Shakespeare, Williams, Mamet y una comedia musical con Rock en tu Idioma; lo que viene en el Teatro Mexicano


Los tiempos han llegado; las obras que abrieron en el otoño del año pasado se han ido para darle paso a nuevas propuestas escénicas que prometen llevar ávidos espectadores a las butacas del teatro comercial en la Ciudad de México.

Con Billy Elliot, ese esperado monstruo musical que ya tiene funciones en el Centro Cultural Teatro 2, inicia la temporada de estrenos de este 2017, una de las más prometedoras de los últimos años. Textos de David Mamet, Tennessee Williams, Adrián Vázquez y el eterno conocido William Shakespeare llegarán a la capital del país durante los próximos meses y aquí te presentamos las obras que no te puedes perder a partir de este viernes.

En Fidelidad
de Rob Drummond
23 de Febrero

Encontrarle sentido al amor en un momento en el que el mundo parece un lugar aterrador es el motivo con el que José Manuel López Velarde lleva la obra En Fidelidad de Rob Drummond a La Teatrería a partir del 23 de Febrero. El nuevo proyecto del pequeño teatro de la Roma es parte una puesta en escena y parte un experimento en el que cada noche, dos personas diferentes serán elegidas para embarcarse en una primera cita en vivo sobre el escenario y frente al público con el objetivo de buscar el amor y hacer un compromiso, todo con la guía y complicidad de un anfitrión.

Oleanna
de David Mamet
26 de Febrero

Han pasado veinticinco años desde el estreno de Oleanna, la polémica obra de David Mamet en la que se explora una intensa conversación entre un profesor universitario y una de sus alumnas a punto de reprobar el curso, y para celebrarlo el Foro Shakespeare prepara un remontaje de la obra con Bruno Bichir y Tato Alexander en los créditos principales. Oleanna iniciará temporada el domingo 26 de Febrero. 

La Estética del Crimen
de Paul Pörtner
2 de Marzo

La locura explota cuando en el departamento de arriba de un extravagante salón de belleza, la famosa pianista Isabel Pratt es misteriosamente asesinada y todo el mundo muerte por saber quién fue. Dirigida por Rina Rajlevsky, La Estética del Crimen (llamada originalmente Shear Madness) tiene muchos aspectos interesantes: es una obra completamente interactiva que aparece en el libro de los Récord Guiness como la temporada de presentaciones de mayor duración en los Estados Unidos y en su nueva versión, donde rescatan la adaptación que Alberto Lomntiz y Ricardo Esquerra llevaron al Teatro Helénico en 2003, tienen un elenco delicioso: Carlos RangelMontserrat Marañón, Ana González Bello, Mario Alberto Monroy, Miguel Conde, Omar Medina y Fernando Villa. La Estética del Crimen se estrenará en el Teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas el 2 de Marzo.

Noche de Reyes
de William Shakespeare
3 de Marzo

Alonso Iñiguez, quien tiene experiencia con llevar versiones modernas de clásicos ingleses, presentará en Marzo, Noche de Reyes, adaptación libre del texto original de William Shakespeare, con Carlos Aragón, Sofía Sisniega, Majo Pérez, Salvador Petrola, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara. Sebastián y Viola son gemelos. Un naufragio separa a Sebastián y Viola. Esta consigue llegar casi sin vida a la playa con la ayuda de Feste (bufón de la corte del duque Orsino). Viola cree que Sebastián ha muerto. Vestida de hombre y haciéndose pasar por un joven con el nombre de Cesario, pasa a servir en la corte del duque Orsino quien está desesperadamente enamorado de la princesa Olivia sin embargo ella lo rechaza continuamente. Orsino utiliza a Cesario como mensajero para Olivia pero Cesario -Viola, en realidad- comienza a enamorarse de Orsino mientras que Olivia, por su parte, se enamora del mensajero: Cesario. Noche de Reyes se estrenará el 3 de Marzo en el Foro Shakespeare.


Un Tranvía Llamado Deseo
de Tennessee Williams
3 de Marzo

Iona Weissberg y Aline de la Cruz dirigirán en el Teatro Helénico, una nueva versión del clásico Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams, que cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza cuya inestable conducta altera la vida de su hermana Stella y su cuñado, el rudo y violento Stanley Kowalski. Mónica Dionne, Rodrigo Murray, Gloria Aura y Marcus Ornellas, en la elección de casting más extraña de la temporada, protagonizan el montaje que tendrá una temporada regular en el Teatro Helénico a partir del 3 de Marzo.

Instrucciones para Jugar de Memoria
de Camila Villegas
6 de Marzo

En su nueva obra, Instrucciones para Jugar de Memoria, Camilia Villegas lleva a los terrenos de Beckett a dos fanáticos de la Fórmula Uno. Blanco y Loco asisten a su cita anual para ver la Fórmula 1, pero este año todo es especial, pues el Gran Premio se celebra por fin en México y aunque un tercer amigo con el que el amor por las carreras de coches es una cosa un común, no ha asistido en varios años, esta vez hay esperanza de que lo haga. Frente a la espera, ambos personajes se saturaran de recuerdos y anécdotas pérdidas en la memoria.  Pedro Mira y Antón Araiza protagonizan la obra que se presentará a partir del 6 de Marzo en el Teatro La Capilla.

Espasmo
de Viridiana Narud
10 de Marzo

Él, un colaborador del régimen represor; ella, una disidente. Hamlet Ramírez y Diana Sedano protagonizan la obra Espamo, donde la dramaturga Viridiana Narud enfrenta a dos posturas ideológicas de su propia sociedad en sus últimos encuentros pasionales. Espasmo, con dirección de Diego Álvarez Robledo, iniciará sus funciones el 10 de Marzo en el Teatro La Capilla.

Seattle
de Adrián Vázquez
22 de Marzo

Escrita por Adrián Vázquez y protagonizada por Nancy López Luna y Elia Mrak, Seattle sigue la historia de una pareja que estaba destinada a conocerse. Luna y Mark son dos bailarines a quienes la música, la danza, los deportes y los eventos históricos intentan unir como una rebeldía de o contra el destino. La nueva obra del también autor de Wenses y Lala, El Hijo de mi Padre y Los Días de Carlitos, se presentará todos los miércoles, a partir del 22 de Marzo en el Teatro La Capilla. 

El Otro Lado de la Cama
de David Serrano
30 de Marzo

Buscando replicar el éxito cosechado en España y Argentina, la comedia musical El Otro Lado de la Cama llegará a los escenarios teatrales mexicanos en los últimos días de Marzo. La obra, que aborda a dos parejas que se ven involucradas en un lío de camas, tiene la peculiaridad de estar compuesta por canciones clásicas del rock en español, mezclando temas conocidos del Rock en tu Idioma con éxitos nacionales de, por ejemplo, Café Tacuba. La obra se estrenará el 30 de Marzo en el Foro Cultural Chapultepec.

Las que regresan:
Después de una exitosa temporada en Un Teatro, El Juego de la Silla de Ana Katz, se presentará en el Foro Shakespeare como una de las primeras producciones de Imperdible Teatro, asociación creada por Once Once Producciones, Petit Comité y el Foro; la nueva temporada del montaje dirigido por Angélica Roel contará con las actuaciones de Paloma Woolrich y Miguel Conde, por su parte Esa Melancolía que le Da a uno a Veces de Alejandro Ricaño se presentará únicamente el Viernes 3, Sábado 4 y Domingo 5 de Marzo en el Teatro La Capilla. Peter Pan, con Lolita Cortés en el eterno rol principal se estrenará en el Gran Teatro Moliere en Abril y el remontaje de Hoy no me puedo Levantar, musical basado en las canciones de Mecano producido por Alejandro Gou también regresará al Teatro Aldama durante el segundo trimestre de este año.


De las que sabemos poco:
Un Acto de Dios, montaje mexicano de la obra An Act of God de David Javerbaum, se estrenará con Horacio Villalobos en el rol principal, en el Teatro Xola durante el otoño, mientras que La Sociedad de los Poetas Muertos de Nancy H. Kleinbaum, producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA, estrenará en el Teatro de los Insurgentes al finalizar la temporada de El Hombre de la Mancha; Diego Luna y Alfonso Herrera están contemplados para llevar los papeles principales.

El joven director Diego del Río será uno de los nombres más socorridos de la escena teatral durante el año; por un lado, Del Río prepara un montaje de la obra Mi Hijo sólo Camina Un Poco Más Lento del croata Ivor Martinic con Lisa Owen en el papel de la madre de un joven muchacho enfermo, y por otro, se reunirá con la dramaturga Conchi León y el talentoso músico y actor Iker Madrid, a quien dirige en Rent, para el desarrollo de una nueva obra musical aún sin nombre. El Foro Shakespeare volverá a ser el hogar de Eduardo Pavez Goyé con La Metáfora de la Aves, una versión libre de La Gaviota de Anton Chejov, protagonizada por Itari Marta y Hamlet Ramírez, quienes actualmente participan en Enamorarse de un Incendio, también de Pavez Goyé. 

Por último, La Omisión de la Familia Coleman, escrita por el argentino Claudio Tolcachir y Closer de Patrick Marber, son dos obras que podrían llegar a la capital del país antes de que termine el año, además de una nueva versión de La Señora Presidenta, obra que Gonzalo Vega hiciera famosa por más de dos décadas, con Eugenio Derbez en el crédito principal.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram