Crítica - Somos lo que Hay


We Are What We Are
Dir. Jim Mickle

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Los Parker son una misteriosa familia neoyorkina que, tras la muerte de la madre, tienen que aprender a seguir adelante. El padre, Frank (Bill Sage) se tendrá que encargar de sus dos hijas, Iris (Ambyr Childers), Rose (Julia Garner) y el pequeño Rory (Jack Gore), sin embargo la familia guarda un secreto y, después del fallecimiento de la matriarca, deberán realizar un tradicional ritual solos.

La versión americana del filme de terror mexicano Somos lo que Hay (2009) presenta un curioso caso, por primera vez estamos frente a una nueva versión, no se puede hablar de un remake total, que está a la par del film original y donde difícilmente se puede elegir a un ganador total.

Si bien la película de Jorge Michel Grau proponía un esquema interesante, sobre una extraña familia, compuestos por la madre, dos hijos y una hija, en una caótica Ciudad de México, en Somos lo que Hay (We Are What We Are, 2013), Jim Mickle retoma los elementos más importantes y los adapta de manera inteligente, creando un producto relativamente nuevo, pero igual de cumplidor que su predecesora.

La trama es la misma, pero en la versión americana Mickle y Nick Damici, autores del guión, invierten a los personajes y al escenario en el que se desarrolla la historia. En lugar de una madre, dos varones y una hija, tenemos a un padre, dos mujeres y un pequeño niño; la conflictiva capital mexicana se reemplaza por una íntima región boscosa de Nueva York. El resultado es sobresaliente, se cumple la misma finalidad e incluso se puede adoptar una nueva visión de la trama escrita por Grau.

La elegante estética que Mickle y el director de fotografía Ryan Samul, le imprimen a la película, dotan de un ambiente que se batalla entre melancólico y gótico, embonando con el guión y los problemas de los personajes. El ritmo que lleva la cinta, es otro punto a su favor, la película tiene un suspenso y, hasta cierto punto, un haz de misterio que detona rumbo al climax de la película, logrando buenos momentos en pantalla. Los personajes también son un gran acierto de esta adaptación y en buena medida es gracias a sus intérpretes, actores desconocidos que logran imprimir un estilo parejo a todos los integrantes de la trama.

Viéndolo como caníbales,  Somos lo que Hay es un esqueleto con dos capas de carne, el sabor de la capa dirigida por Grau es diferente al sabor de la capa dirigida por Mickle, pero ambas tienen la misma calidad y agradable consistencia, de ahí que las dos se puedan degustar sin mayor problema.

***

We Are What We Are
Estados Unidos, 2013
Dir. Jim Mickle
con Julia Garner, Ambyr Childers & Bill Sage
Duración: 106 minutos
Distribuye: CANANA Presenta

Película programada en el 11vo Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram