FICM 2014: Cecilia Suárez y José María Yázpik presentan Las Oscuras Primaveras en Morelia.


Juliano Ribeiro Salgado presenta The Salt of the Earth, codirigida con Wim Wenders.

Día 5

Las actividades del 5to día del Festival Internacional de Cine de Morelia se vieron marcadas por la presencia del realizador Amos Gitai y la presentación de Las Oscuras Primaveras, el nuevo largometraje de Ernesto Contreras.

Cecilia Suárez, Ernesto Contreras, Hayden Meyenberg, Irene Azuela y José María Yázpik presentando Las Oscuras Primaveras | Foto: FICM
El director Ernesto Contreras, conocido por su exitoso filme Párpados Azules, presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia su segunda cinta, Las Oscuras Primaveras, en competencia de la Selección Oficial Largometraje Mexicano.

Acompañado por los actores Cecilia Suárez, Irene Azuela, José María Yázpik y el pequeño Hayden Meyenberg, Contreras tuvo un breve encuentro con la prensa en donde habló sobre el proyecto.

"Gracias al Festival por habernos seleccionado para ser parte de la competencia. El Festival de Morelia para mí es muy especial, ya que mi relación con las Jornadas de Cortometraje es de hace muchos años", declaró Contreras quien al hablar sobre la cinta agregó: "La película tiene que ver con la desmitificación de la primavera porque siempre pensamos en florecitas, abejitas y pajaritos. Y si hay mucho de eso pero también están la fuerza de la naturaleza, la lucha por la supervivencia y la perpetuación".

Las Oscuras Primaveras, escrita por Carlos Contreras, cuenta la historia de Igor (José María Yazpik) y Pina (Irene Azuela), dos amantes que se tienen un deseo profundo y mutuo que no puede realizarse sino hasta que llega la primavera. Sobre su papel, José María Yázpik delcaró "Si es una historia triste, pero yo trabajé más desde el punto de vista de una persona que está frustrada".

Fernando Becerril, Verónica Langer, Andrés Clarond Rangel, Jim Stark, Adriana Paz y Nicolás Celis presentando Hilda | Foto: FICM
Andrés Clariond Rangel presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, su ópera prima Hilda, que actualmente se encuentra en competencia en la Selección Oficial en su modalidad Largometraje Mexicano.

Basada en la obra de teatro francesa homónima, Hilda cuenta la historia de una señora acaudalada que contrata a Hilda, una nueva empleada doméstica, sobre la adaptación Clariond Rangel declaró: "La obra la vi en Nueva York en el 2005 cuando estudiaba cine. Es una obra muy minimalista, sólo aparece la señora y el jardinero, pero cuando la vi pensé que aplicaba muy bien para la situación en México, de la obra de teatro saqué algunas cosas porque es el cimiento... todos los diálogos los escribí yo, a mí se me nace el humor negro un poco natural, escribo editoriales en los periódicos de Monterrey y siempre uso esta sátira y humor negro".

Durante la proyección y conferencia de prensa asistieron los productores Jim Stark, Nicolás Celis y los actores Fernando Becerril, Adriana Paz y Verónica Langer quien habló sobre su personaje, la señora LeMarchand: "Es alguien que pierde sus sueños y esto la lleva a la locura. Es la falta de realidad con uno mismo que la lleva a refugiarse en este mundo fantástico. Creo que es un personaje muy metafórico y me gusta mucho por eso".

Alejandro Ramírez y Juliano Ribeiro presentando The Salt of the Earth | Foto: FICM
Con la presencia de Juliano Ribeiro Salgado y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, se presentó el documental The Salt of the Earth, dirigido por Wim Wenders y Ribeiro Salgado.

El documental sigue la historia del fotógrafo Sebastiao Salgado, que desde hace cuarenta años recorre los continentes captando la mutación de la humanidad, sobre el trabajo que sigue su padre, Juliano Ribeiro declaró: "Al inicio en el 2009, yo tenía miedo de hacer un filme de mi padre por algunas peleas y otras razones. Pero Sebastiao insistió en que yo le acompañara en un viaje al Amazonas, fue una cosa muy importante para los dos, Sebastiano quedó muy emocionado de ver cómo lo filmaba y ver cómo lo veía... Se hizo en tres fases: la escritura, pensar como contar la trayectoria, llevó un año y medio; la segunda fue rápida en unos seis meses se filmaron las entrevistas con Sebastiao y luego fuimos juntos a Brasil para hacer el final del filme".

The Salt of the Sea, forma parte de una serie de proyecciones especiales organizadas por el FICM.

Amos Gitai y Nick Roddick en la conferencia de Gitai organizada por ARCA | Foto: FICM
El Festival Internacional de Cine de Morelia fue el escenario ideal para que el realizador israelí Amos Gitai, ofreciera una magna conferencia, organizada en colaboración con ARCA Lab.

Durante el evento, el director de Kadosh (1999), Eden (2001) y Disengagement (2007) conversó con el crítico de cine británico Nick Roddick sobre diversos aspectos de su vida y obra.

"Es necesario alentar a la gente para que vaya más allá, para que sea más exigente, para que no acepte lo convencional y haga preguntas... Es bueno no apegarte mucho a la parte convencional porque es bueno innovar y expandir el lenguaje cinematográfico" alentaba Gitai al hablar sobre su visión del cine; "De alguna manera, todas mis películas son un gran diario abierto. Cada película es un capítulo".

Sobre su trabajo filmando durante la guerra de Yom Kippur donde estuvo a punto de morir tras ser derribado el helicóptero donde viajaba, el director comentó "La cámara era como un escudo para mi. En medio de una situación de guerra podía ver la parte de estética. No me sentía encarcelado en la situación de guerra que es para enloquecer a cualquiera".

Durante el Festival se proyectarán sus dos últimos trabajos Ana Arabia de 2013 y Tsili de 2014.

Daniela Michel y José Tamez presentando El Profeta | Foto: FICM
La cinta El Profeta (Kahli Gibran's The Prophet), producida por Salma Hayek fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de los estrenos internacionales de la 12va Edición.

A la proyección, asistieron el productor José Tamez y Daniela Michel, directora del Festival, quien se mostró contenta por la presencia del filme en el Festival: "Para nosotros es un honor que el estreno en Latinoamérica (de El Profeta) sea en el FICM... nos sentimos muy orgullosos de presentar este tipo de trabajos".

"Es una película diferente, tenemos a nueve directores contando una misma historia, hemos visto muchas analogías donde cada director hace su parte, pero aquí son nueve trabajando para abordar un solo tema", declaró Tamez al hablar del proceso de filmación de la cinta animada que, en inglés, cuenta con las voces de Frank Langella, John Krasinski, Salma Hayek, Liam Nesson, Alfred Molina y Quvenzhané Wallis.

con información del Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram