Presenta Cineteca Nacional, la 56 Muestra Internacional de Cine.


Bajo el lema 14 Mundos te esperan, la Cineteca Nacional presenta la edición 56 de su Muestra Internacional de Cine.

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

La Cineteca Nacional presentó la programación de la 56 Muestra Internacional de Cine que año con año organiza, siendo en esta ocasión la primera a realizarse durante la primavera y marcando la primera de dos Muestras que la dependencia cultural presentará en este 2014.

Ninfomanía (Nymphomaniac), El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), Vamos a Jugar al Invierno (Jigoku de naze Warui), Se Levanta el Viento (The Wind Rises), Tom en el Granero (Tom à la Ferme) y El Gigante Egoísta (The Selfish Giant) destacan de entre 14 títulos de catorce nacionalidades.

Las funciones comenzarán el jueves 10 de Abril con la proyección de La Diosa Arrodillada de Roberto Gavaldon, protagonizada por María Félix y continuara con los más recientes trabajos de realizadores como Lars Von Trier, Hayao Miyazaki, Xavier Dolan, Wes Anderson y Alejandro Jodorowski. Resulta curioso ver que varias cintas que conforman la primera muestra de este año, ya han sido proyectadas en el territorio nacional, en festivales como FICUNAM, Riviera Maya Film Festival y recientemente el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Durante la edición 55 se presentaron películas como La Vida de Adéle (La Vie d'Adele), Gloria, Los Insólitos Peces Gato, Jazmín Azul (Blue Jasmine), ¡Somos lo Mejor! (Vi är Bäst!), Sólo Dios Perdona (Only God Forgives), De tal Padre, Tal Hijo (Like Father Like Son) y Club Sándwich, por mencionar algunas.

La 56 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo a partir del 10 de Abril en la Cineteca Nacional, para después recorrer el circuito conformado por Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Cinépolis Plaza Carso, Cinépolis Samara, Cinépolis Satélite, Cinemanía Loteto, Cinemanía Huayamilpas, La Casa del Cine, FES Aragón, Cinemex Santa Fé, Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Cinemex Reforma, Cine Carranza, IPN Medicina, CCU Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo, IPN Zacatenco y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.


La Diosa Arrodillada
México, 1940 | Dir. Roberto Gavaldon

La destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo es la médula de este filme en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film noir, orquestando además una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico. Eslabón relevante en el trágico universo fílmico de Gavaldón, la cinta se presenta en una copia nueva en 35mm. en el marco de la conmemoración por el centenario de María Félix.


El Gran Hotel Budapest
(The Grand Budapest Hotel) Gran Bretaña - Alemania, 2014 | Dir. Wes Anderson

Monsieur Gustave es el gerente del elegante Gran hotel Budapest. Conoce a la perfección los deseos de sus excéntricos huéspedes, particularmente de algunas damas de alcurnia. Acusado por su propio hijo de asesinato y de ser un cazafortunas, Gustave tendrá en la herencia de una de sus amantes la solución a sus problemas. Inspirado en el estilo narrativo de Stefan Zweig para retratar la Europa de entreguerras, Wes Anderson orquesta una corrosiva comedia sobre las complejidades de la institución familiar.


Polissía
(Polisse) Francia, 2011 | Dir. Maïwenn

La vida diaria de los policías de la Brigada de Protección de Menores transcurre entre la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores y también la pausa para el almuerzo, donde se cuentan los problemas de pareja. También están las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, y la solidaridad entre colegas. Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Mélissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre la brigada.


Tom en el Granero
(Tom a la Ferme) Francia, 2013 | Dir. Xavier Dolan

Sumido en una profunda angustia tras la pérdida de su novio en un accidente, Tom viaja de Montreal hasta la casa de campo de la familia del fallecido, donde se entera que ni la madre ni el hermano de éste sabían de su homosexualidad. Mientras que la atormentada mujer recibe la visita con perplejidad, el hermano ve una amenaza y decide asegurarse de que ella jamás se entere de la "otra vida" de su hijo. Xavier Dolan adapta la obra teatral homónima de Michel Marc Bouchard, descrita como una pieza de queer noir.


Ninfomanía Vol. 1
(Nymphomaniac Vol. 1) Dinamarca, 2013 | Dir. Lars Von Trier

Un encantador soltero, de nombre Seligman, encuentra a una mujer golpeada y abandonada en la calle. Al llevarla a su casa para cuidad de sus heridas, conoce su historia. Ella es Joe. A lo largo de sus 50 años, ha vivido una erótica pero agridulce vida a causa de un autodiagnosticado caso de ninfomanía que le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad. Primera parte de un binomio fílmico en el cual el siempre polémico Lars von Trier retrata sin restricciones un extremo de la sexualidad femenina.


Historias de Caballos y Hombres
(Hross í oss) Islandia - Alemania, 2013 | Dir. Benedikt Erlingsson

Con hermosas vistas del paisaje islandés, el debut como director de Benedikt Erlingsson es una exploración sobre lo que hay de humano en los caballos y lo que hay de caballo en los humanos. Situado en una comunidad rural, donde los equinos son una parte crucial de la interacción social, el filme permite al espectador conocer el mundo de sus personajes humanos a través de los ojos expresivos de los animales, en un ensamble coral que mezcla comedia y tragedia en cada una de las historias que lo componen.


El Gigante Egoísta
(The Selfish Giant) Gran Bretaña, 2013 | Dir. Clio Barnard

Basada en el clásico de la literatura infantil El gigante egoísta, de Oscar Wilde, esta adaptación homónima cuenta la historia de la amistadentre un par de adolescentes desarraigados, habitantes de un entorno marginal. El día que Arbor y su mejor amigo Swifty, dos chicos de 14 años excluidos del colegio y aislados de su comunidad, conocen a Kitten, un chatarrero, empiezan a robar chatarra para él. Pero cuando Arbor comienza emular a Kitten las cosas toman un rumbo distinto.


Se Levanta el Viento
(Kaze Tachinu) Japón, 2013 | Dir. Hayao Miyazaki

Un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pied de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.


El Último Elvis
Argentina - Estados Unidos, 2013 | Dir. Armando Bo

Carlos Gutiérrez es un cantante separado que tiene una pequeña hija, Lisa Marie, a quien no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negando a Carlos y su realidad. Sin embargo, está por cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil.


Vamos a Jugar al Infierno
(Jigoku de naze Warui) Japón, 2013 | Dir. Shion Sono

Carlos Gutiérrez es un cantante separado que tiene una pequeña hija, Lisa Marie, a quien no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negando a Carlos y su realidad. Sin embargo, está por cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil.


A Memória que me Contam
Brasil-Chile-Argentina, 2012 | Dir. Lucia Murat

Drama irónico sobre las utopías derrotadas de la historia reciente, A Memória que me Contam retoma el terrorismo, la liberación sexual, la identidad política y la construcción de los mitos en los tiempos de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985. Ante la muerte inminente de Ana, ícono de la izquierda y ex guerrillera, en un hospital, sus antiguos compañeros de lucha se reúnen para acompañarla en los últimos momentos. Su reencuentro da pie a una serie de reflexiones y recuerdos sobre el pasado.


¡Qué extraño llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini
(Che strano chiamarsi Federico: Scola cuenta a Fellini) Italia, 2013 | Dir. Ettore Scola

Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ambos se conocieron colaborando en diarios humorísticos. Más tarde, ya convertidos en cineastas, gustaban de visitarse mutuamente en los sets mientras rodaban. Desde la perspectiva de amigo, Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director, filmados en los estudios Cinecittá, así como de inéditos materiales de archivo. El resultado es un filme que trasciende el simple homenaje.


La Danza de la Realidad
Chile-Francia-México, 2013 | Dir. Alejandro Jodorowsky

Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado.


Un Toque de Pecado 
(Thian zu ding) China, 2013 | Dir. Jia Zhangke

Brillante disertación sobre la corrupción en la China actual, esta cinta se inspira en cuatro espeluznantes sucesos verídicos que forzaron a la economía más creciente del mundo a revisar sus propios cimientos. Los protagonistas habitan en distintas partes de China y sus destinos están enmarcados por la tragedia. La sed de justicia, el instinto de supervivencia, la necesidad de reencontrar la dignidad perdida o la crueldad llevada al límite serán sus fuerzas motoras.

Consulta cartelera y horarios aquí.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram