Crítica - El Penthouse


The Loft
Dir. Erik Van Looy

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

En papel, la primicia de El Penthouse (The Loft, 2015) suena bastante bien. De hecho, la idea fundamental de este filme suena lo suficientemente bien como para que un grupo de productores hayan comprado el guión del escritor belga Bart de Pauw y lo reproduzcan en Estados Unidos con un elenco prometedor. Sin embargo, como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro. Con una tibia ejecución, El Penthouse se queda en la lamentable mitad de sus intenciones; ¿Que no la idea, ya ejecutada y estrenada en un filme tan solo un par de años antes, bastaba para tener una película tan apasionante e intrigante como esta parecía ser?.

Vincent, un importante arquitecto (Karl Urban) ha hecho un regalo a su cercano grupo de amigos, después de inaugurar el edificio más moderno de la ciudad: un apartamento en donde cada uno de sus compañeros más cercanos pueden llevar a sus aventuras sexuales. Así Chris (James Marsden), Luke (Wenthworth Miller), Marty (Eric Stonestreet) y Philip (Matthias Schoenaerts) comienzan a caer en un juego de engaños y juegos de poder que podrían terminar mal, esto sin considerar que una atractiva mujer rubia ha aparecido muerta en la cama de dicho apartamento.

Aprovechando la misma oportunidad que llevó a Michael Haneke a presentar una copia al carbón de su cinta Funny Games, el realizador belga Erik Van Looy repite en la dirección de un guión que ya había filmado en territorio europeo en el 2008. ¿Qué pasó aquí? ¿Cómo un director que ya conocía una historia podría interpretarla con tanta frialdad como sucede en este caso?. Van Looy reproduce la idea de su filme con un desafortunado tono, casi de película televisiva. Pero no todo es su culpa, el guión parece estar predispuesto a tener una molesta sucesión de giros de tuerca, personajes vacíos y un final que llega media hora antes de su último minuto.

Cuando una historia no ofrece nada, el elenco necesita ser impresionante. Aquí no es el caso. Karl Urban y James Marsden parecen ser los elementos más importantes del reparto y la atención que sus personajes reciben no merecen el mediocre trabajo que ambos intérpretes imprimen al momento de entrar en los zapatos de sus infieles roles. Ni hablar de Eric Stonestreet, que no puede salir de su conocido papel como Cam en Modern Family ni siquiera en un thriller apasionado como este quisiera ser, Matthias Schoenaerts quien repite en su inexpresivo papel y un sobreactuado Wenthworth Miller, en su peor actuación dentro de su interesante carrera.

Después de cambiar de distribuidora y retrasar su estreno por un par de años, El Penthouse se va de los cines tan pronto como llegó e incluso con las mismas intenciones de origen. Una de las más desafortunadas películas que se han estrenado en el año es testigo de como aunque algo suene lo suficientemente bien para ser contado, muchas veces no merece ser plasmado en celuloide.

*

The Loft
Estados Unidos, 2015
Dir. Erik Van Looy
con Karl Urban, Isabel Lucas, Wenthworth Miller, James Marsden
Duración: 108 minutos
Distribuye: Gussi Artecinema

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram