Alejandro G. Iñárritu gana en los premios del Gremio de Directores


Después de meses de buenas críticas y especulaciones sobre su futuro en los Premios de la Academia, el realizador Alejandro González Iñárritu se alzó con el premio principal del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), uno de los premios decisivos en la carrera al Oscar.


68th DGA Awards Feature Film Winner Alejandro G. Iñárritu acce...
Congratulations to Alejandro G. Iñárritu, the first ever back-to-back winner of the DGA Award for Outstanding Directorial Achievement in Feature Film for #TheRevenant! Watch his emotional acceptance speech below. #DGAAwards
Posted by Directors Guild of America on Domingo, 7 de febrero de 2016

"Realmente agradecí a todos cuando vine aquí como nominado porque ya estaba emocionado y nunca esperé ganar este premio y no preparé nada y yo absolutamente no puedo lidiar con los flashes y estoy paralizado. No agradecí a mi esposa y a Eliseo, mi hijo y mi hija que está en Australia ahora y quiero tener la oportunidad de agradecerles también por todo el amor que me han dado toda mi vida y no quiero agradecer a todos las personas a las que ya agradecí porque pensé que era mi última oportunidad para agradecerles a ellos pero gracias otra vez muchachos por estar conmigo. Los hombres duros no lloran, eso es lo que dijo Ridley Scott hoy y tiene razón, mi papá decía los hombres duros no bailan. Mi padre murió hace dos años, muy cercano a estas fechas, creo que él está arreglando algunos negocios allá arriba e hizo que esto sucediera y yo lo extraño mucho, pero yo sólo quiero decir me siento realmente honrado, estoy realmente emocionado, no puedo creer que esto esté pasando en estos momentos. Tengo que decir que cuando vine como nominado, había más de 120 mexicanos en la cocina sirviendo su comida caliente y esta fue la mejor fiesta que he tenido, algo así como Viva México, esas no son las personas que Donald Trump ha descrito déjenme decirles y este abrazo, este acogimiento  que me están dando hoy va a todo un país, a toda una comunidad latinoamericana en este país, estoy de repente en el lugar de estas personas que viven aquí, que contribuyen mucho a este país y su acogimiento me hace sentir  orgullo y feliz... y otra cosa que quiero decir, es estúpida pero la quiero decir, ¿cómo una película puede ser nominada sin el director?, hay que decirle a la Academia que no hay película sin un director y creo que todos coincidimos en que no hay nada así. Perdón soy un torpe, estoy excitado, estoy emocional y no quiero cometer más ridículos aquí arriba. Muchas gracias por este premio... Leo, Leo, te amo cabrón", mencionó Iñárritu sumamente emocionado en su discurso de aceptación.
Durante la conferencia de prensa posterior, el también director de Babel, habló sobre su reacción al recibir su medalla, "Una película es una extensión de ti mismo... esta es la primera vez que he llorado".

Iñárritu, ganador del premio a Mejor Dirección en una Película por su trabajo en la cinta Revenant: El Renacido (The Revenant), se convirtió en el único director en ganar dos veces consecutivas el premio mayor del gremio. El mexicano triunfó sobre George Miller, director de Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road)Adam McKay, director de La Gran Apuesta (The Big Short), Thomas McCarthy, director de En Primera Plana (Spotlight) y Ridley Scott, director de Misión Rescate (The Martian).

Desde su fundación en 1948, el premio principal del Directors Guild of America ha coincidido con el Oscar a Mejor Director en cincuenta y nueve ocasiones y ha impulsado a directores como Tom Hooper (The King's Speech), Michel Hazanavicius (The Artist) y Alejandro González Iñárritu (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance) quienes no eran los favoritos para llevarse el Oscar y terminaron haciéndolo. 

Además, cincuenta y siete películas se alzaron en los DGA Awards y ganaron el Oscar a Mejor Película posteriormente. La última excepción fue en 2014 cuando Alfonso Cuarón recibió el Oscar a Mejor Director por Gravity pero perdió el premio a Mejor Película frente a 12 Years a Slave.

Otros ganadores de la noche incluyen a Matthew Heineman por Mejor Dirección en un Documental por Tierra de Carteles (Cartel Land) y Alex Garland, primer galardonado con el premio a Mejor Dirección una Ópera Prima por Ex Machina.

Ganadores Directors Guild of America Awards 2016
Mejor Dirección en una Película: Alejandro González Iñárritu - Revenant: El Renacido (The Revenant)
Mejor Dirección en un Documental: Matthew Heineman - Tierra de Carteles (Cartel Land)
Mejor Dirección en una Ópera Prima: Alex Garland - Ex Machina
Mejor Dirección en una Serie Drama: David Nutter - Game of Thrones
Mejor Dirección en una Serie Comedia: Chris Addison - Veep (Election Night)
Mejor Dirección en una Miniserie o Película para TV: Dee Rees - Bessie
Mejor Dirección en un Programa Infantil: Kenny Ortega - Descendants
Mejor Dirección en un Programa de Variedad: Dave Diomedi - The Tonight Show Starring Jimmy Fallon
Mejor Dirección en un Programa Especial de Variedad: Don Roy King - Saturday Night Live 40
Mejor Dirección en un Programa Reality Show: Adam Vetri - Steve Austin's Broken Skull Challenge
Mejor Dirección de un Comercial: Andreas Nilsson - Biscuir Filmworks

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram