Crítica - Xenia


Xenia
Dir. Panos H. Koutras

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Si uno busca el significado de la palabra “xenia” se puede encontrar con varios significados. Xenia es el nombre de un asteroide. Xenia es el nombre que se le da a un género específico de corales. Xenia es el concepto griego de Hospitalidad, esta última palabra cobra especial sentido en la trama de Xenia (2015), una genuina pero poco lograda revisión griega a la hermandad y la sexualidad.

Escrita y dirigida por Panos H. Koutras, Xenia relata la historia de dos hermanos albanos en Grecia. Uno, Odysseas (Nikos Gelia) trabaja como cajero en una tienda de la ciudad, el otro, Dany (Kostas Nikouli) es un muchacho abiertamente homosexual (tal vez demasiado para ese ambiente tan hostil) que vivía con su madre poco antes de su muerte. Con pocas esperanzas, los hermanos tendrán que sobrevivir con lo que tienen, aunque en sus nuevos planes esto pueda solucionarse pronto, ya que Odysseas piensa en ganar un concurso de talentos, mientras que Dany planea buscar a su padre y pedirle la nacionalidad.

Con una mirada interesante, Koutras (conocido como el Almodóvar griego) plantea una historia cálida en una exasperada realidad. En los primeros minutos, el realizador muestra la decadencia de una sociedad sumida en la intolerancia, ya sea por lo sexual o por la identidad nacional, con el pretexto de relatar el viaje de dos extraños hacía su Xenia, ese lugar en el que pueden ser ellos mismos y partir hacia adelante. Con persistencia, el realizador lleva a sus bien trazados personajes hacía su liberación en un abandonado lugar metafóricamente llamado Xenia, ahí con Raffaela Carra y sus Rumores de fondo musical, está el sentido de su viaje.

Desafortunadamente, en la que ahora es la selección griega rumbo al Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2016, el sentido se pierde en el último tramo de su viaje, donde en un ruidoso cambio, la cinta se convierte en una gran situación sin control. Puede que su final no sea del todo logrado, pero todo lo que nos llevó a ello deja un gran testigo de la actualidad en el país europeo, donde aún con la xenofobia y la homofobia, se puede luchar por lo que se quiere.

Puede que el panorama pinte duro para los personajes protagonistas del filme, para el futuro social y económico de Grecia en los próximos años y para la lucha por la nominación al Oscar, sin embargo Xenia existe y en un futuro, todos podrán mirar atrás y encontrar un poco de la hospitalidad griega contenida en celuloide. ¿Qué más se puede pedir? Quizá otro baile por la libertad con música estridente y ropa interior ajustada. 

**+

Xenia
Grecia, 2015
Dir. Panos H. Koutras
con Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafylidou
Duración: 134 minutos
Distribuye: ND Mantarraya

Película programada en la 58 Muestra Internacional de Cine (Cineteca Nacional)

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram