La 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca presenta su programación


Las nuevas películas de Woddy Allen, Xavier Dolan y Cristian Mungiu engalanarán la última Muestra el año.

Esta mañana, la Cineteca Nacional presentó la programación de la 61 Muestra Internacional de Cine, la última edición que se realizará este año.

No es más que el Fin del Mundo (Juste la Fin du Monde) de Xavier Dolan, Aquarius de Kleber Mendonca Filho, Graduación (Bacalaureat) de Cristian Mungiu, El Cliente (Forushande) de Asghar Farhadi y Tempestad de Tatiana Huezo destacan entre 14 títulos que conforman la selección para la 61 Muestra.

Las funciones en la Cineteca Nacional iniciarán el próximo Viernes 11 de Noviembre con la proyección de las cintas Café Society de Woody Allen, el director extranjero con más apariciones en la Muestra y El Matrimonio Loving (Loving), de Jeff Nichols. Las actividades en la sede principal de la 61 Muestra Internacional de Cine se extenderán hasta el 28 de Noviembre, para después dar paso a una serie de proyecciones en el interior de la República Mexicana desde el 7 de Diciembre.

Paralelamente, del 18 de Noviembre al 7 de Diciembre, se realizará la gira de la Muestra dentro de la Ciudad de México, teniendo como sedes el Seminario de Cultura, los complejos Perisur, Diana, Plaza Carso, Samara y Satélite de Cinépolis, IPN Medicina, IPN Zacatenco, las Facultades de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Cinematógrafo del Chopo y la sala Julio Bracho de la UNAM, así como las salas Pabellón Polanco, Altavista, Duraznos e Insurgentes de la cadena Cinemex.

En ediciones anteriores de la Muestra Internacional de Cine se han proyectado filmes como La Vida de Adéle, El Gran Hotel Budapest, Tom en el Granero, Güeros, Steve Jobs, Desde Allá y The Lobster, por sólo mencionar algunas.


Café Society
Dir. Woody Allen
con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell
Viernes 11 - Miércoles 16

Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman, sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood, se enamora de Vonnie, la guapa asistente de su tío Phil.

El Matrimonio Loving
Loving
Dir. Jeff Nichols
con Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon
Viernes 11 - Miércoles 16

Richard y Mildred Loving, una pareja interracial del estado de Virginia, son arrestados y obligados a abandonar su pueblo natal gracias a las leyes existentes que prohibían el matrimonio entre parejas de diferente color. Los Loving pasaron los próximos nueve años peleando por el derecho de vivir en su pueblo, hasta que su caso llegó a la Suprema Corte en 1967.

Fuocoammare: Fuego en el Mar
Fuocoammare
Dir. Gianfranco Rosi
Domingo 13 - Viernes 18

Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo.

Magallanes
Dir. Salvador del Solar
con Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi
Domingo 13 - Viernes 18

El exsoldado Harvey Magallanes tiene dos trabajos: uno como taxista y otro como conductor personal para su excoronel. Cuando Celina, una víctima de su unidad militar, aparece por casualidad en su monótona vida, Magallanes decide chantajear a su superior, responsable del abuso infligido. Esto desencadenará una serie de actos que pondrán en evidencia los crímenes militares cometidos en el pasado y que la mayoría de los involucrados preferirían haber olvidado.


Francofonía
Francofonia
Dir. Aleksandr Sokurov
Martes 15 - Domingo 20

En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, el director del museo del Louvre Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París.

El Cliente
Forushande
Dir. Asghar Farhadi
con Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi
Martes 15 - Domingo 20

Emad y Rana, una joven pareja, deben dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica la estabilidad de la pareja.

Tempestad
Dir. Tatiana Huezo
Domingo 16 - Martes 22

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a al impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado.

Graduación
Bacalaureat
Dir. Cristian Mungiu
con Adrian Titieni, María Drugu, Lia Bugnar
Jueves 17 - Martes 22

Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quién tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero.


Miss Hokusai
Sarusuberi: Miss Hokusai
Dir. Keiichi Hara
Sábado 19 - Jueves 24

Tokio, 1814. Tetsuzo, más conocido en Occidente como Hokusai, fue un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, entre las que se encuentran las Treinta y seis vistas del monte Fuji y el Hokusai Manga, que más adelante serían admiradas por artistas impresionistas de la talla de Van Gogh y Monet. Lo que muchos desconocen es que la tercera de sus cuatro hijas, O-Ei, una joven terca e independiente, realizó anónimamente muchas de las obras que hoy se le atribuyen a su padre. Ésta es la historia jamás contada de O-Ei, un retrato animado de una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de su padre, que se despliega a través de las estaciones cambiantes.

Fátima
Dir. Philippe Faucon
con Soria Zeroual, Zita Hanrot, Kenza Noah Aïche
Sábado 19 - Jueves 24

Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. 

Aquarius
Dir. Kleber Mendonca Filho
con Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos
Lunes 21 - Sábado 26

Clara, una periodista retirada que ronda los sesenta años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario.

La Larga Noche de Francisco Sanctis
Dir. Francisco Márquez, Andrea Testa
con Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois
Lunes 21 - Sábado 26

En la Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida.


No es más que el Fin del Mundo
Juste la Fin du Monde
Dir. Xavier Dolan
con Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Marion Cotillard
Miércoles 23 - Lunes 28

Tras doce años de ausencia, Louis, un escritor homosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El reencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la soledad, las dudas y por sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan.

Un Viaje a través del Cine Francés
Voyage a travers le cinéma Francais
Dir. Bertrand Tavernier
Miércoles 23 - Lunes 28

El realizador francés Bertrand Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país. Los trabajos de Jean Renoir, Claude Sautet, Jean Vigo y Jacques Becker, o de los precursores de la Nueva Ola Francesa como Francois Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle, entre otros cineastas famosos, son recopilados con gratitud y afecto en este proyecto en el cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica revelando su amor por el cine.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram