Crítica - El Juez


The Judge
Dir. David Dobkin

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Apenas en Febrero veíamos en las pantallas mexicanas, Las Vueltas del Destino (August Osage County, 2013) que contaba la historia de un trío de hijas que se reúnen con su madre para asistir al funeral de su progenitor. Aquella cinta, que a pesar de tener a Meryl Streep y Julia Roberts en los créditos principales pasó desapercibida en nuestro país, ofrecía la mirada femenina a una familia disfuncional con secretos y debilidades. Meses después llega a cartelera, El Juez (The Judge, 2014), un interesante y en apariencia sencillo drama que también sobresale gracias a su fantástico elenco.

Hank Palmer (Robert Downey Jr) es uno de los abogados más importantes de Chicago. Sin embargo, justo cuando está por iniciar la defensa de un nuevo caso, recibe una llamada de su natal Indiana: su madre ha muerto. Ahora, con el caso detenido y dejando a su hija en casa, Hank deberá regresar a su hogar y enfrentarse a los funerales de su madre y el pesado encuentro con un lejano padre, el Juez Palmer (Robert Duvall), quien además, es el principal sospechoso en el asesinato de un ex-convicto.

En The Judge, existen varios factores que hacen interesante su vista. Producida por Downey Jr. y su esposa Susan Downey, la cinta posee un tramposo argumento cuyo inicio basta para atraparnos por sus más de dos horas de duración. El dilema de un hijo incómodo y un padre distante adereza la historia escrita por Bill Dubuque, Nick Schenk y David Seidler, que poco a poco se llena de subtramas que, aunque funcionan bien pudieron ser eliminadas en el cuarto de edición. Con un guión irregular ¿Cómo es que El Juez obtiene fuerza?, la respuesta se puede obtener con tan solo voltear a ver los créditos del filme.

David Dobkin, que hasta ahorita se había desempeñado en la comedia con cintas como Los Cazanovias (Wedding Crashers, 2005) o Si Fueras Yo (The Change-Up, 2011), encuentra su zona de confort en el melodrama, acompañado de buenos elementos en los espacios técnicos, ya sea Janusz Kaminski en la fotografía (cinefotógrafo de cabecera de Steven Spielberg) o Thomas Newman en la partitura musical, creando en conjunto el ambiente exacto para que la trama se pueda realizar y, especialmente, para que los actores se puedan lucir.

Como se podría imaginar, El Juez es una película de actores. En ella participan Melissa Leo haciendo un pequeño papel, Vincent D'Onofrio y Jeremy Strong como dos hermanos que aparentemente solo se tienen el uno al otro, Vera Farmiga como una amiga de la familia e interés amoroso del prófugo hijo, ahora abogado y Billy Bob Thornton como un inteligente fiscal que busca llevar al responsable de cualquier delito a la cárcel, todos ellos en el mismo nivel, pero que palidecen frente al centro de atención formado por Robert Downey Jr y Robert Duvall.

La pareja de actores demuestran, especialmente en sus escenas juntos, porque son los protagonistas dentro de un cast tan vistoso. Downey Jr con su conocida habilidad para escupir palabras sin perder su arrogante pose cumple con creces y ayuda al lucimiento de Duvall, quien entrega una valiosa actuación como un viejo cascarrabias que en realidad utiliza su temperamento para esconder sus problemas; que no nos sorprenda si la SAG o incluso el Oscar pretende mostrar sus honores al octagenario actor en la próxima temporada de premios.

Al correr los créditos finales,  Willie Nelson interpreta un tema familiar para muchos (The Scientist de Coldplay) que en su voz obtiene un significado especial; una perfecta referencia al resultado final de El Juez, una cinta que bien podríamos reconocer en otros trabajos, pero que a diferencia de estos, tiene mucho corazón.

***

The Judge
Estados Unidos, 2013
Dir. David Dobkin
con Robert Downey Jr, Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton
Duración: 141 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México

Película nominada al Oscar 2015

1 Comentarios

  1. Al inicio no me agradó mucho la película, porque me pareció un drama lleno de sentimentalismo. Pero después la intriga por saber qué es lo que sucede entre el padre e hijo me cautivó. The Judge presenta un drama familiar entre padre e hijo, una historia donde la culpa y saber la verdad será lo que te mantenga entretenido.

    ResponderEliminar

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram