Crítica - El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro


The Amazing Spider Man 2
Dir. Marc Webb

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Después de salvar a Nueva York del ataque del Lagarto, Peter Parker (Andrew Garfield) divide su tiempo entre su chica, Gwen Stacy (Emma Stone) y su trabajo como vigilante y defensor secreto, el Hombre Araña. Tras la aparición de un nuevo villano, Electro (Jamie Foxx) y el regreso de su moribundo amigo Harry Osborn (Dane DeHann), Parker se enfrentará a un dilema, ¿acaso vale la pena arriesgar a quien ama como una especie de responsabilidad que implica su poder adquirido?.

¿Estamos tomando demasiado en serio a las películas de superhéroes? Desde que Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) se estrenó en pantallas, el director Christopher Nolan marcó, para bien o para mal, una línea que las nuevas películas de personajes salidos de historietas han tenido que seguir. Así, ahora, vemos historias más maduras y complejas sobre excéntricos millonarios, doctores transformados por experimentos fallidos, dioses expulsados o etc, la nueva línea de cintas sobre El Hombre Araña dirigidas por Marc Webb no son la excepción, sin embargo  El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (The Amazing Spider Man 2, 2014) olvida toda la solemnidad que ha caracterizado a esas películas para llevar a la pantalla algo más honesto, una secuela emocionante para todos aquellos que sepan disfrutarla.

Con un afortunado guión escrito por Alex Kurtzman, Roberto Orci (Ambos escritores de la nueva franquicia de Star Trek) y Jeff Pinker, el filme toma a su personaje principal desde su forma más humana, un chico huérfano de veinte años sin dinero para ir a la universidad y con poca estabilidad amorosa gracias a su doble vida como vigilante. De ahí la cinta parte para contar, más que una historia de acción, un pequeño drama romántico y personal, donde Peter Parker se debate entre dejar ir a la mujer que ama para protegerla o continuar con ambas tareas con el riesgo de perder lo que más quiere. La cinta, lejos de mostrar a un hombre en mallas impulsándose sobre edificios, presenta a un chico con preocupaciones y miedos.

Ahora, para que funcione este trabajo se necesitan de dos grandes elementos: el director, recordando que Webb es el realizador de aquel retrato a las relaciones humanas contemporáneas (500) Días con Ella ((500 )Days of Summer, 2009) y  las actuaciones de quienes llevaran esa carga emocional. Desde la primera cinta, Webb ha sabido explotar la química que Andrew Garfield y Emma Stone tienen dentro y fuera de la pantalla, logrando una sólida pareja que sostiene todo el filme hasta su desenlace.

En el guión también hay guiños a todo el universo del Hombre Araña, desde la continuación del misterio en torno a los padres de Peter Parker hasta presentar a personajes importantes del cómic con sus verdaderos nombres y funcionando, como un puente para vender la siguiente entrega. The Amazing Spider Man 2 tiene un punto débil, del que también cojeo la tercera entrega de Spider Man (Spider Man 3, 2007) de Sam Raimi, hay muchos villanos en la historia, sin que ninguno pueda tener la importancia que debería gozar. Un sobreactuado Jamie Foxx interpreta a una suerte de fan convertido en un risible archivillano, siendo este el némesis más ocupado dejando de lado a un interesante Harry Osborn / Duende Verde que en la piel del aún poco conocido Dane DeHaan obtiene un tono melancólico y rencoroso. ¿Alguien vio a Paul Giamatti? Aunque su papel no tenga tanta importancia en esta cinta, es el primer contacto que tenemos con una tercera historia en cine sobre el personaje.

Desafortunadamente en este tipo de películas el trabajo técnico es uno de los objetos más vistosos y en esta cinta el resultado es disperso. Por un lado la dirección de arte, el sonido, la edición de sonido y especialmente la música compuesta por Hans Zimmer, Pharrell Williams, Michael Einziger, David A. Stewart y Johnny Marr son bastante buenos, pero por otro lado hay un gran fallo en las escenas de acción y los efectos especiales. Crear la destrucción de un lugar como Times Square o el movimiento de un personaje que transmite su cuerpo por ondas eléctricas no debe de ser una misión fácil, el problema es que para un blockbuster de la talla de La Amenaza de Electro lo mostrado en pantalla no sorprende.

Después de la tibia respuesta que obtuvo El Sorprendrente Hombre Araña (The Amazing Spider Man, 2010) ya sea por la rapidez con la que Sony quiso reiniciar la serie o por la historia regular que esta llevaba, llega una cinta correcta, entretenida y que rumbo al final nos deja con uno o dos cabos sueltos que nos impulsan a esperar la tercera entrega de las cintas de Marc Webb; algo bueno se viene ¿o debería decir algo siniestro?.

***

The Amazing Spider Man 2
Estados Unidos, 2014
Dir. Marc Webb
con Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Sally Field.
Duración: 142 minutos
Distribuye: Sony Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram