El Festival de Cine de Morelia presenta su programación


Esta tarde se presentó la programación oficial de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebrará en la capital michoacana del 21 al 30 de Octubre de este año.

Filmes como La La Land: Una Historia de Amor (La La Land), Sully: Hazaña en el Hudson (Sully), Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), El Nacimiento de una Nación (The Birth of a Nation) y El Porvenir (L'Avenir) forman parte de la programación del certamen que iniciará sus actividades con la proyección de Neruda y dirigida por Pablo Larraín. Cabe mencionar que en dicha ceremonia se contará con la presencia de Larraín y los protagonistas del filme: Gael García Bernal y Luis Gnecco.

El actor Willem Dafoe, la directora italiana Giada Colagrande y la actriz francesa Audrey Tautou serán invitados de honor del Festival, mientras que Adan y Brontis Jodorowsky, Szabolcs Hajdu, Sebastián Cordero, Demián Bichir, Diego Galán, Antonio Echevarría, Alfonso Herrera, Jacques Toulemonde y Clotilde Coreau presentaran sus nuevos proyectos en el FICM.

La sección de Largometrajes Mexicanos compuesta por quince trabajos nacionales, será juzgada por Edouard Waintrop (director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes), Jay Weissberg (crítico de cine en Variety), Clotilde Courau (actriz francesa), Gregory Nava (director), Michel Ciment (critico de cine y fundador de la revista Positif), Elizabeth McIntyre (directora del Sheffield Doc Fest), Luis Ospina (director), Diana Sánchez (programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto), Tom Shoval (director), Olivier Pelisson (miembro del comité de selección de la Semana de la Critica de Cannes), Jonás Cuarón (director), Linda Olszewski (programadora de Shorts Internacional), Gonzálo Rocha (caricaturista) y Dolores Heredia (directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas). 

Sumado a las cintas en competición, el FICM presentará nueve ciclos de filmes especiales apoyados por el British Council, The Criterion Collection, la Filmoteca Española, la Cineteca Nacional, entre otros.

Neruda de Pablo Larraín
con Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán
* Película Inaugural *

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria

3 Muejeres o (Despertando de mi Sueño Bosnio) de Sergio Flores Thorija
con Clara Casagrande, Marina Komsic, Ivana Vojinovic
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Ivana, Clara y Marina son tres mujeres que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña son mudarse a los EUA, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga que está a punto de mudarse. Cada una batalla para conseguir sus objetivos, pero la mayoría del tiempo la sociedad no acepta todo aquello que va en contra de sus normas.

La Caja Vacía de Claudia Sainte-Luce
con Jimmy Jean Louis, Claudia Sainte-Luce, Pablo Sigal
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Debido a su condición de salud, Toussaint, un haitiano de 60 años, tiene que ir a vivir con Jazmín su hija, a la Ciudad de México. Toussaint es un hombre que no es capaz de echar raíces en ninguno de los lugares en los que ha vivido. No fue un padre amoroso y es un completo desconocido para Jazmín. A través de esta convivencia obligada, Toussaint arma el rompecabezas de su pasado con sus memorias restantes y Jazmín es capaz de perdonarlo para seguir con su propia vida.

Esa era Dania de Dariela Ludlow
con Dania Deloya Becerril, Eugenia Barajas, Lucía Becerril
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Esa era Dania retrata la cruda realidad a la que se enfrenta una madre adolescente sin rumbo y en búsqueda de su identidad. Es la historia de una joven que enfrenta el desafío que implica criar a una niña sola mientras busca reinventarse cada día, en un medio social que se muestra implacable ante cualquier error que se cometa.

Lupe Bajo el Sol de Rodrigo Reyes
con Ana María Muratalla, Daniel Muratalla
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

En su primer largometraje de ficción, el director Rodrigo Reyes usa actores no-profesionales, migrantes mexicanos trabajando en los campos de California, para contar la historia de Lupe, un viejo campesino que quiere regresar a México por última vez antes de morir. Con una fotografía hermosa y un ritmo poético, Reyes retrata la soledad y la nostalgia migrante conforme Lupe enfrenta las consecuencias devastadores de perseguir sueño americano.


Minezota de Carlos Enderle
con Pablo Abitia, Guillermina Campuzano, Evan Lamagna
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Violeta -una joven educadora- sueña con tener un hijo. Ismael -su pareja- se lo niega pues está más interesado en Shambala -su banda de rock/techno- con la cual piensa conquistar la fama. La ruptura de esta pareja así como la aparición de Elder Rasmunson -un misionero mormón- hará que la vida de ambos cambie para siempre.

Pacífico de Fernanda Romandía
con Ricardo Cruz, Coral Ríos
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

La construcción de una casa diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando, en las playas del Pacífico Mexicano, enmarca la historia de Coral, Diego y Oriente. Coral, una niña de 7 años, pasa el tiempo construyendo su propio universo. Diego su padrino, un joven albañil adicto al celular, se encarga de cuidarla, mientras esta desarrolla una relación entrañable con Oriente un carpintero poeta que quiere regresar con su familia a Michoacán.

El Peluquero Romántico de Iván Ávila Dueñas
con Germán Betancourt, Brenda Castro, Carlos Valencia
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Es la historia de un peluquero de barrio que comienza a reconstruir su vida emocional a partir de la muerte de su madre. Su vida gira alrededor de su casa y la peluquería, y nunca le suceden grandes cosas, hasta que un día, por un azar del destino, aparece en Río de Janeiro.

La Región Salvaje de Amat Escalante
con Simone Bucio, Jesús Meza, Edén Villavicencio
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofóbia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

El Sueño del Mara'akme de Federico Cecchetti
con Luciano Bautista, Mariana Treviño, Pascual Hernández
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Nieri es un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Pero su padre que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.

Tenemos la Carne de Emiliano Rocha Minter
con María Évoli, Diego Gamaliel, Noé Hernández
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

En medio de una ciudad apocalíptica habita un viejo obsesionado con la idea de transformar su hogar en una especie de caverna. Así, pasa los días solo, destilando y bebiendo alcohol que extrae de pan rancio. Un día llegan los hermanos Lucio y Fauna quienes, a cambio de refugio, aceptan ayudarle a crear su cueva.

Tiempo sin Pulso de Bárbara Ochoa Castañeda
con Fernando Álvarez, Sebastián Cobos, Carmen Beato
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Bruno no se permite sentir placer. Su cumpleaños diecinueve se acerca pero Martha, su madre, insiste en festejar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto hace dos años. El regreso repentino de Elisa, primer amor de Bruno, lo lleva a enfrentar la culpa y a abrirse a disfrutar la pulsión de vida nuevamente.

Las Tinieblas de Daniel Castro Zimbrón
con Fernando Álvarez, Brontis Jodorowsky, Meraqui Pradis
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

La tierra se ha detenido y los días han dejado de existir. Una tóxica y densa neblina cubre el bosque manteniendo un eterno ocaso. Argel y sus dos hermanos han pasado su vida encerrados en el sótano de una vieja cabaña. Cuando su hermano mayor desaparece misteriosamente, Argel comienza la búsqueda que lo llevará a descubrir los secretos y misterios más oscuros que tanto su Padre como este bosque esconden.

Todo lo Demás de Natalia Almada
con Adriana Barraza
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Doña Flor ha trabajado en la misma oficina gubernamental toda su vida. A los ojos de otros es parte del inhumano engranaje burocrático. Inspirada en la idea de Hannah Arendt, en la que la burocracia es la peor forma de violencia, Todo lo demás explora la vida interior de Doña Flor en lo que intenta emerger de la invisibilidad.

El Vigilante de Diego Ros
con Leonardo Alonso, Ari Gallegos, Noé Hernández
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Salvador ocupa el turno de noche como vigilante en una obra en construcción, ubicada a las afueras de la Cuidad de México. En una ocasión especial, mientras el resto del país festeja el día de la Independencia, Salvador intenta salir de la obra una y otra vez para acudir a un compromiso importante. Sin embargo, una serie de situaciones absurdas e improbables convierten su noche en una experiencia extraña y desafortunada.

Zeus de Miguel Calderón
con Mauricio Calderón, Paris Roa, Daniel Saldaña
* Selección Oficial - Largometraje Mexicano *

Joel enmascara una relación enfermiza que lleva con su madre practicando cetrería obsesivamente, hasta que conoce a una secretaria con quien trata de relacionarse. Esto conduce a la pérdida de su halcón y como consecuencia tiene que enfrentarse a la realidad.

El Nacimiento de una Nación de Nate Parker
(The Birth of a Nation)
con Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley
* Estreno Nacional *

Nat Turner es un predicador y ex esclavo que, tras presenciar innumerables atrocidades, liderará en Virginia en 1831 una rebelión contra la esclavitud.

Animales Nocturnos de Tom Ford
(Nocturnal Animals)
con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon
* Estreno Nacional *

Susan Morrow, es una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante

La La Land: Una Historia de Amor de Damien Chazelle
(La La Land)
con Ryan Gosling, Emma Stone, JK Simmons
* Estreno Nacional *

La La Land es un musical modern que narra un tempestuoso romance, desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Dos jóvenes soñadores luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Mia, una aspirante a actriz, sirve café a estrellas de cine y Sebastián, un músico de jazz se gana la vida tocando en sucios bares. Tras algunos encuentros inesperados, las chispas entre Mia y Sebastián estallan. Pero la lucha por conseguir lo que quieren amenaza con separarlos.

Toni Erdmann de Maren Ade
con Sandra Hüller, Peter Simonischek, Lucy Russell
* Estreno Nacional *

Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann

Loving de Jeff Nichols
con Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon
* Estreno Nacional *

Mildred y Richard Loving son una pareja interracial que después de casarse en una conmocionada Virginia en 1958 son arrestados, encarcelados y exiliados. La lucha por su derecho a amarse y regresar a casa no será nada fácil para los próximos años de la pareja.

Manchester bajo el Mar de Kenneth Lonergan
(Manchester by the Sea)
con Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler
* Estreno Nacional *

Lee Chandler, un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido.

Reina de Katwe de Mira Nair
(Queen of Katwe)
con Lupita Nyong'o, David Oyelowo, Madina Nalwanga
* Estreno Nacional *

Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez que con once años ganó el campeonato juvenil de su país. Los triunfos cosechados la llevarán a competir en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en otra nación.

Sully: Hazaña en el Hudson de Clint Eastwood
(Sully)
con Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney
* Estreno Nacional *

Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto comercial que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y el comandante logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo.

Elle de Paul Verhoeven
con Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny
* Estreno Nacional *

Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.

La Chica del Tren de Tate Taylor
The Girl on the Train
con Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Édgar Ramírez
* Estreno Nacional | Función presentada por Édgar Ramírez *

Rachel es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela.

Manos de Piedra de Jonathan Jakubowicz
Hands of Stone
con Édgar Ramírez, Robert De Niro, Usher Raymond
* Estreno Nacional | Función presentada por Édgar Ramírez *

Biopic sobre el boxeador panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán, quien hizo su debut profesional en 1968 a los 16 años de edad, y con más de 100 peleas ganadas se retiró, a los 50 años, tras perder contra el puertoriqueño Héctor "Macho" Camacho. En junio de 1980 derrotó a Sugar Ray Leonard para capturar el título de peso welter de la CMB. Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos, y también catalogado por muchos como uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos y uno de los mejores libra por libra de la historia del boxeo.

Yo, Daniel Blake de Ken Loach
(I, Daniel Blake)
con Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns
* Estreno Nacional *

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

La Graduación de Cristian Mungiu
(Bacalaureat)
con Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu
* Estreno Nacional *

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.

Sólo el Fin del Mundo de Xavier Dolan
(Juste la Fin du Monde)
con Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Marion Cotillard
* Estreno Nacional *

Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad.

American Honey de Andrea Arnold
con Sasha Lane, Shia LaBeouf, McCaul Lombardi
* Estreno Nacional *

Star, una adolescente, deja a su familia disfuncional para unirse a un equipo de ventas de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el midwest estadounidense. Rápidamente se siente a gusto con el grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake, y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor

Fuocoammare (Fire at Sea) de Gianfranco Rosi
* Estreno Nacional *

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

El Porvenir de Mia Hansen-Love
(L'Avenir)
con Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka
* Presentación Especial *

Nathalie es profesora de filosofía en un instituto. Ronda los sesenta y, de un día para otro, se encontrará completamente sola, lo que hará que se replanteé toda su vida.

Inhebbek Hedi (Hedi) de Mohamed Ben Attia
con Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita
* Estreno Nacional *

Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.

The Salesman de Asghar Farhadi
con Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi
* Estreno Nacional *

Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

La File Inconnue de Jean Pierre y Luc Dardenne
con Adele Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet
* Estreno Nacional *

Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny una joven médico generalista, escucha el timbre, pero no va a abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad.

Ma Loute de Bruno Dumont
con Juliette Binoche, Valeria Bruni, Fabrice Luchini
* Estreno Nacional *

Verano de 1910. Varios turistas han desaparecido mientras descansaban en las hermosas playas de la costa. Los inspectores Machin y Malfon pronto deducen que el centro de las misteriosas desapariciones debe ser la bahía Slack, un lugar donde el río Slack y el mar se unen cuando hay marea alta. En ese lugar vive una pequeña comunidad de pescadores y granjeros de ostras.

Sieranevada de Cristi Puiu
con Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga
* Estreno Nacional *

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary – 40 años, médico – va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

Un Cuento de Circo & A Love Song de Demián Bichir
con Demián Bichir, Ana Claudia Talancón, Eva Longoria
* Estreno Nacional *

Refugio es un niño nacido en el circo que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás. Una historia de esperanza, redención y de los azares del destino.

El Patriarca de Raúl Martínez
con Camila Selser, Jacqueline Bracamontes, Arturo Barba
* Estreno Nacional *

Cuando don Servando Villegas (85), un buen viejo patriarca mexicano es expulsado de su casa de retiro, su hijo más joven, Francisco, lo lleva con él. Don Servando está a punto de descubrir la verdad sobre su hijo y su forma de vida.

El Hotel de Carlos Markovich
con Fernanda Romero, Melissa Barrera, Dolores Hereida
* Estreno Nacional *

Alexandra, una joven madre soltera de 27 años, aún no lo sabe, pero nació para algo más importante que ser edecán. Su desastrosa vida, junto a su hija María, dará un giro inesperado cuando le avisan que su padre ha muerto y le heredó un hotelito en Playa del Carmen. Allí encontrará a entrañable y delirantes personajes, sacará a flote el decaído lugar y, sobre todo, deberá descubrir por qué su padre nunca se ocupó de ella y qué era exactamente lo que hacía en el Caribe mexicano.

Poesía sin Fin de Alejandro Jodorowsky
con Brontis Jodorowsky, Pamela Flores, Adan Jodorowsky
* Presentación Especial *

A través de la lente autobiográfica de Alejandro Jodorowsky, 'Poesía sin fin' narra los años de juventud del artista chileno, durante los cuales se libera a sí mismo de sus pasadas limitaciones y se introduce en el círculo bohemio del Chile artístico de los años 40, donde conoce a Enrique Lihn, Stella Diaz Varin y Nicanor Parra.

It's not the Time of My Life de Szabolcs Hajdu
con Csaba Bántó, Flóra Chilton, Dávid Gajdics
* Presentación Especial *

A Eszter, su marido Farkas y su hijo de cinco años Bruno les hacen una visita inesperada en mitad de la noche. Ernella -la hermana de Eszter-, su marido Albert y su hija Laura han regresado de Escocia después de un año, donde contra sus expectativas no han sido capaces de establecerse. Pronto se hace evidente que las dos familias nunca han estado en sintonía la una con la otra

Sin Muertos no hay Carnaval de Sebastián Cordero
con Diego Cataño, Maya Zapata, Andrés Crespo
* Presentación Especial *

En una ciudad tropical, la ambición, la corrupción, la traición, y todo lo que conlleva la búsqueda del poder y el dinero en la sociedad están a la orden del día.

Manda Huevos de Diego Galán
* Presentación Especial *

"Manda huevos" sería la lógica prolongación del documental "Con la pata quebrada". Utilizando sólo fragmentos de películas, "Con la pata quebrada" intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos a ciertos prototipos.

El Elegido de Antonio Echevarría
con Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands
* Presentación Especial *

España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.

Anna de Jacques Toulemonde
con Juana Acosta, Agustin Legrand, Kolia Abiteboul
* Presentación Especial *

Anna narra la historia de una colombiana que vive en París con su hijo de 8 años, separada de su marido francés, y que un día decide llevarse al pequeño a su país natal contra la voluntad del padre, acompañada de su actual novio. La película mostrará el viaje en carro de Anna, su hijo y su novio desde Bogotá hasta Santa Marta y todo lo que estos tendrán que vivir por haber huido de Francia.

Le Ciel Attendra de Marie Castille Mention Schaar
con Yvan Attal, Sandrine Bonnaire, Clotilde Courau
* Presentación Especial *

Sonia, de 17 años, ha estado a punto de cometer un error irreparable para garantizar a su familia una vida agradable. Melanie, de 16 años, vive con su madre, le gusta la escuela y sus compañeras, toca el violonchelo y quiere cambiar el mundo.

Padre de Giada Colagrande
con Giada Colagrande, Willem Dafoe, Franco Battiato
* Presentación Especial *

Durante su temporada de luto, Giulia es contactada por su padre muerto desde otra dimensión.

L'Odyssée de Jerome Salle
con Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou
* Presentación Especial *

El legendario explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe, que mantienen una relación distante, se embarcan en su mayor aventura. A bordo del Calypso, se reencontrarán el uno al otro, antes de que la tragedia les golpee.

Amélie de Jean-Pierre Jeunet
Le fabuleaux destin d'Amelie Poulain con
* Presentación Especial *

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

La Familia Dressel de Fernando de Fuentes
con Consuelo Frank, Jorge Vélez, Rosita Arriaga
* Presentación Especial *

Friedric Dressel (Soler) se casa con Magdalena, una cantante mexicana (Frank), en contra del deseo de su madre, Frau Dressel (Arriaga), quien quería que su hijo se casara con una chica alemana. Poco después del matrimonio, su profesor de música Gonzalo (Armengod), visita a Magdalena, de quien está enamorado. Una carta anónima que recibe Friedric acusa a Magdalena de ser una adúltera.

Semana de la Crítica
A Yellow Bird de K. Rajagopal
Album de Mehmet Can Mertoglu
Diamond Island de Davy Chou
Grave de Julia Ducournau
One Week and a Day de Asaph Polonsky
Tramontane de Vatche Boulghourjian
Mimosas de Oliver Laxe

Homenaje a Julio Bracho
¡Ay, qué tiempos señor Don Simón! de Julio Bracho
Historia de un Gran Amor de Julio Bracho
Distinto Amanecer de Julio Bracho
La Corte del Faraón de Julio Bracho
Crepúsculo de Julio Bracho
Rosenda de Julio Bracho
La Sombra del Caudillo de Julio Bracho

Homenaje a Willem Dafoe
Pelotón (Platoon) de Oliver Stone
La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of the Christ) de Martin Scorsese
Sleeper de Paul Schrader
Anticristo (Antichrist) de Lars von Trier
Pasolini de Abel Ferrara

México Imaginario
The Forgotten Village de John Steinbeck
The Adventures of Robinson Crusoe de Luis Buñuel
The Brave One de Irving Rapper
Los Pequeños Gigantes de Hugo Butler

Funciones con apoyo de la Film Foundation
Redes de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel
One-Eyed Jacks de Marlon Brando

Berlinale Spotlight - Panorama
Kater - Dir. Händl Klaus
The Bacchus Lady - Dir. EJ Yong
Lantouri - Dir. Reza Dormishian

Berlinale Spotlight - Forum
Barakah Meets Barakah - Dir. Mahmoud Sabbagh
The Yard - Dir. Mans Mansson

Berlinale Spotlight - Generation
Rauf - Dir. Baris Kaya & Soner Carner
Starless Dreams - Dir. Mehrdad Oskouei

Berlinale Spotlight - Perspektive Deutsches Kino
Meteor Street - Dir. Aline Fischer

Berlinale Spotlight - Cortos Berlinale
Balada de um Batráquio - Dir. Leonor Teles
Anchorage Prohibited - Dir. Wei Liang Chiang
Notre Héritage - Dir. Jonathan Vinel
Personne - Dir. Christoph Girardet & Matthias Müller
Reluctantly Queer - Dir. Akosua Adoma Owusu

Berlinale Spotlight - Retrospectiva Reinhold Schünzel
Victor and Victoria - Dir. Reinhold Schünzel
Aus den Wolken Kommt das Glück - Dir. Reinhold Schünzel
The Ice Follies of 1939 - Dir. Reinhold Schünzel
Beim nächsten Kuß knall ich ihn nieder! - Dir. Hans-Christoph Blumenberg

Berlinale Spotlight - Retrospectiva Sebastian Schipper
Drei - Dir. Tom Tykwer
Absolute Giganten - Dir. Sebastian Schipper
Victoria - Dir. Sebastian Schipper

Berlinale Spotlight - Documental sobre la Berlinale
Spur der Bären - Dir. Hans-Christoph Blumenberg

Sección Documental Mexicano
Aquí Sigo - Dir. Lorenzo Hagerman
Batallas Íntimas - Dir. Lucía Gajá
Bellas de Noche - Dir. María José Cuevas
El Buen Cristiano - Dir. Izabel Acevedo
El Charro de Toluquilla - Dir. José Villalobos Romero
Las Letras - Dir. Pablo Chavarría Gutiérrez
Mexicanos de Bronce - Dir. Julio Fernández
Mientras se Busca al Diablo - Dir. Danniel Danniel & Diego Gutiérrez
Los Niños de la Cruz - Dir. Jaime Villa
El Remolino - Dir. Laura Herrero
Resurrección - Dir. Eugenio Polgovsky
La Selva Negra - Dir. Saul Kak & Charles Fairbanks
Somos Lengua - Dir Kyzza Terrazas
Tempestad - Dir. Tatiana Huezo

Sección Cortometraje Mexicano - Ficción
Bea - Dir. Eduardo Lecuona
La Madrastra - Dir. Sergio Tovar Velarde
Bestia - Dir. José Permar
El Brillo de tus Ojos se Extinguirá con la Oscuridad del Mundo - Dir. Pepé Gutíerrez
Caminar Tanto - Dir. José Agustín Ortíz Ramírez
Casucka - Dir. Dalia Huerta Cano & Ivan Puig
Causas Corrientes de un Cuadro Clínico - Dir. Julían Hernández
Dobro - Dir. Marta Hernaiz
Domingo - Dir. Raúl López Echeverría
En el Estacionamiento - Dir. Juliana Orea
La Espera - Dir. Juan Pablo González
Espero que estés Bien - Dir. Lucia Díaz Álvarez
La Familia Hernández Cruz - Dir. Anais Pareto Onghena
Fisuras - Dir. Roberto Fiesco
Fuego que llueva - Dir. Alejandro Alatorre
Fuerza Bruta - Dir. Laura Baumeister
Grande - Dir. Pedro García Mejía
HHL - Dir. Alberto Ordaz
Indeleble - Dir. Carla Larrea Sánchez
Libélula - Dir. José Pablo Escamilla
María Bonita - Dir. Amanda de la Rosa
Mariachi Nights - Dir. Nancy Cruz
Microcastillo - Dir. Alejandra Villalba
El Ocaso de Juan - Dir. Omar Deneb Juárez
El Ochenta - Dir. Juan Manuel Zúñiga
Pan de Dulce - Dir. Juan Daniel González T.
Pigs - Dir. Diego Cataño
Polski - Dir. Rubén Rojas
Puertas - Dir. Soledad Violeta
San Paolo - Dir. Mauricio Guillén
Sangre Alba - Dir. David Zonana
Silencio - Dir. Clemente Castor
El Tiempo Pasa - Dir. Eduardo Valenzuela
El Tigre y la Flor - Dir. Denisse Quintero
Transversales - Dir. Jessica Villamil
El Último Miércoles - Dir. Patricio Carrera
Un Juego - Dir. Santiago Celorio
Verde - Dir. Alonso Ruizpalacios

Sección Cortometraje Mexicano - Documental
Los Árboles no Dejan ver el Bosque - Dir. Gastón Andrade
Aurelia y Pedro - Dir. Omar Robles & José Permar
Hoy no es Mañana - Dir. Misael Alva Alva
La Casa de Los Lúpulos - Dir. Paula Hopf
La Ciudad de los Fragmentos - Dir. Anaid González Sáenz
Ciudad Maya - Dir. Andrés Padilla Domene
La Esquina del Mundo - Dir. Mariano Rentería Garnica
Juan Perros - Dir. Rodrigo Ímaz Alarcón
Miriam Rachel - Dir. Ricardo Bross
Los Prisioneros de Korsakoff - Dir. Indra Villaseñor Amador
Regreso a la Bruma - Dir. Alicia Ortega García
Tlalocan: Paraíso del Agua - Dir. Andrés Pulido
Uriel y Jade - Dir. Eduardo Esquivel

Sección Cortometraje Mexicano - Animación
El Agujero - Dir. Maribel Suárez
Ascensión - Dir. Samantha Pineda Sierra & Davy Giorgi
El Canto del Ave - Dir. Cecilio Vargas Torres
Elena y las Sombras - Dir. César Cepeda
Los Gatos - Dir. Alejandro Ríos
El Jardín de las Delicias - Dir. Alejandro García
Revoltoso - Dir. Arturo Ambriz & Roy Ambriz
La Secta de los Insectos - Dir. Pablo Calvillo
Taller de Corazones - Dir. León Fernández

Sección Michoacana - Largometraje
Día Seis - Dir. Juan Pablo Arroyo

Sección Michoacana - Cortometraje
A Prueba de Balas - Dir. Héctor Bustamante
The Burning - Dir. Jorge Ojeda Dávila
Campo Abierto - Dir. Santiago Bonilla
Esto es lo que me Tocó - Dir. Alexa Gutiérrez
Gerry's Baby Blues - Dir. Daniel Malvido
Ítaca - Dir. Kevin Guzmán Linares
La Fiesta del Agua - Dir. Juan José Estrada Serafin
Juegos de Luz - Dir. Adrián González Camargo
Lobos del Aire - Dir. César Flores Correa
Luz de Día - Dir. Mauricio Calderón Mora
Motel de los Corazones Rotos - Dir. Bernardo Rugama
El Perro Amarrado - Dir. Luis Armando Sosa Gil
Piñata - Dir. Magali Reyes
Replica - Dir. Diego Isham
Siempre Contigo - Dir. Juan Pablo Li
La Soledad de las Imágenes - Dir. Jorge Sistos Moreno

Selección de Cortometraje Mexicano en Línea - Ficción
La Madrastra - Dir. Sergio Tovar Velarde
El Brillo de tus Ojos se Extinguirá con la Oscuridad del Mundo - Dir. Pepe Gutiérrez
Casucka - Dir. Dalia Huerta Cano & Ivan Puig
Domingo - Dir. Raúl López Echeverría
En el Estacionamiento - Dir. Juliana Orea
Fisuras - Dir. Roberto Fiesco
Indeleble - Dir. Carla Larrea Sánchez
Libélula - Dir. José Pablo Escamilla González Aragón
María Bonita - Dir. Amanda de la Rosa
Mariachi Nights - Dir. Nancy Cruz
El Ocaso de Juan - Dir. Omar Deneb Juárez
El Ochenta - Dir. Juan Manuel Zúñiga
Polski - Dir. Rubén Rojas Cuauhtémoc
Puertas - Dir. Soledad Violeta
Sangre Alba - Dir. David Zonana
Silencio - Dir. Clemente Castor
El Último Miércoles - Dir. Patricio Carrera

Selección de Cortometraje Mexicano en Línea - Documental
Aurelia y Pedro - Dir. Omar Robles & José Permar
Hoy no es Mañana - Dir. Misael Alva Alva
La Casa de Los Lúpulos - Dir. Paula Hopf
La Ciudad de los Fragmentos - Dir. Anaid González Sáenz
Tlalocan, Paraíso del Agua - Dir. Andrés Pulido

Selección de Cortometraje Mexicano en Línea - Animación
Ascensión - Dir. Samantha Pineda Sierra & Davy Giorgi
Elena y las Sombras - Dir. César Cepeda
El Jardín de las Delicias - Dir Alejandro García Caballero

Selección de Cortometraje Mexicano en Línea - Sección Michoacana
A Prueba de Balas - Dir. Héctor Bustamante
Gerry's Baby Blues - Dir. Daniel Malvido
Ítaca - Dir. Kevin Guzmán Linares
Juegos de Luz - Dir. Adrián González Camargo
Lobos del Aire - Dir. César Flores Correa
Luz de Día - Dir. Mauricio Calderón Mora
Piñata - Dir. Magali Reyes
El Perro Amarrado - Dir. Luis Armando Sosa Gil
Réplica - Dir. Diego Isham


Para más información, consulta la página www.moreliafilmfest.com y las redes sociales del Festival: @FICM en Twitter, moreliafilmfest en Facebook y FICM en Instagram.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram