Crítica - Capitán Phillips


Captain Phillips
Dir. Paul Greengrass

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El 8 de Abril de 2009, cuatro piratas somalies atacaron y tomaron el buque mercantil Maersk Alabama, la tripulación fue resguardada, con excepción del capitán de la marina Richard Phillips (Tom Hanks) y algunos de sus subordinados. Al no conseguir el éxito esperado, los piratas, liderados por Abduwali Muse (Barkhad Abdi) ejecutan otro plan para obtener dinero y su libertar; secuestrar al capitán.

La forma en como el director británico Paul Greengrass logra tomar acontecimientos verídicos y los pone en una ficción donde, con la experiencia que reunió como documentalista, conviven este par de elementos, es destacable. Prueba de ello son Bloody Sunday (2002) y Vuelo 93 (United 93, 2006), cintas que, a raíz de una tragedia, la matanza del domingo sangriento en Londonderry y el atentado con aviones comerciales del 11 de Septiembre respectivamente, desenvuelve una trama redonda. 

Ahora, y después de dos cintas protagonizadas por Matt Damon, Greengrass regresa al cinéma verité con Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013), un ejercicio dramático donde pule todo su talento y mantiene al espectador al filo de la butaca con otra historia asfixiante. El trabajo del director, con cámara en mano, close ups excesivos y montajes auténticos, envuelve en la trama y su manejo de la tensión, crea una atmósfera que permite el afortunado paso de la historia. Greengrass encuentra en Barry Ackroyd en la fotografía y Henry Jackman en la música, en un sospechoso score parecido al compuesto por John Powell para United 93, a dos aliados para que su perspectiva de un evento, pueda ser lo más atractivo y veraz posible. 

En el guión, escrito por Billy Ray, basado en el libro del mismo Richard Phillips, tiene un elemento destacable que hace aún más interesante su lectura: su neutralidad. En la historia no hay un personaje completamente bueno ni completamente malo y ambos se enfrentan a esa cruel realidad en la que habitan, gracias a las decisiones de otros. El director, al igual que en Vuelo 93, no retrata a figuras idealizadas, el miedo corrompe a ambos capitanes y su futuro es incierto y depende únicamente de lo que uno vaya a hacer con otro. Aún con la presencia de la fuerza naval americana, el filme no se convierte en un panfleto político y adquiere más el sentido de crítica a cómo la globalización afecta a ciertos sectores de la población mundial.

El único elemento que Greengrass explota en Capitán Phillips, a diferencia de las dos películas antes mencionadas, es la presencia de una figura conocida en el rol protagónico y en este caso, el papel cae en manos de Tom Hanks, en su mejor actuación en una década. Hanks despoja el personaje principal de su calidad de héroe y lo dota de humanidad, podemos ver en su semblante la preocupación, nerviosismo y la tranquilidad que vive a lo largo de su obligada travesía; el capitán es solo un hombre que se ve involucrado en un evento al que las consecuencias lo fueron llevando y el actor que lo encarna lo sabe, ocupando esa esencia impecablemente. 

Aunque no se puede hablar de un villano como tal, la contraparte, el pirata capitán Muse, es posiblemente el personaje más interesante de la trama y Barkhad Abdi, chofer convertido en actor, utiliza ese recurso para despuntar, robándose en buena parte la mayoría de las escenas en las que interviene. 

Capitán Phillips es un ambicioso thriller que al final de sus 134 minutos de duración cumple, con creces, su cometido, gracias a la columna que está detrás del filme, recuérdenlo cuando en Enero conozcamos a los nominados al Oscar, donde es seguro que Hanks será reconocido y probablemente la película se pueda colar en las categorías mas importantes.

****

Captain Phillips
Estados Unidos, 2013
Dir. Paul Greengrass
con Tom Hanks, Barkhad Adbi, Mahat M. Ali y Barkhad Abdirahman
Duración: 135 minutos
Distribuye: Sony Pictures México

Película Nominada al Oscar 2014 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram