Crítica - Una Noche para Sobrevivir

Run All Night
Dir. Jaume Collet Serra

En internet circula un meme en el que la carrera de Liam Neeson es revisada en viñetas, cada una engrandeciendo algunos de sus roles más memorables. "Entrenó a Batman y a Obi Wan Kenobi" dice uno de los cuadritos, mientras que otros mencionan su papel de Zeus en aquel pésimo remake de Furia de Titanes y la forma en como se mantiene sereno ante el secuestro de su hija del otro lado del mundo en la primera película de Búsqueda Implacable. Cualquiera podría preguntarse después de ver la imagen viral ¿Hay algo que no pueda hacer Liam Neeson?, la respuesta es sencilla; desfortunadamente parece que el actor irlandés no puede hacer otra película que no sea una en la que interprete a un héroe de acción de la tercera edad. En Una Noche para Sobrevivir (Run all Night, 2015), el histrión se pone por tercera vez bajo las órdenes del director español Jaume Collet Serra para volver a su acomodado papel de hombre mayor patea traseros, una decisión que poco a poco cansa al espectador.

Jimmy Conlon (Neeson) es un peligroso asesino de la mafia en Nueva York. Aunque sus mejores tiempos ya han pasado, su habilidad para matar y atacar es evidente. Una noche, al enterarse que su único hijo, Mike (Joel Kinnaman) corre peligro después de haber sido testigo de un asesinato por parte de la mafia, Jimmy tendrá que correr para apoyar a su hijo, así esto signifique iniciar una guerra con el líder del grupo (Ed Harris). Ningún lugar en la ciudad es seguro si la Policía y el grupo delictivo más peligroso del lugar te persiguen.

Con guión de Brad Inglesby, el filme repite una serie de clichés que el mismo Liam Neeson ya ha establecido como su marca personal en los últimos años. Un solitario hombre que al verse contra la pared reacciona con violencia, no importa donde esté y contra cuantos se enfrente es la base para que Run All Night se produzca y estrene. No hay muchas cosas de las que hablar de esta ya rutinaria película de acción que cumple con sus escenas de persecución y peleas cuerpo a cuerpo pero falla en entregar algo nuevo. Sin algún atractivo narrativo o visual, el sexto filme de Collet Serra sobresale y se hunde gracias a un mismo factor: el nombre de Neeson.

Con habilidad tras la cámara (Una vez más, Olivier Magatron director de Búsqueda Implacable 3 debería ver los otros trabajos en los que su estrella participa) el irlandés es el punto más brillante de un filme que desperdicia a Joel Kinnaman, que aquí queda en un punto intermedio entre sus actuaciones en Robocop y la fantástica serie The Killing, y a Ed Harris. Además, por capricho, se agrega un personaje que poco importaría en la trama y que solo engrosa la tediosa misión de los personajes principales para poder sobrevivir en la noche; la cosa resulta ser peor cuando ese personaje es interpretado por el poco talentoso rapero (que no nos engañen las lágrimas de todos en los Oscars) Common.

Con música de Junkie XL y escenas bien ejecutadas pero poco memorables, Una Noche para Sobrevivir, sobrevive gracias a un elemento; mismo elemento que el filme ayuda a agotar poco a poco. ¿Dónde quedó el Liam Neeson de Schindler's ListKinsey? ¿Por qué encasillar a un buen actor en un personaje que solo funciona en películas poco inteligentes? Parece que nunca sabremos las respuestas a estas preguntas, o por lo menos no si filmes como este siguen estrenándose.

**+

Run all Night
Estados Unidos, 2014