El día que unos Hackers atacaron el cine; Sony Pictures y el escándalo por The Interview.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Todo era risas y diversión cuando el 11 de Junio; Sony Pictures lanzó el primer trailer de The Interview, comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, sobre dos conductores de televisión reclutados por la CIA para asesinar al dictador norcoreano Kim Jong-un. A seis lejanos meses, el panorama pinta diferente. Después del ataque masivo de un grupo de hackers a Sony e incluso de la publicación de una seria amenaza a la seguridad de cualquier cine que proyecte la cinta, el estudio ha decidido cancelar el estreno en salas del filme, en uno de los días negros para la historia del séptimo arte.

Todo comenzó el 24 de Noviembre, cuando el grupo Guardians of Peace se infiltraron en las bases de Sony Pictures logrando acceder a información, correos electrónicos, cuentas personales de ejecutivos, trabajadores y actores e incluso a screeners de los estrenos de fin de año de la compañía como Annie: La Película (Annie), Corazones de Hierro (Fury), Siempre Alice (Still Alice) y Mr Turner, que después llegarían a Internet. Sin dejar de ser un grave ataque a la privacidad corporativa de la productora de blockbusters como The Amazing Spider Man o Men in Black, el asunto no había pasado a mayores. 

Después de las investigaciones correspondientes y rastrear la base del ataque a Bolivia, Japón, y Tailandia, en este caso específicamente a la red de una universidad y el hotel St. Regis en la capital del país, se arrojaron las primeras conclusiones: GOP había cometido deliberadamente el ataque en represalia por el próximo estreno de The Interview, mostrando apoyo a Corea del Norte y su lider. Los comentarios no se hicieron esperar ¿Estaba Norcorea atacando a Sony por una película?.

Después del lanzamiento del primer trailer del filme, el embajador de Corea del Norte en la ONU, Ja Song Nam condenó el filme "El acto de hacer y proyectar una película que retrata un ataque directo a nuestro líder máximo es un insensible acto de terror y un acto de guerra completamente intolerable". La Agencia Central de Noticias Coreana, (KCNA) que en años anteriores había criticado la aparición de villanos norcoreanos en 007: Otro Día para Morir (Die Another Day) y la caricaturización de su líder en turno, Kim Jong-Il en Team America: Policía Mundial (Team America: World Police) prometió una respuesta "decidida y sin piedad" ante la distribución de un filme y pidió el Presidente Barack Obama detener el estreno del filme pues "el ejército y el pueblo consideran a su líder supremo más precioso que sus propias vidas".

Sin embargo, las primeras sospechas sobre un posible complot del país asiático hacía el filme dirigido por Rogen y Evan Goldberg llegarían durante esta semana. Guardians of Peace no se había pronunciado directamente hacía The Interview hasta el 16 de Diciembre, cuando después de 23 días de filtraciones, publicó un comunicado que pondría a temblar a la productora, a las principales cadenas de cines del país e incluso a las fuerzas del orden de Estados Unidos.

  1. Advertencia 
  2. Mostraremos claramente el lugar y hora donde se presentará The Interview, incluyendo la premiere. Estarán condenados a un amargo destino aquellos que busquen diversión en el terror.
  3. Pronto el mundo verá que horrible película ha hecho Sony Pictures Entertainment.
  4. El mundo estará lleno de miedo.
  5. Recuerden el 11 de Septiembre de 2001.
  6. Recomendamos mantenerse lejos de los lugares en esos tiempos.
  7. (si su casa está cerca, mejor váyase.)
  8. Cualquier cosa que venga en los próximos días fue provocada por la codicia de Sony Pictures Entertainment. 
  9. Todo el mundo va a denunciar a SONY 

Con un escueto mensaje publicado en internet y acompañado por documentos robados a Michael Lynton, presidente de Sony Pictures; GOP tenía la atención que necesitaba y en sólo un día vería los frutos de su mensaje.

El presidente Obama, se referiría al comunicado en entrevista con David Muir de ABC News: "El ciber-ataque es muy serio. Estamos investigando y tomando las cosas seriamente. Seguiremos vigilando, si nosotros vemos algo que creemos que sea serio y creíble alertaremos al público. Por ahora, mi recomendación sería que la gente vaya al cine".

Durante la tarde, el estudio cancelaría la promoción en televisión y la premiere en Nueva York del filme (propuesta para el 18 de Diciembre) además de que Rogen y Franco cancelarían su gira de medios y todas sus apariciones públicas, incluido el evento organizado con BuzzFeed esa misma noche. La Asociación Nacional de Dueños de Cines (The National Association of Theater Owners) respaldaron a todos los exhibidores que decidieran retrasar la película para mayor seguridad de los asistentes en Navidad.

Al día siguiente, las principales cadenas de cines de Estados Unidos: Arc Light, AMC, Carmike Cinemas, Cinemark, Cineplex, Regal y Southern Theatres anunciaron la suspensión del estreno del filme en sus salas. Por la tarde y ante la especulación, Sony Pictures confirmaría lo esperado: The Interview no sería estrenada.

  1. A la luz de la decisión tomada por la mayoría de nuestros exhibidores de no presentar la película The Interview, hemos decidido no seguir adelante con el estreno en cines, planeado para el 25 de Diciembre. Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios y, por supuesto, compartimos completamente su interés primordial en la seguridad de empleados y espectadores. 
  2. Sony Pictures ha sido víctima de un asalto criminal sin precedentes en contra de nuestros empleados, nuestros clientes y nuestro negocio. Aquellos que nos atacaron, robaron nuestra propiedad intelectual, correos electrónicos privados y material sensible y patentada y pretendió destruir nuestro espíritu y nuestra moral, todo aparentemente para frustrar el lanzamiento de una película que no les gustaba. Estamos profundamente tristes por este esfuerzo descarado para suprimir la distribución de una película y en el proceso hacer daño a nuestra compañía, nuestros empleados y el público americano. Nosotros apoyamos a nuestros cineastas y su derecho a la libertad de expresión y estamos muy decepcionados por este resultado.

Publicó la empresa durante la tarde, al mismo tiempo que negaba tener planes de estrenar el filme en plataformas on-demand, tales como Netflix y Amazon.com. El estreno internacional también se canceló, así como los screenings en Los Ángeles y Washington especiales para los Académicos en busca de una nominación al Oscar. La compañía borró de su página web cualquier indicio del filme. El proyecto Pyongyang, thriller ambientado en Corea del Norte dirigido por Gore Verbinski y protagonizado por Steve Carell también fue suspendido definitivamente por 20th Century Fox y su filial New Regency.

The New York Times retomaría la noticia, por la tarde cuando, de acuerdo a fuentes gubernamentales, confirmó que el Gobierno de los Estados Unidos anunciaría este día que el gobierno de Corea del Norte estaba relacionado con el ataque corporativo a Sony Pictures. Esta información trasciende el mismo día que el presidente Obama anuncia el fin del bloqueo comercial y el restablecimiento de las relaciones políticas con Cuba, ganando el visto bueno de países como Rusia y Venezuela.

Aún no se sabe, que sucederá con The Interview. Si Sony Pictures podrá estrenarla algún día o si se tendrá que seguir la estrategia con la que Seth Rogen bromeaba hace unos meses: "lanzar globos con los DVDs de la película para que todos la puedan ver en Corea.". Lo cierto es que, cualquiera que sea el destino del filme, esto sienta un precedente histórico, como el día que un grupo de hackers allanaron una de las compañías fílmicas más importantes del mundo  y en pocos días la pusieron a sus órdenes, coartando la libertad de expresión y atacando directamente al Cine.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram