Crítica - Si Decido Quedarme


If I Stay
Dir. R.J. Cutler

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

El éxito de franquicias como Los Juegos del Hambre, Crepúsculo, Divergente y cintas individuales como Bajo la Misma Estrella son ejemplo de una nueva tendencia que el cine nortamericano está explotando: los Young Adult Book Movies. Tan solo en este momento se están produciendo cerca de 20 películas basadas en bestsellers que han sido devorados por jóvenes, la mayoría mujeres, alrededor del mundo. Si Decido Quedarme (If I Stay, 2014), ópera prima de R.J. Cutler es uno de estos casos recientes, tomando como inspiración la novela homónima de Gayle Forman. ¿El resultado? una aceptable adaptación que no nos lleva a ninguna parte.

Después de sufrir un aparatoso accidente, Mía (Chloë Grace Moretz) entra en un peligroso estado de coma donde se debate entre la vida y la muerte. Ahora Mia deberá decidir si lucha por despertar y continuar su vida sin sus padres pero con un encantador novio (Jamie Blackley) y la oportunidad de estudiar en Julliard o rendirse y dejarse ir. 

Con una estructura en un principio confusa (por lo menos el 70% de la trama se cuenta con flashbacks), Si Decido Quedarme busca, durante sus 106 minutos de duración, conmover con una historia por demás surreal pero interesante, explotando al máximo las capacidades del debutante director y ocupando una trama llena de clichés. El guión de Shauna Cross se reduce a una eficaz serie de secuencias en donde se explica la facilidad con la que se puede perder todo, sin embargo la poca profundidad con la que muchos de los personajes secundarios están delineados nos enfocan en un sólo problema que pudo, tanto en el libro como la película, ser resuelto sin tantos embrollos y de mejor manera.

Cutler, productor del fantástico documental September Issue, utiliza sus dotes como publicista para jugar con todos los elementos a su disposición y hacer de cada fotograma presentado, una obra digna de verse en Instagram rodeada de likes. El ambiente vintage/hipster -tomamos fotos con cámaras reflex y nos reunimos en fogatas donde cantamos, porque es Portland en el 2014 y eso es lo que hacemos- que rodea al filme, da la impresión de estar viendo un trabajo personal y fuera del foco simple. 

Chloë Grace Moretz, la estrella detrás de Kick Ass, Hugo y Carrie, reafirma su status como una figura prometedora, con este protagónico; siendo ella y Jamie Blackley, representando al chico rockero y de buen corazón que supongo todas quieren, quienes lucen en la pantalla y despuntan conforme avanza el filme. Otro punto a favor es la composición y selección musical que al tener a una ficticia banda de rock y a una música profesional tocando el violonchelo, crea piezas contagiosas y que nada le quedan a deber a Heal de Tom Odell que suena en los créditos finales.

If I Stay puede ser vista de muchas formas, una perfecta película para salir con la chica que te gusta, otro de los lucimientos de Chloë Moretz o como una simple película más para que en determinados momentos puedas soltar a llorar, al final esta última descripción es la que siempre prevalece. 

**

If I Stay
Estados Unidos, 2014
Dir. R.J. Cutler
con Chlöe Grace Moretz, Mireille Enos, Liana Liberato, Jamie Blackley, Lauren Lee Smith 
Duración: 106 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram