¿De qué va Cannes este año?


Las nuevas películas de Woody Allen, Xavier Dolan, Pedro Almodóvar, Olivier Assayas, Bruno Dumont, Jeff Nichols, Nicolas Winding Refn, Ken Loach y Park Chan-Wook se presentarán en el 69 del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció hoy el director del certamen Thierry Fremaux.

La selección, compuesta por una veintena de filmes, se nota brillante. De hecho, algunos medios alrededor del mundo han señalado que el nivel que sostiene el certamen permitió darse el lujo de enviar filmes de Hirokazu Kore-Eda a secciones paralelas o ignorar los más recientes trabajos de Tom Ford, Pablo Larrain, Ben Wheatley, Joachim Lafosse y Amat Escalante.

La edición 69 del Festival Internacional de Cine de Cannes se llevará a cabo del 11 al 22 de Mayo con George Miller, director de Mad Max: Fury Road, a la cabeza del Jurado.

Café Society
Dir. Woody Allen
con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Blake Lively, Steve Carell
Estados Unidos, 2016
* Película de Apertura *

Con Café Society, el director Woody Allen se convierte en el primer cineasta en abrir el Festival de Cine de Cannes en tres ocasiones. Después de Hollywood Ending y Midnight in Paris, Allen inaugura el certamen con esta historia sobre un joven que se planta en Hollywood en los años 30 del siglo pasado con la esperanza de trabajar en la industria del cine, sin embargo poco después se sumerge en la efervescencia del Café Society y se enamora. 

Toni Erdmann
Dir. Maren Ade
con Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter
Alemania, 2016

Un padre está convencido de que su hija ha perdido su sentido del humor. La solución que el preocupado patriarca encuentra es visitarla en Bucarest y comenzar lo perdido entre una serie de chistes.


Julieta
Dir. Pedro Almodóvar
con Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta
España, 2016

Basada en tres relatos de la escritora Alice Munro, el más reciente filme de Almodóvar sigue la historia de Julieta, una mujer que después de encontrarse con una vieja amiga, decide abortar su plan de escapar a Portugal y comenzar a escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.

American Honey
Dir. Andrea Arnold
con Sasha Lane, Shia LaBeouf, McCaul Lombardi, Arielle Holmes
Reino Unido, 2016

Star, una chica joven sin nada que perder, se une a un grupo de vendedores ambulantes. Sin embargo, ese mundo que parecía ser tranquilo está lleno de desenfreno y locura.

Personal Shopper
Dir. Olivier Assayas
con Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie
Francia, 2016

Kristen Stewart vuelve a ponerse bajo las órdenes de Olivier Assayas en este filme donde la moda y algunos elementos sobrenaturales confluyen en la vida de una mujer americana que trabaja como personal shopper de una celebridad francesa. 


La Fille Inconnue
Dir. Jean Pierre & Luc Dardenne
con Adele Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret
Bélgica, 2016

Una joven doctora busca información sobre una chica a la que le negó ayuda cuando ésta entró en su consultorio y poco después la policía la encuentra muerta.


Juste La Fin du Monde
Dir. Xavier Dolan
con Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel
Canadá, 2016

Después de enterarse que padece cáncer, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. El nuevo filme del canadiense Xavier Dolan, que ya había presentado J'ai tué ma mere, Les Amours Imaginaires, Laurence Anyways y Mommy en el certamen, está basada en la obra de Jean-Luc Lagarce.

Ma Loute
Dir. Bruno Dumont
con Juliette Binoche, Valeria Bruni, Tedeschi, Fabrice Luchini
Francia, 2016

Durante la investigación de la desaparición de un grupo de turistas, los inspectores Machin y Malfon llegan a Slack Bay en las playas de la costa Channel, un lugar de encuentro entre barqueros y una familia burguesa. Ahí, el joven Ma Loute conoce y se enamora de la traviesa Billie Van Peteghem, proveniente de la poderosa familia llena de degenerados y decadentes por el incesto.

Paterson
Dir. Jim Jarmusch
con Adam Driver, Kara Hayward, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins
Estados Unidos, 2016

Dejando de lado a los vampiros, Jim Jarmusch ahora se enfoca en la historia de un chofer de autobus en Paterson, Nueva Jersey. 


Rester Vertical
Dir. Alain Guiraudie
con Laure Calamy, Damien Bonnard, India Hair, Christian Bouillette
Francia, 2016

Buscando a un lobo en el sur de Francia, Leo, un cineasta impredecible, es seducido por Marie con quien posteriormente tiene un hijo. Ella los abandona tras una depresión, y Leo tiene que luchar por encontrar la inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme.

Aquarius
Dir. Kleber Mendonca Filho
con Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings
Brasil, 2016

Una compositora retirada descubre que puede viajar en el tiempo en este filme brasileño que rescata a Sonia Braga, la mujer de El Beso de la Mujer Araña.

Mal de Pierres
Dir. Nicole García
con Marion Cotillard, Louis Garrel, Alex Brendemühl, Gwendoline Fiquet
Francia 2016

Basada en la novela homónima escrita por Milena Agus, el segundo filme con Cotillard en el reparto sigue la historia durante veinte años de una sofisticada mujer que tras contraer matrimonio con un hombre después de la Segunda Guerra Mundial, se enamora de otro.


I, Daniel Blake
Dir. Ken Loach
con Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor
Reino Unido, 2106

En su nueva participación el certamen, el director Ken Loach plantea la historia de un carpintero lesionado y una madre soltera que luchan por sobrevivir y llevar pan a su casa día a día.

Ma' Rosa
Dir. Brillante Mendoza
Filipinas, 2016

Desafortunadamente no existe mucha información sobre el filme Ma'Rosa, una nueva entrada en el Festival por parte del director filipino Brillante Mendoza. Sin embargo no podemos negar que la fama que precede al director solo augura buenos resultados, pues con tres filmes en exhibición (Serbis en 2008, Kinatay en 2009 y Taklub en 2015), nada puede ser realmente malo o sorpresivo para este ganador del premio a Mejor Director en 2009.

Bacalaureat
Dir. Cristian Mungiu
con Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Adrian Titeni
Rumania, 2016

El ganador de la Palme d'Or por 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días regresa a la Croisette con la historia de un doctor en un pequeño pueblo y todas las limitaciones que las grandes ciudades han impuesto a sus habitantes. 


Loving
Dir. Jeff Nichols
con Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas
Estados Unidos, 2016

Después de ser arrestados, encarcelados y exiliados, Richard y Mildred Loving luchan por su derecho de regresar a casa en Virginia, un lugar que en 1958 aún prohibía los matrimonios interraciales.

Agassi
Dir. Park Chan-Wook
con Jung-Woo Ha, Min-Hee Kim, Jin-Woong Jo, Tae Ri Kim
Corea del Sur, 2016

Basada en la novela Fingersmith de Sarah Water, el más reciente filme del sur coreano Park Chan-Wook plantea la historia de una heredera que se enamora de un ladrón.

The Last Face
Dir. Sean Penn
con Charlize Theron, Javier Bardem, Adele Exarchopoulos, Jean Reno
Estados Unidos, 2016

Durante una misión de rescate, la directora de una organización de ayuda humanitaria conoce a un apasionado médico que ha dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos del continente africano.

Sieranevada
Dir. Cristi Puiu
con Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache
Rumania, 2016

Un neurólogo renombrado regresa a su casa para participar en una cena familiar en recuerdo de su fallecido padre.


Elle
Dir. Paul Verhoeven
con Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Cosigny, Charles Berling
Francia, 2016

Michelle, una ejecutiva de una empresa de software, busca venganza tras ser violada en su casa por un intruso. Paul Verhoeven dirige esta adaptación de la novela homónima de Philippe Djian.

The Neon Demon
Dir. Nicolas Winding Refn
con Elle Fanning, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Jena Malone
Estados Unidos, 2016

Una aspirante a modelo se ve atrapada en un mundo de belleza y muerte dentro de las calles de Miami.


The BFG
Dir. Steven Spielberg
con Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Rebecca Hall
Estados Unidos, 2016
* Fuera de Competencia *

Una niña une fuerzas con la Reina de Inglaterra y un gigante bonachón, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.

Goksung
Dir. Na Hong-Jin
con Hwang Jung-Min, Kwak Do-Won, Chun Woo-Hee, Jo Han-Chul
Corea del Sur, 2016
* Fuera de Competencia *

En un pueblo, un detective y un chamán tratan de investigar un rumor misterioso que sigue propagándose.

Money Monster
Dir. Jodie Foster
con George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Dominic West
Estados Unidos, 2016
* Fuera de Competencia *

Lee Gates, un famoso presentador de televisión, es conocido por ser uno de los gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell pierde todo el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de Gates, decide secuestrar al periodista durante una emisión en vivo del programa.


The Nice Guys
Dir. Shane Black
con Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Domer, Kim Basinger
Estados Unidos, 2016
* Fuera de Competencia *

El detective Holland March y el matón Jackson Healy se ven forzados a trabajar juntos y resolver el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella porno y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas.

La sección Un Certain Regard exhibirá los filmes Varoonegi del realizador iraní Behnam Behzadi, Apprentice de Boo Junfeng, The Stopover de Delphine & Muriel Coulin, Eshtebak del egipcio Mohamed Diab, Harmonium (Fuchi Ni Tatsu) del japonés Fukada Koji, Beyond the Mountains and Hills del israelí Eran Kolirin, After the Storn de Hirokazu Kore-Eda, Pericle Il Nero de Stefano Mordini, Captain Fantastic de Matt Ross, The Student de Kirill Serebrennikov y las óperas primas La Danseuse de la francesa Stéphanie Di Giusto, La Tortue Rouge del holandés Michael Dudok De Wit, Personal Affairs de Maha Haj, The Happiest Day in the Life of Olli Mäki del finlandés Juho Kuosmanen, La Larga Noche de Francisco Sanctis de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, Caini del rumano Bogdan Mirica y The Transfiguration del americano Michael O'Shea.

Dentro de las funciones de medianoche, Jim Jarmusch vuelve a figurar, ahora con su docuemntal Gimme Danger, sobre el cantante Iggy Pop, el realizador sur coreano Yeon Sang-Ho también exhibirá a la medianoche el filme Bu-San-Haeng. Mientras que los filmes L'Ultima Spiaggia de Thanos Anastopoulos y Davide Del Degan, Hissein Habré, Una Tragédie Tchadienne de Mahmat-Saleh Haroun, La Mort de Louis XIV de Albert Serra, Le Cancre de Paul Vecchiali y Exil de Rithy Panh se exhibirán especialmente durante el Festival.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram