Crítica - Relatos Salvajes


Relatos Salvajes
Dir. Damián Szifrón

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Un avión, en ese espacio tan público y privado, inicia el director Damián Szifrón una arriesgada propuesta que conforme los minutos avanzan va convenciendo al espectador de que lo que estamos viendo es algo único. Lejos de las poco memorables Paris, Te Amo (Paris Je t'aime, 2006) o Nueva York, Te Amo (New York I Love You, 2008), Relatos Salvajes (2014), la apuesta argentina rumbo al Oscar, es conformada por seis geniales cortometrajes que enmarcados en un filme adquieren un genuino sentido y un muy divertido resultado.

Un hombre lleno de odio (incluso hacia sus padres), un par de meseras en un restaurante en medio de la nada, un viajero con la llanta ponchada, un esposo próximo a desmoronarse gracias a las multas de tráfico, un poderoso hombre de dinero y una recién casada (y recién engañada), son los protagonistas de las seis historias que Szifrón, creador de las series de televisión Los Simuladores y Hermanos & Detectives, cuenta en Relatos Salvajes, cada una en menos de media hora. El tiempo y las formas, son las principales cualidades del filme, pues al ser cortometrajes la sustancia está contenida (no como sus personajes) y funciona muy bien.

Ahora ¿De qué habla Relatos Salvajes? ¿Qué es lo que hace de esta cinta un producto tan interesante y cuativador?: Su historia. Porque la violencia, otra de las protagonistas del filme, es aquella que esta en todos nosotros, la que es la más accesible y que cualquiera puede hacer uso. Szifrón relata en sus seis cortometrajes y los 119 minutos de duración del filme, el momento de explosión de sus personajes; la gota que derrama el vaso. ¿Quién no ha querido explotar a la mitad del periférico entre el tráfico? ¿Quién no ha soltado una sarta de improperios ante una situación molesta?, es eso lo que estamos viendo en Relatos Salvajes, una original y auténtica mirada a una de las condiciones básicas del ser humano.

Ya sea la venganza de un hombre destruido por la burocracia (nos ha pasado) o la decisión de un hombre por salvar de la cárcel a su hijo, con un toque de comedia negra e incluso mala leche, cada uno de estos relatos salvajes ofrecen una visita a algo que los espectadores podemos experimentar y que en cine no podemos evitar soltar una carcajada, ante lo que en la vida real nos atemoriza. Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese y Julieta Zylberberg protagonizan puntulamente este ejercicio.

****

Relatos Salvajes
Argentina, 2014
Dir. Damián Szifrón
con Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez
Duración: 119 minutos
Distribuye: Warner Bros. Pictures México

Película nominada al Oscar 2015
Película programada en el 12vo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
Película programada en la 57 Muestra Internacional de Cine (Cineteca Nacional)

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram