FICM 2014: Llega Güeros (la gran favorita) a Morelia; Manolo Caro presenta Elvira te daría mi Vida pero la estoy Usando.


Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Tenoch Huerta y Sofía Espinoza son una nueva generación de actores y actrices en México.

Día 6

El sexto día del Festival Internacional de Cine de Morelia se llenó de emoción con el estreno de Güeros, de Alonso Ruizpalacios, una de las grandes favoritas del certamen. También Manolo Caro, director de No sé si cortarme las Venas o Dejármelas Largas, pasó por el Festival para presentar su tercer largometraje Elvira, te daría mi Vida pero la Estoy Usando protagonizado por Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez, además de la visita de Alice Rohrwacher a la Ciudad para presentar The Wonders, ganadora del Gran Prix del Festival de Cannes.

Leonardo Ortizgris, Ilse Salas, Alonso Ruizpalacios, Tenoch Huerta y Ramiro Ruíz presentando Güeros | Foto: FICM
Hace cuatro años, cuando el director mexicano Alonso Ruizpalacios compitió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su cortometraje El Último Canto del Pájaro Cu (2010), un extravagante corto que cuenta los últimos minutos de vida de un hombre enfermo, pocos imaginaban que solo un par de años, el realizador regresaría con tanta potencia como la que goza actualmente con su primer largometraje; Güeros (2014), la gran favorita del certamen.

En conferencia de prensa, a la que asistieron el productor Ramiro Ruiz y los actores Ilse Salas, Tenoch Huerta y Leonardo Ortizgris, el director habló sobre una de las decisiones que más han llamado la atención del filme, ganador en el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Tribeca y el Festival de Cine de San Sebastián, el uso del blanco y negro: "Cuando estaba escribiendo la película sabía que era en blanco y negro pero no sabía bien bien por qué... tenía que inventarme algo para justificar este suicido comercial que sigue siendo el blanco y negro. Y lo que me inventé fue que, es una película sobre los contrastes sociales, políticos, geográficos de la Ciudad de México y ¿qué mejor fotografía que el blanco y negro para retratar el contraste? Además la película es atemporal, no ocurre específicamente en el 99, toma pautas de este movimiento pero también de otros.".

Güeros, cuenta la historia de dos amigos y el hermano menor de uno de ellos que inician un viaje para encontrar a un místico músico que pudo haber salvado al rock mexicano, todo en el marco de una huelga universitaria a finales de los noventa.

Al ser cuestionados sobre sus impresiones al filmar en el DF, Leonardo Ortizgris afirmó; "Teníamos que llevar gente que conocía el barrio para decir "son banda, tranquilos, van a retratar lo que nosotros queremos retratar", porque normalmente se ocupan esos lugares para hablar mal, para hacer películas gringas de la mafia mexicana y ya están como muy maleados sobre lo que se trata de lugar. Cunado estuvimos en Copilco también fue otra cosa, porque los vecinos te abren las puertas, como la Ciudad de México te abre la puerta, pero al mismo tiempo solo te dice "pasa a la sala, no puedes pasar más", entonces es una ciudad muy contradictoria en ese sentido".

Al respecto, Tenoch Huerta agregó: "La Ciudad de México es tan rica, maravillosa, vibrante... Hay lugares de la ciudad donde yo nunca había puesto un pie y con la película lo pusimos y eso fue maravilloso o estar en lugares que ya conocía pero verlos desde otro ángulo, verlos desde otro punto de mi vida, de mi existencia, de mi posición en el Universo. Así como los personajes tienen su viaje y su redención, nosotros como actores fuimos descubriendo un montón de cosas, por lo menos yo. Aprendí a reconciliarme con la ciudad, empezar a quererla otra vez, así de fea como está, si está feíta pero es mía y por eso la amo".

Güeros, forma parte de la selección oficial largometraje mexicano del Festival y estrenará en la primera mitad del 2015.

Manolo Caro, Rafael Ley, Vanessa Bauche, Angie Cepeda, Carlos Bardem, Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez | Foto: FICM
A pesar de no considerarse como un director de festivales, Manolo Caro se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia para estrenar su tercer largometraje, Elvira, te daría mi Vida pero la Estoy Usando (2014). 

Después de No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas y Amor de mis Amores, el joven realizador se da a la tarea de contar la historia de una mujer que comienza a perder los estribos en cuanto su esposo y la mayor parte de sus ahorros, desaparecen una noche con la fallida promesa de regresar después de comprar unos cigarros.

A la presentación asistieron los protagonistas del filme, Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Carlos Bardem, Vanessa Bauche y Angie Cepeda.

Luis Gerardo Méndez, Tenoch Huerta, Ilse Salas, Sofía Espinoza e Irene Azuela  | Foto: FICM
El Teatro José Rubén Romero fue el escenario ideal para que Luis Gerardo Méndez, Irene Azuela, Ilse Salas, Tenoch Huerta y Sofía Espinoza platicarán sobre su trabajo, en la conferencia "Una nueva generación de actores y actrices en México".

En el evento, moderado por Daniel Giménez Cacho y que contó con la presencia de Daniela Michel y Lina Todd, organizadoras del Festival, los intérpretes hablaron sobre la condición que actualmente enfrenta el cine mexicano.

"Vivimos un momento muy interesante. Por un lado, se ha logrado que la gente vuelva a las salas a ver su cine y en el mundo hay expectativa de qué filmes llevará México a los festivales. Aún así, falta mucho apoyo de distribuidoras y de todos los que participan en la industria del cine", afirmaba Luis Gerardo Méndez que presentó en el Festival, Elvira te daría mi vida pero la estoy Usando de Manolo Caro. Sofía Espinoza, quien encarna a Gloria Trevi en Gloria de Christian Keller, agregó: "Yo creo que tenemos grandes guionistas y muchas cosas que contar, pero creo que esas historias no se han escuchado y no han llegado a las manos adecuadas. Es muy frustrante que a veces se apoyen más los proyectos que ya tienen el dinero y el apoyo de quienes tienen el poder en la industria del cine".

Tenoch Huerta, protagonista de Güeros, en largometraje mexicano en competencia en el 12vo FICM, se refirió al compromiso social como actor: "Yo creo que cualquier cosa que uno sea conlleva un compromiso... Nosotros hacemos arte y para muchos el arte es medicina. Nosotros llevamos medicina a la gente, mostramos mundos posibles. Estamos insertados en una sociedad e indudablemente todos tenemos una labor".

También de Güeros, Irene Azuela habló sobre el aprendizaje fuera de las escuelas de actuación: "Creo que, más allá de la parte técnica que las escuelas no te enseñan, el cine es una serie de aprendizajes constantes. Tienes que estar abierto y ser flexible para encontrarte con lecciones constantes en cada pelíula", por su parte Ilse Salas agregaba que existe una ambición por internacionalizarse: "Yo creo que todos soñamos con ver crecer nuestro trabajo y parte de ello es viajar. Si llegaran esas oportunidades no hay por qué desaprovecharlas".

Carlos Reygada y Fernando Eimbcke platicando en el Festival | Foto: FICM
Fernando Eimbcke hizo acto de presencia en el 6to día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia y lo hizo por partida doble.

Acompañado por Daniel Gruener y Carlos Reygadas, Eimbcke presentó Short Plays (2014), una película compuesta por 32 cortometrajes dirigidos por realizadores de todo el mundo.

"Esta obra es básicamente un mundial de cine, la idea era juntar a 32 directores, cada uno representando a su país y que hiciera una metáfora de lo que era el futbol. Yo fungí como el director del equipo y la idea era darles a los directores a la máxima libertas para que con su estilo surgieran propuestas interesantes", declaró Gruener, creador del proyecto, a lo que Eimbcke dijo: "Hubo total libertad para trabajar y cuando te llaman a un proyecto donde se puede crear libremente no puedes decir que no. Yo no soy tan futbolero, pero la idea me pareció tan buena que sentí atracción por contar algo".

Eimbcke, también participó en el primer homenaje a las jornadas de cortometraje, aquel ciclo que a principios de siglo daría paso a la creación del FICM. Al evento asistieron los realizadores Carlos Cuarón, Ariel Gordon, Lorenza Manrique y Alejandro Lubezki.

Alice Rohrwacher y Daniela Michel presentando The Wonders. | Foto: FICM
La joven realizadora italiana, Alice Rohrwacher visitó el Festival Internacional de Cine de Morelia, para presentar la cinta Las Maravillas (The Wonders), ganadora del Gran Prix del Festival de Cine de Cannes.

"Trabajé en filme y no en digital, en primer lugar por razones personales y psicológicas, como que yo necesito ver lo que hice todo el día. Pero yo no quiero ver la imagen; quiero ver la sustancia y sobre todo, porque no puedo controlarlo todo y el resultado se vuelve una sorpresa"; declaró Rohrwacher al ser cuestionada sobre trabajar en formato cinematográfico y no en digital.

Rohrwacher también habló sobre su forma de trabajar en el filme donde tuvo a sus órdenes a un puñado de niños y adultos de una comunidad específica: "Siempre que buscas algo te terminas encontrando algo diferente. Al principio creí que la película iba a ser sobre cómo va cambiando el paisaje. Volví a esta región, es muy extraño cómo han intentado destruir todo. Ha cambiado mucho y han tratado de convertir la zona en un museo... creo que no es importante si son niños o adultos, actores o no actores. Al final están todos juntos, así que no sé que sea trabajar con solo uno. Sin embargo, cada quién expresa algo diferente ya que los niños están conectados con herramientas que los actores a veces pierden y los actores están conectados con la noción de trabajo, que los niños no conocen".

La directora, presentará The Wonders al público moreliano el 23 y 24 de Octubre en Cinépolis Centro.

con información del Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram