Crítica - Pixeles


Pixels
Dir. Chris Columbus

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Hace un par de años, el realizador francés Patrick Jean presentó un cortometraje cuya primicia era demasiado interesante para cubrir sus dos minutos de duración. En el corto titulado Pixels, Jean ocupaba los efectos especiales para presentar el ataque a Nueva York por parte de unos singulares objetos: videojuegos. Convirtiendo en cuadrados de colores a 8bits todo lo que quedaba a su paso, algunos de los más icónicos juegos de vídeo de la década de los ochenta cobraban vida sin mayor explicación y el resultado era increíble. Años después del éxito de aquel cortometraje, Sony Pictures retoma la ingeniosa idea en Pixeles (Pixels, 2015) una entretenida comedia familiar que, a pesar de haber sido confeccionada a la medida para Adam Sandler, funciona muy bien para todos aquellos nostálgicos de los época.

Los días como pequeños jugadores de maquinas de arcade en los ochenta han quedado atrás para Brenner (Adam Sandler) y Cooper (Kevin James), quienes ahora están convertidos en dos decepcionantes adultos: uno un inútil reparador de artículos electrónicos y el otro, un poco valioso presidente. Sin embargo, la vida les daría la oportunidad de convertirse en héroes cuando un extraño vigilante de otro planeta ha enviado a nuestros más reconocibles videojuegos para acabar con nosotros y repoblar el mundo.

Retomada por Sandler como proyecto personal, Pixels funciona como un amable recordatorio de todo lo que en los ochenta movía al mundo, ya sea en forma de naves espaciales cuadradas, gorilas enojados lanza barriles, gusanos recorre laberintos, cabello lleno de spray, La Isla de la Fantasía, Hall and Oates o la promesa del pop, Madonna. En sus más de cien minutos de duración, la comedia juega con la nostalgia de los pequeños jugadores de maquinitas ahora convertidos en potenciales consumidores, adquiriendo así un buen estilo. Sirviendo como pretexto el envío de una cápsula al espacio con algunas de las joyas más destacadas de la década, esta comedia familiar conquista a los más grandes con sus vistosos recuerdos del pasado. Sin embargo, a la película le cuesta mucho mantener esa atención conforme avanzan los minutos y el festín geek se agota.

Con la experiencia de haber escrito dos de las películas más significativas de la época que Pixeles homenajea (The Goonies y Gremlins), Chris Columbus toma las riendas del proyecto con un brillante epílogo y sobrelleva los primeros minutos con agilidad. El también director de Mi Pobre Angelito y las dos primeras entregas de Harry Potter, sortea a los clichés y los absurdos en un primer acto que convence y, sobre todo, divierte. Desafortunadamente para Columbus, esta película mantiene el espíritu de su productor y protagonista en la última parte, aquella en donde una vez que hemos visto a PacMan destruir Nueva York (una gran secuencia patrocinada por los Mini Cooper) se pierde el control.

Hay algo que se debe aclarar e incluso recordar por momentos cuando se ve el filme, Pixeles es más que solo una comedia (de esas que en los últimos diez años son asquerosas) protagonizada por Adam Sandler o Kevin James. Aunque tienen un papel importante, su ahora inexpresiva comedia queda rezagada ante una historia diseñada para sorprender o al menos tener la atención de todos los que quieran captar decenas de referencias y gags bien construidos. De hecho, es Josh Gad quien por primera vez luce en pantalla y se lleva la película (al menos es el único humano que logra hacerle batalla a esa enorme bola amarilla creada por Namco) con su personaje a la Revenge of the Nerds. También figuran en el elenco Michelle Monaghan, el gran (no es broma) Peter Dinklage, un innecesario Sean Bean y una lamentablemente desaprovechada Jane Krakowski como la casi muda esposa del torpe Presidente (de Estados Unidos y solo en la película, obviamente).

Sirviendo como el comodín que rescata la carrera de Sandler de un necesario Game Over, Pixeles se mantiene como una película palomera.

**+

Pixels
Estados Unidos, 2015
Dir. Chris Columbus
con Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Josh Gad
Duración: 106 minutos
Distribuye: Sony Pictures México

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram