Hamilton arrasa con los Tony Awards; Jessica Lange y Frank Langella ganan.


Después de un día de pesadilla en los Estados Unidos, la comunidad teatral de Broadway se reunió para entregar los prestigiosos premios Tony, donde Hamilton, escrita por Lin-Manuel Miranda ganó once premios, incluyendo Mejor Musical.

"Su tragedia es nuestra tragedia. El teatro es un lugar donde cada raza, creencia religiosa, sexualidad y género es igualitaria, es abrazada y querida. El odio nunca ganará" dijo en su discurso inaugural el conductor James Corden, presentador de la ceremonia sobre los atentados en Orlando, donde un hombre asesinó a 49 personas en un bar de la zona.  Otra figura que se manifestó durante su paso al escenario fue Lin-Manuel Miranda, quien al recibir el Tony a Mejor Música escrita para el Teatro dijo: "Hemos vivido momentos dónde el dolor y el miedo parecían ser más fuertes, nos hemos levantado... recordando que la esperanza y el amor duran más tiempo. Y el amor es amor es amor es amor es amor es amor es amor y no puede ser asesinado o barrido".

El premio a Miranda fue sólo uno de los once premios que recibió el musical Hamilton, convirtiéndose en el segundo musical con más premios ganados, sólo superado por Los Productores que obtuvo 12 premios en 2001. Leslie Odom Jr, Daveed Diggs y Renée Elise Goldsberry también fueron reconocidos por el exitoso musical en las categorías de interpretación, mientras que Cynthia Erivo ganó el premio a Mejor Actriz en un Musical por su participación en The Color Purple, que también recibió el premio a Mejor Reposición de un Musical.


Lejos del rubro musical, la puesta en escena The Humans de Stephen Karam ganó cuatro premios Tony, incluyendo Mejor Obra. La obra, dirigida por Joe Mantello, se alzó como la máxima ganadora en el rubro, seguida con dos premios por Panorama desde el Puente (Arthur Miller's A View from the Bridge) y Long Day's Journey into Night, por esta última Jessica Lange ganó su primer Tony en la categoría de Mejor Actriz en una Obra. Con su triunfo, Lange de 67 años, queda a un premio, un Grammy para ser más exactos, de convertirse en una ganadora del EGOT, como se le conoce a las personas que han recibido un Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Frank Langella recibió su cuarto Tony, segundo en la categoría de Mejor Actor en una Obra, por su actuación en The Father, con texto de Florian Zeller y dirección de Doug Hughes. En su discurso de aceptación, Langella ofreció un conmovedor discurso en honor a las víctimas en Orlando: "Encontré algunas palabras que seguro significarán algo más que una lista de nombres. Cuando algo malo sucede, tenemos tres opciones: dejamos que nos defina, dejamos que nos destruya o dejamos que nos fortalezca. Hoy en Orlando tuvimos una horrible dosis de realidad y los exhorto, Orlando, a mantenerse fuertes... Estaremos con ustedes en cada paso de este camino".

Otros ganadores en la noche incluyen a She Loves Me y Eclipsed, que sólo recibieron un galardón.

Ganadores Tony Awards 2016

Mejor Musical: Hamilton
Mejor Reposición de un Musical: The Color Purple
Mejor Dirección en un Musical: Thomas Kail - Hamilton
Mejor Actor en un Musical: Leslie Odom Jr - Hamilton
Mejor Actriz en un Musical: Cynthia Erivo - The Color Purple
Mejor Actor en un rol destacado en un Musical: Daveed Diggs - Hamilton
Mejor Actriz en un rol destacado en un Musical: Renée Elise Golsberry - Hamilton
Mejor Música escrita para el Teatro: Hamilton, música y letra por Lin-Manuel Miranda
Mejor Libreto en un Musical: Lin-Manuel Miranda - Hamilton
Mejor Orquestración en un Musical: Hamilton
Mejor Coreografía en un Musical: Hamilton
Mejor Diseño de Iluminación en un Musical: Hamilton
Mejor Diseño Escénico en un Musical: She Loves Me
Mejor Vestuario en un Musical: Hamilton


Mejor Obra: The Humans
Mejor Reposición de una Obra: Arthur Miller's A View from the Bridge
;Mejor Dirección de una Obra: Ivo Van Hove -  Arthur Miller's A View from the Bridge
Mejor Actor en una Obra: Frank Langella - The Father
Mejor Actriz en una Obra: Jessica Lange - Long Day's Journey into Night
Mejor Actor en un rol destacado en una Obra: Reed Birney - The Humans
Mejor Actriz en un rol destacado en una Obra: Jayne Houdyshell - The Humans
Mejor Diseño de Iluminación en una Obra: Long Day's Journey Into Night
Mejor Diseño Escénico en una Obra: The Humans
Mejor Vestuario en una Obra: Eclipsed

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram