La Venganza y la Pasión de Salomé, escrita por Oscar Wilde, llega al Teatro Helénico.



por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro
Fotografías: Viann Sandoval | @IsThatVienn

Esta mañana, se presentó la obra de teatro Salomé, escrita por Oscar Wilde y protagonizada por Irene Azuela, Aída López, José Sefami y Leonardo Ortizgris

Inspirada en la historia evangélica de Juan el Bautista, el dramaturgo irlandés Oscar Wilde escribió en 1891, la tragedia que lleva por nombre Salomé, cuyo argumento contando en un solo acto, narra la historia de una princesa de Judea, hijastra de Herodes Antipas, quien en un acto de venganza pide a su padrastro la cabeza del profeta Juan el Bautista como recompensa por haber bailando para él. En este contexto, el reconocido director de escena, Mauricio García Lozano es quien traduce y adapta el texto proponiendo un relato ágil y lleno de tensión dramática.

"La rabia con la que surge este texto es del orden elemental, tribal y hoy nos juntamos para honrar ese espíritu primitivo, prohibido, oscuro. Es una obra sobre la pérdida de la inocencia, el consumo, la sociedad intolerante; pero sobretodo, creo que es una obra sobre el pulso del deseo y creo que nuestra puesta intenta mantener ese espíritu. Salomé es una obra muy bella donde se encarna el horror y creo que esa mezcla es lo que quiero que le de sentido a ese espectáculo"; explicó García Lozano, quien también ha dirigido textos de Harold Pinter, David Mamet y David Hare, entre otros.

Irene Azuela | Foto: Viann Sandoval

La actriz Irene Azuela es quien protagoniza esta historia y además la produce, sobre su nueva faceta, la ganadora del Ariel declaró: "Salomé es una obra con potencia teatral y queríamos que saliera de los espacios más institucionales como la UNAM o el INBA. Nos encantó, nos parecía un reto enorme y nos dimos a la tarea de juntar creativos y productores. Esto de producir surge de un interés personal de buscar proyectos complejos e intervenir en un proceso creativo y hacer comunidad teatral". Ante esto, Jaime Marques, director del Teatro Helénico se mostró emocionado por el proyecto: "Están todos los ingredientes para tener un gran éxito; un gran texto, un gran talento, dirección, escenografía y un gran elenco".

Proveniente del teatro experimental, el cine y la televisión, el reparto conformado por Azuela, José Sefami, Aída López y Leonardo Ortizgris también hablo en la conferencia de prensa sobre su papel en la obra y las intenciones que tienen con ella de llegar al público.

José Sefami, Aída López, Irene Azuela, Mauricio García y Leonardo Ortizgris en Conferencia de Prensa
Foto: Viann Sandoval
José Sefami, que ha colaborado con directores como Luis Estrada, Jorge Fons, Walter Salles y Alejandro González Iñarritu, interpreta a Herodes, personaje masculino principal; en conferencia Sefami declaró "(Salomé) es una obra muy primitiva y yo siento que el personaje de Herodes es un personaje de una necesidad erótica. Es el punto climático y brutal, primitivo, se confiesan todas las pasiones humanas en un santiamén. (Salomé) es una obra sumamente erótica y dramática que nos lleva desde ese punto de deseo que es el erotismo hasta la muerte. Esa necesidad erótica que es vivir nos lleva a ese final que es la muerte".

"Juan el Bautista es un hombre que esta encerrado y se hace muchas preguntas sobre la pasión y el deseo. Creo que para uno cumplir sus deseos y su pasión tiene que ser una persona muy valiente... Aunque el Helénico sea muy grande, va a ser una obra muy cargada; es una obra muy cachonda. Toda la parte lírica que tiene la obra de Wilde se transforma, es una obra breve pero contundente."; declaró Ortizgris, quién este fin de semana estrena la película No quiero dormir Sola de la directora Natalia Beristain, ganadora del premio a Mejor Película en el pasado Festival de Morelia.

Por su parte, la actriz Aída López se mostró contenta del grupo que se ha formado durante la planeación de la obra: "Es un placer estar en un equipo con gente tan talentosa, del cual me siento muy agradecida de ser parte. Adaptar una obra que las personas ya conocen de pe a pa fue el riesgo y la gran apuesta creativa que me hizo aceptar a Herodías. Estoy contenta de volver al Helénico, que siempre ha tenido las puertas abiertas a proyectos como estos; estoy en el lugar correcto, con la gente correcta y aprendiendo del mejor equipo".

Leonardo Ortizgris, Aída López, Mauricio García, Irene Azuela y José Sefami en Conferencia
Foto: Viann Sandoval
Con escenografía de Jorge Balina, iluminación de Ingrid Sac, diseño musical de Pablo Chemor y vestuario de Marío Marin; Salomé estrena temporada el 26 de Julio en el Teatro Helénico, con funciones en viernes a las 20:30hrs, sábado a las 18:00hrs y 20:30hrs y domingos a las 18:00hrs. Localidades desde 200 hasta 400 pesos, a la venta en taquillas y Ticketmaster.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram