Calvary, Frank, Song of the Sea; el cine irlandés llega a la Cineteca Nacional.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Como parte de sus actividades de este mes, la Cineteca Nacional ofrecerá un interesante ciclo de cine irlandés, que retoma algunos de los filmes contemporáneos más importantes de la cinematografía del país europeo.

Iniciando el próximo 12 de Marzo, con El Precio del Deseo (Price of Desire) de Mary McGukian, el ciclo de cine irlandés incluirá la tercera cinta del director Jim Sheridan, En el Nombre del Padre (In the Name of the Father), la reciente nominada al Oscar como Mejor Película Animada, Canción del Mar (Song of the Sea) y el éxito independiente Frank, protagonizada por Michael Fassbender.

El ciclo terminará el próximo domingo 22 de Marzo.

El Precio del Deseo
(Price of Desire) Irlanda-Bélgica, 2015 | Dir. Mary McGukian
Jueves 12 de Marzo

Reconocida en el rubro del diseño de mobiliario, Eileen Gray fue una diseñadora innovadora, con creaciones que revalorizaron el papel de la arquitectura. Sin embargo, siempre se sintió marginada del movimiento moderno que surgió en la Francia de la década de 1920. La directora Mary McGuckian realiza un retrato de la artista, despojada de sus convicciones y de su trabajo por su rivalidad con Le Corbusier, y por su romance con la cantante Marisa Damia


Calvario
(Calvary) Irlanda-Gran Bretaña, 2014 | Dir. John Michael McDonagh
Viernes 13 de Marzo

El padre James Lavelle recibe a un devoto en el confesionario de su iglesia; sin embargo, su confesión se convertirá en una amenaza de muerte directa. El asesino puede ser cualquier habitante del lugar, un pueblo frío, cínico y agresivo, sin un lugar para la bondad

Momento a Momento
(Moment to Moment) Irlanda, 2014 | Dir. Philip King & Nuala O'Connor
Sábado 14 de Marzo

Descrita por Peter Gabriel como un «nuevo género musical», The Gloaming es una banda irlandesa cuyo sonido balancea la música tradicional de aquel país con ritmos del folk; un colectivo auténtico y genuino, cuyo espíritu creativo queda retratado en este documental. Momento a momento es una inmersión al corazón del grupo y de sus integrantes, quienes recuperan la historia sonora de Irlanda para producir arte.

El Secreto de Kells
(The Secret of Kells) Irlanda-Francia-Bélgica, 2009 | Dir. Tomm Moore & Nora Twomey
Domingo 15 de Marzo

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard irá en busca de increíbles aventuras.


En el Nombre del Padre
(In the Name of the Father) Irlanda-Gran Bretaña, 1993 | Dir. Jim Sheridan
Martes 17 de Marzo

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1994, esta historia relata el caso de Gerry Coldon, quien junto a su padre, es condenado por un acto terrorista que no cometió. La justicia irlandesa lo encierra en prisión, y él buscará limpiar el nombre de su progenitor y exponer la verdad de uno de los acontecimientos más turbios en la historia de aquel país, en vísperas del combate contra el Ejército Revolucionario Irlandés.

His and Hers
Irlanda, 2009 | Dir. Ken Wardrop
Miércoles 18 de Marzo

Premiada en el Festival de Sundance en 2010, y ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Dublín del mismo año, His and Hers es una introspección al significado de la feminidad. Setenta mujeres de clase media trabajadora examinan su contexto, definido desde los roles de hijas, novias, esposas, madres y viudas. Una voz colectiva de diferentes etapas de la mujer, en un relato único de sus vidas.

Las Hermanas de la Magdalena
(The Magdalen Sisters) Irlanda-Gran Bretaña, 2002 | Dir. Peter Mullan
Jueves 19 de Marzo

En 1964, cuatro jóvenes son internadas en el convento de la Magdalena en Irlanda, un sitio sombrío donde las internas eran obligadas a trabajar para expiar sus pecados. Encuadrada bajo el ambiente de la liberación femenina de la década de 1960, esta cinta muestra la rebelión de estas mujeres ante un duro sistema religioso, con castigos severos en nombre de un poder supremo. La película obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2002.


Frank
Irlanda-Gran Bretaña, 2014 | Dir. Lenny Abrahamson
Viernes 20 de Marzo

Jon, un aspirante a músico, se une a la banda de pop y avant-garde dirigida por el misterioso y enigmático Frank, un hombre que se esconde en el interior de una cabeza elaborada con papel maché. El joven intentará construir su camino, pese a las excentricidades de sus compañeros de grupo. La historia retoma a Frank Sidebottom, un personaje de culto creado por Chris Sievey, un ícono de la comedia británica.

Good Vibrations
Irlanda-Gran Bretaña, 2014 | Dir. Lisa Barros D'Sa y Glenn Leyburn
Sábado 21 de Marzo

En las turbulentas calles de Belfast de la década de 1970, Terri Hooley abrió una tienda de discos llamada Good Vibrations. Al abandonar a su esposa embarazada, este hombre se lanzó a la industria musical de la época, y abanderó el surgimiento del punk en Irlanda. Un retrato sobre el espíritu rebelde de la juventud de aquel periodo, enraizado en crudos conflictos como el surgimiento del ERI o los problemas políticos entre católicos y protestantes

Canción del Mar
(Song of the Sea) Irlanda-Dinamarca-Bélgica-Luxenburgo-Francia, 2014 | Dir. Tomm Moore
Domingo 22 de Marzo

Basada en la leyenda irlandesa de las selkies (criaturas marinas cuyo poder las puede convertir en humanos), Canción del mar cuenta el viaje épico de Ben y Saoirse, quienes deberán salvar el mundo de la magia protegiendo a seres míticos y antiguos. En su camino, también develarán algunos secretos de su pasado. La película estuvo nominada en la categoría de Mejor Largometraje Animado en la entrega de los Óscares del 2014.

Consulta la programación, aquí.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram