Llega la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional


Steve Jobs, Las Elegidas, Saint Laurent y Mustang forman parte de la Selección

Esta mañana, la Cineteca Nacional presentó la programación de la 59 Muestra Internacional de Cine, la segunda edición de este año.

Las funciones en la Cineteca Nacional iniciarán el próximo Viernes 6 de Noviembre con la cinta Las Elegidas de David Pablos y continuará con los recientes trabajos de realizadores como Danny Boyle, Pablo Larraín, Bertrand Bonello y Peter Greenaway hasta el 23 del mismo mes.

Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis Samara, Cinépolis Satélite, Cinemanía Loreto, Cinemanía Parque Loreto, FES Aragón, FES Acatlán, Seminario de Cultura Mexicana, La Casa del Cine, Cinemex Duraznos, Cinemex Pabellón Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Cinemex Reforma, Centro Cultural Carranza, IPN Medicina, IPN Zacatenco, Cinematógrafo del Chopo, el CCU Tlatelolco y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario recibirán a la 59 Muestra a partir del 13 de Noviembre.

Cabe mencionar que durante ediciones anteriores de la Muestra, se presentaron películas como Relatos Salvajes, Güeros, El Gigante Egoísta, Tom en la Granja, Ninfomanía y El Gran Hotel Budapest.

Las Elegidas
México, 2015 | Dir. David Pablos

'Las elegidas' sigue a Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a prostituir a jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. Así Ulises termina por entrar al mundo que negó, el negocio del tráfico de mujeres que existe en su familia.

Mustang: Belleza Salvaje
(Mustang) Francia, Turquía, Alemania, Qatar. 2015 | Dir. Denize Gamze Ergüven

Ellas son cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y su vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en cernirse sobre este gineceo ("todo el pueblo habla de vuestra obscenidad") y su familia (la abuela y el tío) decide hacerse cargo del asunto, esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.


Saint Laurent
Francia, Bélgica, 2014 | Dir Bertrand Bonello

Biopic del diseñador francés Yves Saint Laurent (1936-2008), en especial durante sus años jóvenes, en los años 60 y 70, y su ascenso al olimpo de la alta costura.

Carneros
(Rams) Islandia, Dinamarca, 2015 | Dir. Grímur Hákonarson

En un valle alejado de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: sus carneros.

Nuestra Pequeña Hermana
(Umimachi Diary) Japón, 2015 | Dir. Hirokazu Kore Eda

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas.

Murieron por Encima de sus Posibilidades
España, 2014 | Dir. Isaki Lacuesta

Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.


Mi Madre
(Mia Madre) Italia, Francia, 2015 | Dir. Nanni Moretti

El punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

El Club
Chile, 2015 | Dir. Pablo Larraín

Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

Einstein en Guanajuato
(Einstein in Guanajuato) México, Países Bajos, 2015 | Dir. Peter Greenaway

Greenaway lleva a la pantalla grande parte de la vida de Sergei Eisenstein, concretamente el periodo en el que el mítico realizador soviético vivió en México y rodó, entre otros films, "¡Que viva México!". El director de “El Acorazado Potemkin” (1925) pasó más de un año, a partir de diciembre de 1930, en tierras aztecas para filmar su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta quedó inconclusa, por lo que en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein, compiló “¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba.

Las Montañas Deben Partir
(Shan he gu ren) China, Francia, Japón, 2015 | Dir. Jia Zhang Ke

China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.

3 Corazones
(3 Coeurs) Francia, Bélgica, Alemania, 2014 | Dir. Benoit Jacquot

Marc pierde su tren para volver a París y conoce a Sylvie. Vagan hasta la noche, hablando de todo, excepto de ellos mismos, en completa armonía. Cuando Marc se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde. Sylvie acude a la cita pero Marc no. Mientras, Marc conoce a otra mujer, Sophie, sin saber que es la hermana de Sylvie. Marc y Sylvie volverán a verse, recuperando su conexión, aunque será demasiado tarde.


45 Años
(45 Years) Reino Unido, 2015 | Dir. Andrew Haigh

Falta sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de Kate Mercer, y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos.

Una Paloma Reflexiona sobre la Existencia desde la Rama de un Árbol
(A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence) Suecia, Alemania, Noruega, Francia, 2014 | Dir. Roy Andersson

Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.

Steve Jobs
Estados Unidos, 2015 | Dir. Danny Boyle

Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrada en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram