14° FICM - Morelia recibe a peluqueros románticos, vedettes y Edgar Ramírez convierte la Alfombra Roja en un Ring


Se dan a conocer los ganadores de Impulso Morelia

Día 7

En su segundo día de asistencia al Festival, el actor venezolano Édgar Ramírez presentó junto al director Jonathan Jakubowicz, el filme Manos de Piedra (Hands of Stone), basada en la vida de la leyenda del boxeo Roberto Manos de Piedra Durán.

"Me conmueve este personaje, me entrené, me enseñaron a pelear, me convertí en un boxeador y mi vida nunca va a ser igual", expresó Ramírez; "Es muy gratificante, sobre todo que, como lo dice la película, puedes tener un talento extraordinario, pero si tu mente no está en el lugar adecuado no vale nada", mencionó.

Por su parte, Jakubowicz, cuyo debut cinematográfico fue la cinta Secuestro Express, se mostró emocionado durante su encuentro con el público moreliano: "Estamos emocionados por estar en Morelia. A pesar de las apariencias, esta es una película latinoamericana, no de Hollywood. Se hizo en Panamá y esta hecha por venezolanos y mexicanos".

Manos de Piedra estrenará en cines mexicanos el 11 de Noviembre.


En su cuarta participación en el certamen. la primera en la sección en competencia, el director Sergio Flores Thorija presentó su ópera prima 3 Mujeres (o despertando de mi sueño Bosnio), protagonizada por Clara Casagrande, quién acompañó al realizador durante la presentación del filme.

Flores Thorija utilizó su experiencia como estudiante extranjero en Bosnia y Herzegovina, donde tomó clases con Béla Tarr en la Escuela de Cine de Sarajevo, para contar la historia de tres mujeres bosnias que viven situaciones complicadas en su día a día: "Para mí estar más de tres años en ese país hizo que conectara muchísimo con la gente y me di cuenta que era muy similar a México, es un país muy pobre donde la gente no sabe qué va a comer mañana, pero al mismo tiempo eso le trae alegría por la vida y disfruta mucho más las pequeñas cosas de la vida", mencionó el director.


También dentro de la sección en competencia, Iván Ávila Dueñas presentó su filme El Peluquero Romántico, que sigue la historia de Víctor, un peluquero de la Ciudad de México cuya vida cambia cuando un supuesto familiar lejano le hereda una casa en Brasil.

"Su estado de ánimo modifica todo. Pudo haber sido igual de feliz en México, pero no se atrevía y de repente en Brasil tiene esa posibilidad de relajarse que da el viajar solo, sus ganas de pasarla y liberarse. Brasil me parece representativo porque es muy parecido a México, pero sin la culpa religiosa", mencionó Ávila Dueñas al hablar sobre la relación de México y Brasil a través del personaje. Sobre esto, Antonio Salinas, protagonista, dijo: "Brasil representa el quiebre emocional, donde descubre que la culpa se queda en México y que puede ser feliz en otro lugar".


Por la noche, las plumas y lentejuelas llenaron la Alfombra Roja del Festival Internacional de Cine de Morelia, pues finalmente se presentó el documental Bellas de Noche, un retrato íntimo de las vedettes más imporantes de los años 70's y 80's en México.

Durante la presentación del filme, la directora María José Cuevas habló sobre la relación laboral que entabló con las vedettes Rossy Mendoza, la Princesa Yamal y Wanda Seux, quienes también participaron en el Festival: "Trabajar con ellas fue algo muy orgánico, yo también estuve aprendiendo sobre la marcha, yo tampoco tenía idea de que me iba a encontrar, al principio yo les dije, se ve un poco en la película, ellas salían como una introducción de mostrar quienes fueron y de pronto nos empezamos a hacer amigas y empezó a haber más confianza y empezaron a atreverse a salir, a olvidar la cámara y mostrarse tal cual eran".

Mientras tanto, Mendoza exclamó: "Fue un placer porque esto representa lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser y lo que queremos ser es artistas, seguir trabajando, seguir actuando para nuestro querido público, el público en general de toda la nación".

Hoy también hubo

El puertorriqueño Arí Maniel Cruz presentó el documental Antes de que cante el Gallo, en una función especial hecha en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam Cuacao. En el filme, segundo largometraje del director y guionista, se explora la vida de Carmín, una adolescente que vive su despertar sexual, justo cuando su madre la ha abandonado junto a su abuela, mientras ella intenta establecer una nueva vida en Estados Unidos con su nuevo esposo; "En mis películas anteriores y en esta siempre hemos trabajado la sexualidad como elemento para tratar la política; siempre hemos vinculado la sexualidad con la violencia para entrar en lo que nos interesa de la política", declaró Maniel. 

Hablando de documentales, Arthur Dong presentó su más reciente trabajo, The Killing Fields of Dr. Haing S. Ngor, el cuál se enfoca en el Dr. Haing S Ngor, encarcelado en campos de trabajo durante la guerrilla camboyana. "Pensé que ya conocía lo ocurrido en estos campos de la muerte en Camboya pero no, me di cuenta que sabía muy poco. Por esa misma razón escribió el libro para contar la historia completa. Me pareció que su vida personal debía ser el vehículo perfecto para hacerlo", expresó el documentalista durante la proyección del filme en Cinépolis Centro. El director, que participó como jurado en la segunda edición del FICM, confesó que gracias la historia llegó a sus manos gracias a un amigo de Haing, quién le dio un libro muy interesante sobre el también actor, ganador del Oscar en 1984 por The Killing Fields.

Hoy se anunció los ganadores de la segunda edición de Impulso Morelia, donde se otorgan recursos económicos y apoyos para la realización y finalización de proyectos cinematográficos. La Libertad del Diablo de Everardo González recibió un apoyo de 250 mil pesos en postproducción y distribución en el país a través de Cinépolis Distribución y Extraño pero Verdadero de Michel Lipkes recibió una mención especial del jurado a la película en postproducción; además ambas cintas tendrán una semana de mezcla de sonido y otra de corrección de color en los estudios Splendor Omnia de Tepoztlán. Sanctorum de Joshua Gil, recibió el Premio Next consistente en 10,000 dólares y un año de tutoría a cargo del Tribeca Film Institue; La Caótica Vida de Nada de Marta Hernaiz obtuvo 200 mil pesos para procesos y servicios faltantes en post-producción, Oaxacalifornia: El Retorno de Trisha Ziff recibió 150 mil pesos para su desarrollo y Los Ojos del Mar de José Álvarez ganó el Premio Ambulante, por lo cuál recibió 50 mil pesos destinados a completar la postproducción de un largometraje documental.

Lo que vimos (en breve)

Pasolini: Con una idea interesante, una extraña mezcla entre biopic y el sueño consumado de Pier Paolo Pasolini, el filme de Abel Ferrara se siente distante y tediosa. A pesar de tener una poderoa actuación a cargo de Willem Dafoe, increíblemente parecido al realizador italiano, la cinta nunca termina por funcionar del todo. *+

¿Qué hay mañana?

Mañana termina la selección oficial de largometraje mexicano con Las Tinieblas de Daniel Castro Zimbrón y Lupe bajo el Sol de Rodrigo Reyes; Lorenzo Hagerman presentará su documental Aquí Sigo; Antonio Chavarrías y Alfonso Herrera participarán en la gala de El Elegido y Audrey Tautou llegará a Morelia para presentar La Odisea (The Odyssey), que eventualmente llegará a Lo Mejor del FICM en la CDMX.

Fotografías e Información: Festival Internacional de Cine de Morelia

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram