Los Rivales de México en las canchas y en las pantallas grandes.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro
(Quien hasta este Mundial no había visto un sólo partido completo en su vida)

La primera fase de la Copa del Mundo Brasil 2014 ha concluido y con ello el número de contendientes ha disminuido. La selección nacional mexicana, dirigida por Miguel Herrera y con Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Oribe Peralta, Javier Hernández, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos, Miguel Layún y Carlos Salcido como sus principales figuras, ha logrado avanzar hasta la segunda etapa, los octavos de final donde se medirá con la Naranja Mecánica de Robin van Persie y Arjen Robben, la selección nacional de Holanda.

Sin embargo, el balón y la justa deportiva, pueden ser ocupados como pretexto para conocer más de los países a los que nos hemos enfrentado en este Mundial. Camerún, Brasil y Croacia, como parte del grupo A, fueron los primeros encuentros que el seleccionado nacional libró con buenos resultados, un 1-0, empate y 3-1, respectivamente. Pero ¿Cómo están esos países y nuestros futuros o posibles rivales en cuanto a cine? ¿Los holandeses si van a ver sus películas? ¿Qué nos dice el cine Brasileño? ¿Podemos golear en producción y venta de películas a nuestros contrincantes?.

Estas y más respuestas pueden ser encontradas volteando atrás y comparando el desempeño que cada país ha tenido en su interior el año pasado, así como la cantidad de premios que ha recibido en su historia. Incluso, como estamos hablando en el marco de una competencia, todo es más divertido si lo comparamos. Que suene el primer pitazo y comience el encuentro.


México

México representa el quinto mercado para la venta y distribución de películas en el mundo y en cuanto a producción también ocupa un importante lugar, tan solo el año pasado se produjeron cerca de 112 películas con 60 filmes estrenados, vendiendo más de 30 millones de boletos, representado al 25% de la población total del país (118,395,054 habitantes según el último censo).

En 2013, No se Aceptan Devoluciones, tercer lugar en la taquilla nacional anual y Nosotros los Nobles, séptimo lugar, recaudaron $46,103,013 y $26,250,219 dólares respectivamente. Además ese año, diez películas mexicanas superaron la barrera de los cinco de pesos: No se Aceptan Devoluciones, Nosotros los Nobles, Amor a Primera Visa, No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, El cártel de los Sapos, Cinco de Mayo: La Batalla, Me Late Chocolate, Siete Años de Matrimonio, Espectro y Tercera Llamada.

En los premios Oscar, México con 46 candidatos, suma 8 nominaciones en la cateogoría de Mejor Película Extranjera, sin ningún triunfo, al igual que en los Globos de Oro donde ya cuenta con siete nominaciones. María Candelaria de Emilio Fernández en la única película mexicana que ha ganado la Palma de Oro en Cannes.


Camerún

Camerún es uno de los muchos países africanos en los que el cine no es una de sus fortalezas. Desde el 2009, no existe ni una sola sala comercial en todo el país. Las razones son varias, el aumento en el índice de pobreza, el retiro de todos los apoyos al cine por parte del Ministerio de Cultura, en especial cuando Wang Johnson Sonè dirigía el departamento de Cinematografía y el incremento en el número de televisiones y reproductores de DVD en el país.

La industria fílmica en Camerún se ha visto completamente reducida en los últimos seis años, tan solo en el 2011 se produjeron 3 películas con poca calidad que, aunque no tuvieron distribución si encontraron cabida en el mercado informal, funcionando la piratería como el videohome en el pasado siglo en México.


Brasil

Otro mercado importante en Lationamérica es Brasil. El país organizador de este mundial goza de una buena salud fílmica al romper el año pasado el récord del mayor número de estrenos nacionales en un año con 120, superando los 103 estrenos de 1986. Se espera que en este 2014 el número de estrenos brasileños ascienda a 136.

Con nueve cintas que atrajeron a más de un millón de asistentes, el cine brasileño recaudó en 2013, 117,4 millones de dólares, con un precio de 5.45 dólares en promedio por boleto, y más de 25 millones de espectadores. Minha Mae é uma peca (Mi Madre es una Parte), sexto lugar de la taquilla anual con $21,909,567 mdd y Até que a Sorte nos Separe 2 (Hasta que la Muerte nos Separe 2), noveno lugar de la taquilla anual con $19,164,184 mdd, se lograron colar en el top 10 de recaudación en el 2013 por arriba de El Hobbit: La Desolación de Smaug, Los Juegos del Hambre: En Llamas, Monsters Univerity y El Hombre de Acero.

Aspirando a contender por el Oscar en 41 ocasiones, Brasil ha sido nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera en 4 ocasiones sin lograr ganar el premio en ninguna ceremonia. Central do Brasil (Estación Central) de Walter Salles recibió el Globo de Oro a Mejor Película en un lenguaje Extranjero, el único premio brasileño en 5 nominaciones. En el Festival de Cine de Berlín, la cinta de Salles y Tropa de Elite de José Padilha se han llevado el Oso de Oro, el máximo premio que otorga ese certamen. O Pagador de Promesas (El Guardador de Promesas) de Anselmo Duarte es la única cinta brasileña en ganar la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.


Croacia

El cine croata produce entre 5 y 10 películas por año, la mayoría apoyadas por el Ministerio de Cultura que también produce 60 minutos de animación y documentales por año. En promedio, el cine nacional croata vende 2.7 millones de boletos, representando el 62.92% de la población total de Croacia, que apenas es superior a los 4,290,612 habitantes. El precio promedio de un boleto de cine es de 5.3 dólares.

El año pasado el cine croata tuvo una buena aceptación en taquilla, el drama Svecenikova Djeca (Los Niños del Cura) y la cinta infantil Segert Hlapic (El Aprendiz) recaudaron $756,255 y $513,623 dólares, ubicándose en cuarto y quinto lugar en la taquilla anual superando a cintas como Frozen, ¿Qué Pasó Ayer? Parte III, Los Ilusionistas, Los Croods, Gravedad, Star Trek: En la Oscuridad y Iron Man 3. 

Con 22 contendientes, Croacia no tiene ninguna nominacion al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Brank Lustig, productor croata, tiene dos premios Oscar por las cintas La Lista de Schindler y Gladiador.


Holanda

Contraria a la espectacularidad que ha caracterizado a Holanda durante este Mundial, ganado por goleada a España, Australia y Chile, el desempeño de la actividad fílmica holandesa es muy tímido. Con una producción promedio de 30 cintas por año, el cine holandés es uno de los más productivos de Europa.

En cuanto a taquilla sus resultados son destacables. Tres películas holandesas recaudaron más de 7 mdd en ese país, superando a Los Pitufos 2, Rápido y Furioso 6, ¿Qué Pasó Ayer? Parte III y Iron Man 3, se trata de Soof, Verliefd op Ibiza (Enamorado de Ibiza) y De Nieuwe Wildernis (El Nuevo Desierto) cintas número 5, 6 y 7 en recaudación anual.

Ganando el Oscar a Mejor Pelíclua Extranera en 1986 por De Aanslag (El Robo) de Fons Rademakers, en 1995 por Antonia (La Línea de Antonia) de Marleen Gorris y en 1997 por Karakter (Carácter) de Mike van Diem, Holanda suma 7 nominaciones en 46 ocasiones que ha inscrito filmes en competencia. La cinta de Rademakers también recibiría el Globo de Oro, en una de las tres nominaciones que los Países Bajos han recibido en la categoría que premia al cine en un lenguaje extranjero.

¿Y si México pasa al 5to Partido?

Si la Selección Mexicana gana el encuentro contra Holanda se ubicaría en Cuartos de Final, listo para enfrentar al ganador del duelo entre Costa Rica y Grecia.


Costa Rica (Lider del Grupo D)

Proveniente de una cultura de cine foros en lugar de las grandes salas de cine, Costa Rica se enfrenta actualmente al poco interés que el gobierno tiene por apoyar al cine nacional, incluso a las trabas que este le pone a empresarios e inversionistas, frenando casi por completo la producción de cine en el país.


Grecia (Segundo Lugar del Grupo C)

Dejando atrás las políticas de censura, el cine griego se encuentra afectado por la crisis económica que envuelve al país europeo. Con pocas películas en producción, ya que aún no hay presupuesto para continuar el modelo fílmico funcional que el director Theo Angelopoulos había puesto en marcha a principios de la década de los setenta, el cine nacional apenas puede competir con los grandes estrenos americanos. Con El Hobbit: La Desolación de Smaug como la cinta más taquillera del año pasado con apenas $3,981,305 dólares, solo la cinta Mikra Anglia de Pantelis Voulgaris pudo obtener un buen resultado al recaudar $3,078,029 dólares ubicándose en el segundo lugar de preferencias en la cartelera griega el año pasado.

Con 33 inscripciones, Grecia ha encontrado un lugar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera en 5 ocasiones, sin lograr el triunfo en ninguna de ellas. Las coproducciones con Estados Unidos, Pote tin Kyriaki (Nunca en Domingo) y Alexis Zorba (Zorba el Griego) lograron múltiples nominaciones en los Oscars, incluyendo los premios a Mejor Música y Mejor Canción para Nunca en Domingo y Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte para Zorba el Griego. En los  Globos de Oro, Grecia anota dos nominaciones y cero premios. Ya son dos cintas griegas las que se han llevado el máximo galardón que otroga el Festival de Cannes, Missing (Perdido) de Costa-Gavras en 1982 y Μια αιωνιότητα και μια μέρα (Eternidad y Día) de Theodoros Angelopoulos en 1988.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram