Crítica - Godzilla


Godzilla
Dir. Gareth Edwards

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Después de sobrevivir un desastre nuclear en Japón, Joe Brody (Bryan Cranston) se dedica a investigar las causas de aquel fatal accidente. Con la desaprobación y distanciamiento de su hijo, Ford (Aaron Johnson), el científico descubre que una criatura de capacidades incontables podría estar relacionada e incluso en espera de despertar y atacar.

En apariencia, Godzilla (Godzilla, 2014) parece ser otro ejemplo de como Hollywood decide tomar historias ya conocidas y volverlas a contar, considerando aquella fallida cinta sobre el monstruo (Godzilla, 1998) dirigida por Roland Emmerich, sin embargo la sorpresa al ver esta nueva versión del personaje japonés bajo la mirada americana es evidente. El filme de 123 minutos dirigido por Gareth Edwards es una versión seria que rumbo al final saca su verdadero instinto en un desigual homenaje al personaje creado por los estudios Toho.

Dos pares de manos relativamente nuevas y poco conocidas se encuentran detrás de este reboot, mismo Edwards y el guionista Max Borenstein, ambos tocan al personaje con miedo (¿o tal vez respeto?) y deciden ofrecer a lo largo de toda la cinta, el punto de vista humano de los eventos que la llegada de hasta tres monstruos (Sí, Godzilla no es el único kaiju en el filme) pudieran ocasionar, con todos los clichés que un blockbuster de este tamaño se puede permitir.

La trama, débilmente apoyada en un personaje poco carismático, juega entre diversos escenarios, diferentes tiempos y varios personajes que nunca dejan de ser lo suficientemente secundarios como para notarse. Aquí es donde las investigaciones y conspiraciones se notan más que los golpes y donde un niño resentido convertido en militar, interpretado por un soso y hasta molesto Aaron Johnson, tiene más peso que el personaje cuyo nombre lleva la película en el título; incluso se podría decir que Godzilla es una película que no habla sobre Godzilla. Para esto Edwards ocupa a un gran reparto, Sally Hawkins, Bryan Cranston, Ken Watanabe, Juliette Binoche; todos desperdiciados y una técnica que ya había aplicado en su ópera prima Monsters: Zona Infectada (Monsters, 2010), presentar al monstruo lo menos posible, quitándole toda emoción a las escenas de acción. 

A pesar del ritmo y el sentido serio que establece en la primera hora, Godzilla no es una cinta del todo profunda y oscura. En los minutos finales y ya con el monstruo en pleno apogeo, se exhibe el verdadero sentido; ser una especie de homenaje a las series de películas e incluso caricaturas realizadas en el país natal del personaje y, a su vez, una reinterpretación para los espectadores; es aquí donde la cinta obtiene su verdadera fortaleza: hay un nuevo "rey de los monstruos" (como incluso es apodado en el filme) que la productora no dudará en explotar.

En los rubros técnicos, Godzilla como personaje es de lo más vistoso que se ha visto en este año. En sus cortas apariciones, el monstruo luce un tanto similar a la botarga ocupada en el filme de Ishiro Honda pero con capacidades extremas. Los efectos especiales, junto con dirección de arte y la edición de sonido (mención especial al gruñido de Godzilla) son los ingredientes que mejor funcionan en el filme poniéndonos frente a un verdadero monstruo audiovisual.

El año pasado Guillermo del Toro y curiosamente Legendary Pictures, la responsable de la película reseñada, ofrecieron en Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013) todo lo que Godzilla pudo ser: enfrentamientos de monstruos enormes en plena ciudad acompañadas de grandes escenas de acción y un guión, que si bien no era perfecto, era congruente con su producto. Sin duda, Titanes del Pacífico está ideada desde un punto de vista un tanto infantil pero que divierte y entretiene, todo esto dicho para quien salga decepcionado por la seriedad de una cinta sobre un lagarto gigante que sale del mar.

**+

Godzilla 
Estados Unidos, 2014
Dir. Gareth Edwards
con Aaron Johnson, Ken Watanabe, Bryan Cranston, Juliette Binoche, Sally Hawkins
Duración: 123 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México 

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram