Crítica - Los Amantes Pasajeros


Los Amantes Pasajeros
Dir. Pedro Almodóvar

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Un avión de pasajeros sale de Madrid con destino a la Ciudad de México, en el interior se encuentran, además de la tripulación, un grupo de estrafalarios personajes que aparentemente no tienen nada que ver los unos con los otros. Después de un tiempo en el aire las dudas surgen y descubren que el avión lleva dando vueltas en el mismo lugar con el peligro de explotar en un aterrizaje forzoso.

Ante esto, la primera clase integrada por una Madame (Cecilia Roth), un hombre de negocios que huye del país (José Luis Torrijo), un consultor de seguridad mexicano (José María Yazpik), una vidente virgen (Lola Dueñas), un actor fracasado (Guillermo Toledo) y una pareja de novios (Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí) se enfrentan al trío de azafatos gays (Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces) y a los pilotos (Antonio de la Torre y Hugo Silva) para terminar todos en un juego de sexo y verdades escondidas en la espera de su inminente muerte.

La forma en cómo Pedro Almodóvar cuenta sus historias es algo ya característico del cine del director español, en Los Amantes Pasajeros (2013), Almodóvar regresa al género que lo vio crecer como realizador, la comedia. En este retorno se nota la complicidad que Almodóvar tiene con sus personajes y sus situaciones, sin embargo también se puede apreciar como éste no puede regresar al manejo de la comedia que tenía en cintas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, dando como resultado un intento adolescente de llevar una historia cómica que en 90 minutos solamente ofrece algo burdo y vulgar.

El intento de Almodóvar, quien ya ganó un premio en Cannes y un Oscar por Mejor Guión Original, de contar una historia, nunca termina por acoplarse del todo a su ritmo, se notan referencias e historias que no funcionan para la trama y solo hacen más larga la película que, al igual que los personajes en el avión, da vueltas en el mismo lugar sin aterrizar del todo en la pista esperada. En cierta forma, la parte femenina que siempre existe en el cine de Almodóvar, está presente en la historia del azafato principal y sus dos compañeros. ¿Cuál sería el mayor logro de Los Amantes Pasajeros? Poder contar una historia con un peso mayormente homosexual, sin incomodar, al final ya todos estamos inmiscuidos en su absurdo juego de las pasiones alternas, las mentiras, contradicciones y los cockteles con mezcalinas.

Ante la problemática historia, el reparto es el punto de salvación de la película. Varios nombres usuales en el cine del director manchego, como Cecilia Roth (Todo sobre mi Madre), José Luis Torrijo (Todo sobre mi Madre), Lola Dueñas (Hablé con Ella), Blanca Suárez (La Piel que Habito), Antonio de la Torre (Volver); unos cuantos cameos innecesarios para la trama pero que funcionan como los de Antonio Banderas (Átame), Penélope Cruz (Volver), Carmen Machi (Los Abrazos Rotos), Paz Vega (Hablé con Ella) y  personajes que se ponen bajo las órdenes de Almodóvar por primera vez como José María Yazpik conforman un reparto coral y funcional, sin embargo, son Javier Cámara (La Mala Educación), Carlos Areces y Raúl Arévalo quienes se adueñan de la película gracias a la importancia y comicidad que le dan a sus personajes llegando a su punto máximo en el momento en que bailan I'm so Excited, en una escena, que aunque sea absurda, es la más divertida del filme.

Otro de los aspectos remarcados en el cine de Almodóvar es el trabajo artístico detrás del filme. La fotografía de José Luis Alcaine, fotógrafo de cabecera del director en los últimos años, y la música compuesta por Alberto Iglesias, dotan al filme de la esencia kitsch que caracteriza a las cintas del realizador.

Después de 90 minutos de gags alargados y escenas sexuales gratuitas, el título termina por reseñar a la perfección al filme: algo Pasajero. 

*+

Los Amantes Pasajeros
España, 2013
Dir. Pedro Almodóvar
con Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces
Duración: 90 minutos
Distribuye: Diamond Films México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram