Crítica - Trascender


Transcendence
Dir. Wally Pfister

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El Dr. Will Caster (Johnny Depp) ha creado, con el apoyo de su esposa Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max (Paul Bettany), una importante máquina sensitiva que combina emociones humanas e inteligencia artificial con el que se ha ganado el respeto y la admiración de la comunidad científica, salvo por un grupo de extremistas tecnológicos que no parecen estar de acuerdo con las intenciones del Dr. Caster. Tras ser atacado y envenenado, Will muere y su compañera de vida decide conectarlo a la máquina sin pensar en las consecuencias que esto podría atraer.

El debut en la dirección del cinefotógrafo Wally Pfister, conocido por sus trabajos bajo las ordenes de Christopher Nolan quien incluso lo respalda en esta producción, pintaba para ser un producto interesante, sin embargo el resultado nunca llega a una culminación satisfactoria, Trascender (Transcendence, 2014), es una absurda y aburrida cinta que prometía ser algo mucho mejor.

Escrita por el también debutante Jack Paglen, la guión de Trascender tiene una primicia prometedora y un tanto ambiciosa que bien puede servir como el gancho para atrapar al espectador por los primeros minutos de la cinta. El error viene después, cuando al momento de entrar en el problema principal, la trama se llena de sinsentidos, clichés y subtramas que nada aportan a la historia original. Referencias a 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Oddysey, 1968), Matrix (1999) o incluso al Frankenstein de Mary Shelley se pueden encontrar en un argumento que fracasa en su intento de contar una historia interesante. El filme no encuentra su género y pasa de ser un thriller a ser una cinta dramática o intentar ser una película de acción, todo esto sin lograrlo. Es indudable que en ciertos aspectos, Pfister intentó aprender algunas cosas de Nolan con quien trabajó en la trilogía del Caballero de la Noche y El Origen (Inception, 2010), desafortunadamente poco puede hacer en su primera cinta como director llenándola de escenas que bien podrían servir como demostración de pantallas planas en el supermercado, un mal ritmo y especialmente muchas y  muy poco aprovechadas caras conocidas.

En sus últimas participaciones en pantalla, Johnny Depp, con las excepciones de ser Jack Sparrow o estar trabajando en con su amigo Tim Burton donde eso implica transformaciones repletas de maquillaje, se ha encasillado en interpretar a un mal Johnny Depp y en Trascender no es la excepción, interpretando en la primera parte a un especialista tecnológico sin preocupaciones (obviamente, el primero en su especie) y termina siendo una fallida animación por computadora donde no hace falta animar sus expresiones pues hace mucho dejo de tenerlas mientras "actúa". La verdadera protagonista del filme, Rebecca Hall, se nota incómoda mientras que Paul Bettany, Morgan Freeman y Cillian Murphy, estos dos últimos otras herencias del cine de Nolan a Pfister, están desperdiciados con papeles pequeños y mal desarrollados.

Casi dos horas de duración marcan el primer intento de Wally Pfister en la dirección y también el más reciente fracaso de Johnny Depp en la taquilla. Frente a otras opciones más interesantes como Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014), Transcendence se queda corta en frescura y en entretenimiento, en ese aspecto Trascender es intrascendente.

*+

Transcendence
Estados Unidos, 2014
Dir. Wally Pfister
con Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Morgan Freeman, Kate Mara, Cillian Murphy
Duración: 119 minutos
Distribuye: Diamond Films México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram