El Gran Gatsby: o como la música contemporánea ilustra el clásico de Fitzgerald.

Leonardo DiCaprio en un poster promocional de El Gran Gatsby | Warner Bros
por Andrés Olascoaga

Hay aspectos en una película que, bajo ninguna circunstancia, pueden pasar desapercibidos, esa clase de toque personal que cada director le inyecta a su trabajo.

Puede ser un elemento como los cameos de Alfred Hitchcock, la estética de Stanley Kubrick o lo sombrío de Tim Burton. En el caso del director australiano Baz Luhrmann, la música puede que sea su as bajo la manga.

Luhrmann se rodea de musicos experimentados, musicalizadores preparados y artistas conocidos para agregar y convertir en la música en un protagonista más de sus películas. Esto puede ser ejemplificado a la perfección con sus cintas Romeo + Juliet, Moulin Rouge!: Amor en Rojo (Moulin Rouge) y El Gran Gatsby (The Great Gatbsy).

En Romeo + Juliet, su revisión al clásico literario de William Shakespeare protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, Luhrmann conto con la música de Garbage, The Cardigans, Radiohead y Everclear, por solo contar algunos.


En su comedia romántica de rocola, Moulin Rouge!, Luhrmann adaptó canciones de Nirvana, Madonna, Fatboy Slim, David Bowie, Police, Elton John, Paul McCartney, The Beatles, Sweet, Wings y más.


Además, Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa, Missy Elliot y Pink grabaron para el filme, una nueva versión de la canción Lady Marmalade, original de Labelle.


Tuvieron que pasar doce años para que Luhrmann volviera a mostrar sus gustos musicales en una nueva cinta, esta vez, en la adaptación moderna del clásico literario de F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Isla Fisher y Joel Edgerton, The Great Gatbsy cuenta la historia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico que vive con la idea de recuperar con su amor de la juventud, mientras realiza ostentosas fiestas y es investigado.

Esta semana, se dio a conocer el cartel con el que el director australiano contará para la musicalización de su nuevo filme. En este se puede observar una gran diversidad musical pocas veces vista.

Las primeras dos canciones del soundtrack son 100$ Bill de Jay-Z, compuesta especialmente para la cinta y Back to Black intepretada por Beyoncé y André 3000, cover a la canción de Amy Winehouse del mismo nombre.

Bang Bang de Will.I.Am, es la tercera canción del soundtrack y pista 18 del nuevo disco del intérprete titulado #willpower, donde hace duetos con Eve Simons, Britney Spears, Chris Brown, Juiy J, Justin Bieber, Dante Santiago, Miley Cyrus, Sylar Grey, Nicole Scherzinger, entre otros.


Fergie se une a la banda sonora del filme, acompañada de Q-Trip y GoonRock con la canción A Little Party Never Killed Nobody (All We Got), cuarto track del disco. Por cierto, esta es la segunda vez que Fergie y Will.I.Am comparten créditos en un soundtrack, siendo la primera vez con el tema Quando, Quando, Quando para la película Nine: Una Vida de Pasión (Nine).


Después del éxito de su álbum Born to Die en el 2012, la cantante y compositora Lana del Rey presentará su nuevo tema Young and Beautiful, realizado especialmente para la película de Luhrmann. El tema es una potente y melancólica revisión a un amor que cuestiona si el tiempo no influirá en el rompimiento del mismo.


La Bryan Ferry Orchestra tiene dos participaciones en el soundtrack con las canciones, la primera es la conocida Love is the Drug, la segunda es un cover a Crazy in Love, original de Beyoncé, en voz de la cantante inglesa Emeli Sandé.


El grupo de folk indie, Florence + the Machine, entregan en el track 7, Over the Love, una canción compuesta especialmente para el filme. Esta es la segunda canción original que el grupo comandado por Florence Welch, presenta en una película, tras Breath of Life, compuesta para BlancaNieves y el Cazador (Snow White and the Huntsman) de Rupert Sanders.


Where the Wind Blows de Coco O. del grupo Quadron es otro de los temas incluidos en el soundtrack, al igual que Together de The XX, Heart's a Mess de Gotye y Love is Blindness de Jack White, cover a la canción del mismo nombre de U2.


Into the Past del grupo Nero finaliza el soundtrack, acompañado de Kill & Run de la cantante Sia.


El Soundtrack estará disponible a partir del 7 de Mayo, días antes de que la película se presente durante la Inauguración del Festival de Cannes.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram