Crítica - Cosmópolis


Cosmopolis
Dir. David Cronenberg

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Eric Packer (Robert Pattinson) es un excéntrico joven millonario que decide atravesar la ciudad de Manhattan con el propósito de cortarse el cabello. Durante su viaje, prolongado por el funeral de un famoso músico (K'Naan), la visita del Presidente de los Estados Unidos a la ciudad y las marchas de extremistas que esta ocasiona, Packer dialoga con diversos personajes de su vida y sus negocios, tales como su esposa (Sarah Gadon), su director de seguridad (Kevin Durand), una contratista de arte (Juliette Binoche) y su mejor amigo y socio (Jay Baruchel); con los que analiza diferentes temas que le conciernan.

Cosmópolis, el más reciente trabajo del director David Cronenberg (Crash, Una Historia Violenta) tiene muchos aspectos positivos. El primero es la fotografía de Peter Suschitzky (El Show de Terror de Rocky, Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca), así como la música de Howard Shore y la música de Metric.

Otro de los aspectos a remarcar del filme es la elección del cast, Cronenberg reúne a un reparto tan exquisito como extraño. Al tratarse de una cinta donde los personajes tienen pequeñas participaciones pero relativamente importantes el cast se convierte en el elemento crucial de la película con actores como Juliette Binoche, Paul Giamatti, Jay Baruchel y Samantha Morton, pero es Robert Pattinson quien, al ser el protagonista principal quien recibe la mayor atención, Pattinson logra su cometido gracias a su poca (o mucha) capacidad actoral, parece ido, sin espíritu, ni ganas, tal y como lo requiere su personaje.

Sin embargo, la mayor falla que tiene el filme, es el trato que Cronenberg tiene con la historia, original de Don DeLillo, donde se pierde la secuencia de la trama, cae y nunca se recupera. Por momentos vemos al personaje principal en su limusina hablando con su mejor amigo, después con su nueva esposa en un café para regresar a su limusina y hablar con una coleccionista de arte, perdiendo todo hilo de las conversaciones pasadas e iniciando una que jamás tendrá ni un fin, ni un final. En ese aspecto Cronenberg falla, al no poder llevar la historia y convertirla en un tedioso ejercicio que plantea más preguntas, que respuestas. Al final, Cosmópolis, termina pareciendo más larga, que la espera y los retrasos de casi un año, que el filme enfrentó, para tener una corrida comercial en nuestro país.

**

Cosmopolis
Cánada - Francia - Portugal - Italia, 2012
Dir. David Cronenberg
con Robert Pattinson, Juliette Binoche y Paul Giamatti
Duración: 109 minutos
Distribuye: Zima Entertainment

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram