Crítica - Maléfica


Maleficent
Dir. Robert Stromberg

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Maléfica (Angelina Jolie) es una hada poderosa encargada de proteger una zona mágica que coexiste con el mundo de los humanos. Al ser traicionada por el único humano al que consideraba su amigo, en la búsqueda por ser Rey (Sharlto Copley), Maléfica endurece su corazón y promete tomar venganza, aunque esta sea en forma de una maldición en contra de la pequeña princesa Aurora (Elle Fanning), la recién nacida hija del Rey.

Las fallidas pero taquilleras Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 2010) y Oz: El Poderoso (Oz: The Great and Powerful, 2013) son solo un ejemplo de como Disney, en el último lustro, ha decidido retomar historias clásicas y adaptarlas con un contexto diferente. Dentro de este mismo rango llega Maléfica (Maleficent, 2014), una película a la que no se le puede negar su arriesgada primicia pero si su dudoso resultado que aún con Angelina Jolie al frente no puede evitar perderse dentro de su "dormilón" universo.

Escrita por Linda Woolverton, responsable del guión de El Rey León (The Lion King, 1994) y La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 1991), la cinta retoma al personaje antagónico de la historia La Belle au Bois Dormant de Charles Perrault y decide jugar con ella, convertirla en el personaje principal y romper toda la relación que el espectador tiene con la figura de maldad, bien llamada Maléfica, para en la piel de una atractiva y potente Angelina Jolie narrar la historia de un personaje incomprendido y que al final de las cosas, aquella representación que Perrault y los hermanos Grimm tomarían como el Diablo, sería un ser lleno de bondades.

El twist que se decide hacer en Maléfica, aunque no es el mejor, bien resultaba interesante. Estudios han arrojado que a las personas nos gustan los villanos por la sensación de poder, inteligencia y dominio, a los espectadores nos gusta ver en acción a los personajes de este tipo y más cuando al final de la película estos tienen por ganada la batalla; el claro y más popular ejemplo sería El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, 1980) de la Saga de Star Wars. En este caso la cinta de Disney ya tiene por bien asegurada una parte del éxito que tendrá la cinta, además tener a Jolie, que aún atrae dinero a las taquillas y que, por su personalidad, encajaba perfectamente con el personaje.

Desafortunadamente, el guión no sostiene la película gracias a su poca atención en la anécdota para entrar en una historia innecesaria. La transformación de un hada buena al personaje, que en la mejor escena de la película logra emular al clásico animado de la misma casa productora La Bella Durmiente (Sleeping Beauty, 1959) se da de una forma simplona, por momentos acartonada. La dirección de Robert Stromberg tiene problemas con el ritmo y con las actuaciones, y ante el poco encanto que la historia tiene, es Angelina Jolie quien sobresale en la película. Maléfica funciona como un vehículo para el lucimiento de Jolie. La ganadora del Oscar es Maléfica en cada una de sus facetas y eso resulta ser lo más confortante de una cinta que tiene a una desperdiciada Elle Fanning, la princesa del cuento donde proviene esta película apenas sale en la misma y un sobreacutado Sharlto Copley.

En términos técnicos, la película es impecable insistiendo en la escena del bautizo es lo más destacable en cuanto a fotografía se refiere y especialmente en el diseño de arte y vestuario, sin llegar a sorprender gracias a sus imprecisos efectos especiales.  No hay forma de olvidar la referencia obligada a la novela y obra de teatro Wicked, donde el personaje antagónico es reinterpretado desde su origen exponiendo sus debilidades y las causas de su maldad. En este rubro Maléfica no deja de ser interesante, el único adjetivo que después de 97 minutos de metraje puede obtener una cinta que prometía ser más.

**+

Maleficent
Estados Unidos, 2014
Dir. Robert Stromberg
con Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Sam Riley
Duración: 97 minutos
Distribuye: Walt Disney Motion Pictures México

Película nominada al Oscar 2015

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram