Crítica - La Gran Apuesta


The Big Short
Dir. Adam McKay

por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Especular
intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. | intr. Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.

Es curioso que, así como se hace en las bolsas de valores, la mayoría de las personas relacionadas de una u otra forma con el mundo del cine comenzamos a especular con un nuevo producto que había sido anunciado de la nada y del cuál poco se sabía. Se trataba de una película sobre la crisis económica de 2008, dirigida por Adam McKay, protagonizada por cuatro nombres fuertes en la industria del cine americano y por si fuera poco, la cinta sería una comedia. Aunque todo sonaba atractivo, el éxito no estaba del todo asegurado, especialmente si consideramos que McKay es el responsable de cinco irregulares películas con Will Ferrell en los créditos principales. Al igual que en los mercados, la sorpresa sería mayúscula cuando todos descubrimos que apostamos en contra de una gran película. Con al parecer todo en su contra, La Gran Apuesta (The Big Short, 2015) impresiona a todos con su fantástico resultado.

El analista financiero Michael Burry (Christian Bale) descubre a la mitad del año 2005 que el mercado inmobiliario americano colapsará inevitablemente. No se sabe cuando pero sucederá, mientras tanto Burry decide apostar contra el "sólido" esquema de vivienda. Su arriesgado movimiento bursátil es observado por Jared Vennet (Ryan Gosling), un banquero que decide atraer al inversionista obsesionado con la caída del sistema, Mark Baum (Steve Carell). Cuando ellos anticiparon el fin de la estabilidad financiera, hicieron lo que nadie hizo: esperar y ganar.

Basada en el libro homónimo escrito por Michael Lewis, La Gran Apuesta funciona inexplicablemente como un experimento sumamente ágil y mordaz. A lo largo de 130 minutos, McKay reúne todos los elementos que tiene en sus manos y los manipula con destreza en un juego donde nadie quiere hacerse el listo frente a otros. Más allá de examinar el momento en el que la crisis (o el pequeño catarrito en estos lares) explota, como lo hizo JC Chandor en Margin Call o la salvaje vida de los distritos financieros explorada por Martin Scorsese en El Lobo de Wall Street (aunque se puede notar la influencia de Scorsese en la cinta), McKay toma esta solemne historia y la convierte en una inteligente, apasionante e indignante comedia negra.

****

The Big Short
Estados Unidos, 2015
Dir. Adam McKay
con Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt
Duración: 130 minutos
Distribuye: Paramount Pictures México

Ganadora del Oscar
- Mejor Guión Adaptado -

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram