La Filmoteca de la UNAM rescata a las grandes perdedoras del Oscar


Todos amamos a la película que gana el Oscar, pero todos recordamos una que otra cinta que se convirtió en su año en la gran perdedora de la noche y con el tiempo, en un clásico. En el marco de la 88° Entrega del Premio de la Academia, la Filmoteca de la UNAM programará una selección de trece cintas que, aunque no ganaron el premio principal en los Oscar, se quedaron en la memoria colectiva de los cinéfilos.

E.T., Chinatown, Citizen Kane, Taxi Driver, The Letter y The Shawshank Redemption son algunas de las películas que forman parte del ciclo Las Grandes Perdedoras del Oscar, que ocupará el Cinematógrafo del Chopo desde el 1ro de Marzo y hasta el domingo 20 del mismo mes.


La Caldera del Diablo
(Peyton Place)
Dir. Mark Robson
con Lana Turner, Arthur Kennedy, Russ Tamblyn, Hope Lange
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (Mark Robson) Mejor Actor (Arthur Kennedy), Mejor Actriz (Lana Turner), Mejor Actor de Reparto (Russ Tamblyn), Mejor Actriz de Reparto (Hope Lange, Diane Varsi), Mejor Guión (John Michael Hayes), Mejor Fotografía (William C. Mellor).

Sexo, frustraciones y violencia se ocultan bajo la tranquila apariencia de Peyton Place, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, cuya clase alta no está dispuesta a reconocer la irregular conducta de sus miembros.

Viernes 4 de Marzo - 12:00pm, 16:30pm, 19:15pm


E.T. El Extraterrestre
(E.T. The Extraterrestrial)
Dir. Steven Spielberg
con Henry Thomas, Dee Wallace, Peter Coyote, Robert MacNaughton
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (Steven Spielberg), Mejor Guión (Melissa Mathison), Mejor Fotografía (Allen Daviau), Mejor Edición; pero ganó Mejor Música (John Williams), Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos de Sonido.

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Completamente solo y con miedo, el pequeño ser se hará amigo de un niño que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planea antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Sábado 5 de Marzo - 12:00pm
Domingo 6 de Marzo - 12:00pm
Sábado 12 de Marzo - 12:00pm
Domingo 13 de Marzo - 12:00pm


Ciudadano Kane
(Citizen Kane)
Dir. Orson Welles
con Orson Welles, Joseph Cotten, Evertett Sloane, George Coulouris 
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (Orson Welles), Mejor Actor (Orson Welles), Mejor Fotografía (Gregg Toland), Mejor Música (Bernard Herrmann), Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte B/N, Mejor Sonido; pero ganó Mejor Guión (Herman J. Makiewicz y Orson Welles).

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, Rosebud, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Sábado 5 de Marzo - 17:00pm


La Carta
(The Letter)
Dir. William Wyler
con Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (William Wyler), Mejor Actor (James Stephenson), Mejor Actriz (Bette Davis), Mejor Fotografía B/N (Tony Gaudio), Mejor Edición, Mejor Música (Max Steiner).

Una noche de luna llena, una mujer asesina a tiros a un hombre a la puerta de su casa. Ella alega legítima defensa ante un intento de violación y el caso, llevado por un abogado amigo, no parece presentar dudas. Hasta que una carta comprometedora hace su aparición.

Sábado 5 de Marzo - 19:30pm


Barrio Chino
(Chinatown)
Dir. Roman Polanski
con Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (Roman Polanski), Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Actriz (Faye Dunaway), Mejor Fotografía (John A. Alonzo), Mejor Música Dramática (Jerry Goldsmith), Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido; pero ganó Mejor Guión Original (Robert Towne).

El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del servicio de aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Domingo 6 de Marzo - 17:00pm
Lunes 7 de Marzo - 12:00pm, 17:00pm, 19:30pm


Taxi Driver
Dir. Martin Scorsese
con Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks
Perdió: Mejor Película, Mejor Actor (Robert De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Jodie Foster), Mejor Música Original (Bernard Herrmann).

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como un taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy, una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad... y un día decide pasar a la acción. 

Domingo 6 de Marzo - 19:30pm
Miércoles 9 de Marzo - 12:00pm
Jueves 10 de Marzo - 12:00pm, 17:00pm


El Hombre Elefante
(The Elephant Man)
Dir. David Lynch
con Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (David Lynch), Mejor Guión Adaptado, Mejor Música (John Morris), Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario.

A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. 

Jueves 10 de Marzo - 19:30pm
Viernes 11 de Marzo - 12:00pm, 17:00pm, 19:30pm
Sábado 12 de Marzo - 16:00pm


El Color Púrpura
(The Color Purple)
Dir. Steven Spielberg
con Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Oprah Winfrey
Perdió: Mejor Película, Mejor Actriz (Whoopi Goldberg), Mejor Actriz de Reparto (Margaret Avery, Oprah Winfrey), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía (Allen Daviau), Mejor Música, Mejor Canción Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje.

Celie es una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel, lo cual desencadena una vida llena de dolor y humillaciones.

Sábado 12 de Marzo - 19:00pm
Lunes 14 de Marzo - 12:00pm, 16:00pm, 19:00pm


Apocalípsis Ahora
(Apocalypse Now)
Dir. Francis Ford Coppola 
con Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Laurence Fishburne
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (Francis Ford Coppola), Mejor Actor de Reparto (Robert Duvall), Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte; pero ganó Mejor Fotografía (Vittorio Storaro) y Mejor Sonido.

Durante la guerra de Vietnam, al joven capitán Willard se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

Domingo 13 de Marzo - 17:00pm
Martes 15 de Marzo - 12:00pm, 17:00pm, 19:30pm


Lo que Queda del Día
(The Remains of the Day)
Dir. James Ivory
con Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (James Ivory), Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz (Emma Thompson), Mejor Guión Adaptado, Mejor Música (Richard Robbins), Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario.

En 1958, Stevens, un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor viente años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a Stevens ser testigo de conversaciones sobre los hechos políticos más importantes del momento. Al mismo tiempo, su rutinaria vida personal sufría un inesperado cambio con la llegada de la señorita Kenton, la nueva ama de llaves.

Domingo 13 de Marzo - 19:30pm
Miércoles 16 de Marzo - 12:00pm, 17:00pm, 19:30pm


En el Nombre del Padre
(In the Name of the Father)
Dir. Jim Sheridan
con Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Peter Postlethwaite, John Lynch
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (Jim Sheridan), Mejor Actor (Daniel Day Lewis), Mejor Actor de Reparto (Pete Postlethwaite), Mejor Actriz de Reparto (Emma Thompson), Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición.

Gerry es un bueno para nada para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua. También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparentemente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.

Jueves 17 de Marzo - 12:00pm, 17:00pm, 19:30pm
Sábado 19 de Marzo - 16:00pm


Sueño de Fuga
(The Shawshank Redemption)
Dir. Frank Darabont
con Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore
Perdió: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía (Roger Deakins), Mejor Música (Thomas Newman), Mejor Edición, Mejor Sonido.

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne es enviado a la cárcel de Shawshank a purgar cadena perpetua. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.

Viernes 18 de Marzo - 12:00pm, 16:00pm
Sábado 19 de Marzo - 19:00pm
Domingo 20 de Marzo - 19:00pm


Pandillas de Nueva York
(Gangs of New York)
Dir. Martin Scorsese
con Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent
Perdió: Mejor Película, Mejor Director (Martin Scorsese), Mejor Actor (Daniel Day Lewis), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía (Michael Ballhaus), Mejor Canción Original, Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido.

La ciudad de Nueva York está dominada por la corrupción política y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En 1863, un joven inmigrante irlandés quiere vengarse de William El Carnicero Cutting, el hombre que mató a su padre.

Viernes 18 de Marzo - 18:45pm
Sábado 19 de Marzo - 12:00pm
Domingo 20 de Marzo - 12:00pm, 16:00pm

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram