Los hombres que no aprendieron a amar; crítica a The Normal Heart


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

En Marzo de 1933, la SS Alemana abrió, en una fábrica de pólvora abandonada al sur del país, el primer campo de concentración nazi ante la mirada silente del pueblo teutón, el continente europeo y el mundo en general. Cincuenta años después, durante una visita al campo de concentración de Dachau, el periodista y activista Larry Kramer encontró la inspiración que necesitaba para alzar la voz y protestar por los bloqueos estratégicos y mediáticos que el gobierno de los Estados Unidos había establecido sobre cualquier información, ayuda y medicamentos relacionados al virus del VIH que, ante el desconocimiento popular propio de la cultura americana de finales de los setenta, se convirtió poco a poco en un villano estigmatizador. Su crítica: una pequeña obra llamada The Normal Heart.

Treinta y un años después de su viaje a Alemania y a veintisiete años de su primer montaje Off Broadway, la historia de Kramer encuentra un nuevo medio para expresarse con Un Corazón Normal (The Normal Heart, 2014), película para HBO dirigida por Ryan Murphy.

Ubicada en el poco amigable Nueva York de la primera mitad de la década de los ochenta, el filme sigue la historia de Ned Weeks (Mark Ruffalo), un hombre que romperá con su esquema de acción al enamorarse de un enfermo periodista. El en ese momento conocido como cáncer gay, afectaría a una comunidad indefensa ante lo que no conoce y el desprecio de sus autoridades. 

El creador de Glee y American Horror Story, dirige con cautela esta apasionante historia de amor y lucha. Con imperfecciones, Murphy presenta la historia de Kramer, literalmente su historia, con la crudeza que necesitaba, la belleza que tenía, pero sin la potencia que adquiría al ser presentada en un teatro. Mark Ruffalo y Julia Roberts protagonizan un filme que aún en la segunda década del siglo XXI es valiente y todo un logro. 

Con las mejores actuaciones de Matt Bomer, Taylor Kitsch y Jim Parsons, quien repite su rol de la obra de Broadway, Un Corazón Normal transgrede no por su contenido, sino por su mensaje. Ante uno de los momentos más críticos en la historia humana, la sociedad y especialmente sus gobernantes pueden caer en sus peores errores: la división y el olvido. The Normal Heart existe como el penoso camino que un pequeño grupo de personas emprendieron hacia el respeto de sus derechos y finalmente su salvación.

***

The Normal Heart
Estados Unidos, 2014
Dir. Ryan Murphy
con Mark Ruffalo, Julia Roberts, Matt Bomer, Jim Parsons
Duración: 127 minutos

The Normal Heart se transmite por HBO y está disponible en HBO Go.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram