FICM 2014: Muerte en Arizona | Dir. Tin Dirdamal


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hace ocho años, el joven regiomontano Tin Dirdamal sorprendió a propios y extraños en el Festival de Cine de Sundance al presentar su ópera prima De Nadie (2006), un honesto trabajo que retrataba la odisea emprendida por un grupo de migrantes centroamericanos para llegar a los Estados Unidos. Después de ganar el premio del Público en el festival celebrado en Salt Lake City y recibir al Ariel a Mejor Largometraje Documental, Dirdamal se convertiría en una de las figuras emergentes del cine mexicano a seguir, sin embargo, con su tercer trabajo Muerte en Arizona (2014), el prometedor realizador no puede hacer más que decepcionarnos.

Entrando en el terreno de la docuficción, Dirdamal plantea un mundo destruido por el impacto de un meteorito en Arizona y, paralelo a este escenario post-apocalíptico, un hombre regresa al departamento que compartía en Bolivia con un amor perdido. Con la esperanza de un mejor resultado, el espectador se somete durante 76 minutos (aunque se sienten muchos más) a una serie de secuencias sin relevancia, que el director aprovecha para apenas dar a entender los temas que intenta relatar. 

Financiada por medio de una colecta en Kickstarter, el filme intenta sostener su trama en voces en off e imágenes sólidas, responsabilidad en la fotografía del mismo Dirdamal, pero que poco a poco se van volviendo repetitivas y cansadas. El mismo vistazo de 3 minutos al terreno baldío donde vemos a una decadente familia, el mismo plano donde a través de las luces provenientes de una ventana y un encuadre lejano, que cuidadosamente choca con cualquier objeto que no nos permite identificar a nuestro narrador, los largos planos a la poco urbanizada ciudad de Bolivia; el joven regio llena su cinta, que incluso funciona a modo de una autobiografía, de lugares comunes que el mismo ha creado.

Desafortunadamente Muerte en Arizona es un tedioso experimento en el que hasta el final de los créditos no se puede notar más que la excentricidad y exorbitante pretensión de alguien que prometía ser una voz fresca en el documental mexicano. Lástima que de aquel director de De Nadie, solo quede el nombre. 

Muerte en Arizona
México - Bolivia, 2014
Dir. Tin Dirdamal
Duración: 76 minutos

Película programada en el 12vo Festival Internacional de Cine de Morelia
* Selección Oficial - Largometraje Documental Mexicano *

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram