, donde el funge como Productor. Ahí tuvimos la oportunidad de platicar con él, en una conversación que incluye su presencia en un filme ganador en Cannes, su trabajo en Chavez, la perspectiva del filme que produce y su sorpresa ante los próximos proyectos que hoy se le proponen.

Fotografía: Viann Sandoval | A Contra Luz Fotografía | @_vienn
Gael, felicidades por el Triunfo en Cannes 
Muchas Gracias, que buena onda, que contento estas 

Si, casi todos. 
Si, (risas), gracias. 

No, la película con la que participaste en Cannes, fue reconocida en la Quincena de los Realizadores ¿Cómo te sientes de haber participado en el filme y al enterarte del triunfo de tu película y de otros mexicanos? 
Pues ve nada más el Palmarés, como estuvo. Si, dieron varios premios a los mexicanos. La película en la que yo participe es Chilena pero, bueno, tienen a su integrante mexicano ahí y es una historia increíblemente universal y sobretodo Latinoamericana. Creo que a todos nos va a resonar mucho, sobretodo a hora en tiempos de elección, en tiempos de la construcción de la democracia. 

¿Cómo llegas a No
¿Cómo llego a No? Me invitan, me llaman y platico con ellos y nos enamoramos creativamente y desde la mágica y desde el querer estar juntos, surge el participar ahí, me encantaba la idea. Pablo Larraín es un gran gran director, de él seguramente habrán visto Post Mortem y Tony Manero.

¿De qué trata No
Es una película que trata sobre el plebiscito del ochenta y ocho, cuando la oposición pudo tumbar a Pinochet, ha sido la única vez en la historia en la que democráticamente un dictador ha sido derrocado. 

La cinta la compro CANANA durante el Festival. 
Si, la va a traer CANANA 

¿Ya tienen fecha para el estreno en México? ¿Qué mes? 
Septiembre, Octubre, Noviembre, una cosa así.
Fotografía: Viann Sandoval | A Contra Luz Fotografía | @_vienn

Hace poco se confirmo que participaras en la película Chavez con Diego Luna ¿Ya firmaste algo del film? 
Si, estuve ahí en lo de Chavez, de César Chávez, la película se está haciendo ahora y tengo un papelito. 

¿Es un papel pequeño? 
Si, es chiquito, preferimos que fuera un personaje pequeño y ahí estoy. 

Produces y presentas El Lenguaje de los Machetes ¿Qué mensaje te gustaría que dejara la cinta? 
Pues no tiene mensaje de alguna manera, más bien está abierta a la interpretación. La película no te impone ningún mensaje, ni ninguna moraleja. Creo que la película echa al ruedo varios temas de preocupación y sobretodo de lo que se vivió en Atenco en ese momento y la perspectiva de una persona confrontada con lo que sucedió en aquel momento. 

¿Cómo van tus próximos proyectos? Se me menciona que serás el Zorro, que te buscan para Silence de (Martin) Scorsese ¿Qué dices al respecto? 
¿Qué digo? ¡Que ojalá! Que ojalá, la verdad, pero no está en mi lo que pasa, te digo, hablar del futuro y sobre todo de hablar de cosas en las que yo no tengo ninguna injerencia. Pues yo voy a ser el último que se va a enterar, ustedes se enteraran antes que yo.

El Lenguaje de los Machetes, estrena en México el 1ro de Junio.

Agradecemos el apoyo de Icunacury Acosta para la realización de esta entrevista.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram