¿De qué va Cannes este año?


Las nuevas películas de Sofia Coppola, Michael Haneke, Todd Haynes, Yorgos Lanthimos, François Ozon, Noah Baumbach y Bong Joon-Ho se presentarán durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el director del certamen, Thierry Fremaux, en conferencia de prensa, la semana pasada.

La selección, compuesta por dieciocho filmes, se caracteriza por tener una gran influencia asiática, la importante participación de directoras mujeres y la ausencia de cine en Español. Sin embargo, eso no significa necesariamente que esta, la Selección Oficial que celebrará el aniversario 70 del festival de cine más importante del mundo, sea un compilado mediocre. Historias sobre inmigrantes, atentados terroristas y mujeres conservadoras, conviven con facilidad con filmes sobre relaciones humanas, viajes y figuras como el escultor Auguste Rodin y el director Jean-Luc Godard.

Estas son las películas que integran la selección en competencia, de qué tratan, quiénes están detrás del proyecto y qué posibilidades tienen que conseguir la Palma de Oro. 

Les Fantômes D'Ismaël
Ismael's Ghost
Dir. Arnaud Desplechin 
Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel
 * Función Inaugural *

¿De qué va?: Un director de cine ve cómo su vida sufre un vuelco cuando su ex amante regresa cuando está a punto de iniciar el rodaje de su próxima película.

Factor Cannes: Desplechin es un favorito de Cannes, desde 1992 ha presentado seis películas en el certamen, cinco en la Selección Oficial. Tener a nombres como Amalric, Cotillard, Gainsbourg y Garrel le garantiza el mínimo amor de la prensa francesa.

Aus dem Nichts
In the Fade
Dir. Fatih Akin
Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Jessica McIntyre
* Selección Oficial *

¿De qué va?: Katja ve su vida destruida cuando su marido y su hijo son asesinados en un atentado terrorista. Sus amigos y familiares son incapaces de darle el apoyo que necesita, pero Katja, de alguna manera logra mantener la cordura a través del funeral, así como la búsqueda de los autores responsables. Abandonando sus ideas suicidas cuando dos neo-nazi son enjuiciados por el ataque, Katja comienza a tener otras razones para vivir.

Factor Cannes: El director alemán Fatih Akin no es ningún extraño para el festival de cine más importante del mundo, con Auf Der Anderen Seite (The Edge of Heaven, por su título en Inglés), el realizador de descendencia turca ganó dos premios, incluyendo Mejor Guión, en 2007.


The Meyerowitz Stories
Dir. Noah Baumbach
Ben Stiller, Adam Sandler, Emma Thompson, Dustin Hoffman
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Una familia cuyos miembros estaban separados, se reúnen para un evento que celebra la obra de su padre.

Factor Cannes: Netflix entra en la competencia por la Palma de Oro con una trágicomedia del joven director indie Noah Baumbach, responsable de Frances Ha, Margot at the Wedding y los guiones de Fantastic Mr. Fox, Life Aquatic y The Squid and the Whale, por la que fue nominado al Oscar.

Okja
Dir. Bong Joon-Ho
Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Mija, una joven coreana que viaja por Estados Unidos, debe arriesgarlo todo para detener a una poderosa multinacional que pretende secuestrar a su mejor amigo: un animal gigantesco llamado "Okja".

Factor Cannes: En su tercera participación en el Festival, después de participar en la sección Una Cierta Mirada en 2008 con Madeo y 2009 con Tokyo!, Bong Joon-Ho regresa con la segunda apuesta fuerte de Netflix. Tras el éxito internacional de Snowpiercer, Bong se ha convertido en alguien ha seguir y esta puede ser la oportunidad perfecta para lucir su potencial a las masas.

120 Battements Par Minute
Dir. Robin Campillo
Adele Haenel, Yves Heck, Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Durante los primeros años de la década de los noventa, un grupo de militantes franceses del Act Up comienzan una serie de manifestaciones contra la indiferencia general ante el brote del virus del VIH. Nathan, un joven recién llegado al grupo, se molesta con el radicalismo de uno de los líderes del movimiento, Sean, que consume sus últimas fuerzas en acción.

Factor Cannes: Otro novato en el certamen, Campillo llega a Cannes a casi cuatro años de su triunfo en el Festival de Venecia con el drama gay Eastern Boys. El director francés también había obtenido cierta notoriedad con el filme Entre les Murs, de Laurent Cantet, por la que recibió el César a Mejor Guión Adaptado. Por cierto, hace un año Adele Haenel protagonizó La Fille Inconnue, filme que también compitió por la Palma de Oro, vaya racha.


The Beguiled
Dir. Sofia Coppola
Colin Farrell, Elle Fanning, Nicole Kidman, Kirsten Dunst
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: La tranquilidad de una escuela femenina se ve truncada con la llegada de un soldado confederado herido en la Virginia de 1864.

Factor Cannes: Coppola, una favorita del cine norteamericano, regresa al Festival de Cannes por tercera ocasión con un remake del filme homónimo dirigido por Don Siegel. La directora de Lost in Translation y The Virgin Suicides, ha participado en el Festival con dos de sus películas más improbables: Marie Antoinette, por la que compitió por la Palma de Oro en 2006 y The Bling Ring, que entró en la sección Una Cierta Mirada en 2013; The Beguiled podría significar la gran oportunidad para Coppola o para cualquiera de sus protagonistas, ya sea un cada vez más notable Colin Farrell, Elle Fanning, Kirsten Dunst o Nicole Kidman, quién está viviendo un merecido segundo aire.

Rodin
Dir. Jacques Doillon
Vincent Lindon, Izïa Higelin, Séverine Caneele, Edward Akrout
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: París, 1880; Con 40 años de edad, el escultor Auguste Rodin recibe su primera orden del Estado: La Puerta del Infierno y otras figuras, tales como El Beso y El Pensador. Sus relaciones con Rose, su constante compañera y Camille Claudel, su pupila más talentosa convertida en su amante a lo largo de diez años convive con dificultad con su su obra, el rechazo y el entusiasmo que la sensualidad que ha desencadenado su trabajo. 

Factor Cannes: El biopic del famoso escultor Auguste Rodin regresa al realizador Jacques Doillon al Festival de Cannes, dónde ya había participado en 1979 con La drolesse y 1984 con La Pirate, por si fuera poco, su actor principal, Vincent Lindon, vuelve a la Croisette a dos años de su triunfo como Mejor Actor en 2015 por La Loi du Marché, del director Stéphane Brizé. Las posibilidades sonríen para este inesperado biopic, film insignia del cine francés en esta edición. 

Happy End
Dir. Michael Haneke
Isabelle Huppert, Toby Jones, Mathieu Kassovitz, Jean-Louis Trintignant
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Una familia burguesa se enfrenta a la crisis de refugiados que golpea al continente Europeo.

Factor Cannes: Una de las grandes favoritas estadísticas para conquistar la Palma de Oro. Happy End, el nuevo filme del director austriaco Michael Haneke, viene respaldado por el talento del realizador, ganador en dos ocasiones de la Palme d'Or (Amour en 2012 y Das Weibe Band en 2009), dos premios FIPRESCI (por Das Weibe Band y Caché en 2005), un premio a Mejor Director (también por Caché) y el Gran Premio del Jurado (en 2001 por La Pianista), además de su impresionante elenco, con Isabelle Huppert, una doble ganadora del premio a Mejor Actriz (La Pianiste en 2001 y Violette Noziere en 1978), Jean-Louis Trintignant, ganador del premio a Mejor Actor en 1969 por Z de Costa-Gavras y Mathieu Kassovitz, quién ya había ganado el premio a Mejor Director en 1995 por La Haine, a la cabeza del reparto.


Wonderstruck
Dir. Todd Haynes
Michelle Williams, Julianne Moore, Amy Hargreaves, Tom Noonan
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: En 1927 una niña sorda inicia un viaje para encontrar a su ídolo, la actriz Lillian Mayhew. Cincuenta años más tarde un niño se escapa y viaja a Nueva York en busca de su padre.

Factor Cannes: El director de Carol y Velvet Goldmine no es un desconocido para Cannes, afortunadamente, en su tercera participación en la Selección Oficial, Todd Haynes se enfrentará en terreno conocido. Sus posibilidades de gloria se amplían si reconocemos el contacto que establece con sus actrices; en un panorama favorable, Michelle Williams o Julianne Moore (ganadora como Mejor Actriz en 2014 por Maps to the Stars de David Cronenberg) podrían repetir el premio a Mejor Actriz que Rooney Mara conquistó y compartió con Emmanuelle Bercot (Mon Roi) en 2015, por su trabajo en Carol.

Le Redoutable
Dir. Michel Hazanavicius
Louis Garrel, Bérénice Bejo, Stacy Martin, Misha Lescot
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Mediados de los sesenta. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría en 1967.

Factor Cannes: Abran paso a otra favorita a la Palma de Oro, al menos en el papel. Con su revisión a la vida y amores de uno de los directores más reconocidos en la historia del cine, Hazanavicius busca conquistar la Palma de Oro, por la que compitió en 2014 con The Search y 2011 con The Artist, filme que después de ser relegada por el Jurado del Festival terminó cosechando los principales premios cinematográficos en Estados Unidos. Bérénice Bejo, protagonista del filme, también podría buscar el reconocimiento del certamen a cuatro años de haber ganado el premio a Mejor Actriz por Le Passé de Asghar Farhadi.

Gue-Hu
The Day After
Dir. Hong Sang-soo
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Un encuentro en una noche, cambia completamente a un hombre y una mujer que no esperaban nada.

Factor Cannes: El realizador coreano Hong Sang-soo regresa al Festival con su cuarta película en la competencia oficial (séptima si consideramos las tres veces que ha concursado en la sección Una Cierta Mirada, en la cual ganó el premio principal en 2010 con Hahaha), siendo uno de los tres realizadores asiáticos que entran en la carrera por la Palma de Oro.


The Killing of a Sacred Deer
Dir. Yorgos Lathimos
Colin Farrell, Nicole Kidman, Alicia Silverstone, Barry Keoghan
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Un siniestro adolescente intenta atraer a un brillante cirujano a su familia disfuncional, sin embargo, los roces que este tendrá con la familia del muchacho los llevarán a un camino cuyos inesperados giros podrían ser peligrosos para todos.

Factor Cannes: Ganador del premio principal en la sección Una Cierta Mirada en 2009 con Kynodontas, el realizador griego Yorgos Lanthimos regresa al Festival de Cine de Cannes a dos años de su primera inclusión en la Selección Oficial con The Lobster, por la que ganó el Gran Premio del Jurado y llegó a las masas, consiguiendo una nominación al Oscar. En su segunda colaboración al hilo con Colin Farrell, Lathimos se rodea de otros nombres conocidos, como Alicia Silverstone y Nicole Kidman, fuerte contendiente al premio a Mejor Actriz, para vender su thriller psicológico.

Hikari
Radiance
Dir. Naomi Kawase
Masatoshi Nagase, Noémie Nakai, Tatsuya Fuji, Ayame Misaki
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven desconectada de la sociedad, inician una apasionada historia de amor en las calles de Japón.

Factor Cannes: Una de las realizadoras más reconocidas por el Festival de Cannes regresa al certamen después de dos años de ausencia. Con Hikari, la directora japonesa podría conquistar por primera vez en su amplia carrera la Palme d'Or, por la que ya compitió en 2014 con Futatsume no Mado, 2011 con Hanezu no Tsuki, 2007 con Mogari no Mori (Gran Premio del Jurado en esa edición) y 2003 con Sharasoju. Además del Gran Premio del Jurado antes mencionado, Kawase tiene entre sus reconocimientos la Cámara de Oro que ganó en 1997 por Moe no Suzaku.

A Gentle Creature
Dir. Sergei Loznitsa
Vasillina Makovtseva, Valerlu Adrluta, Sergei Kolesov, Dimitry Bykovsky
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Una mujer que vive sola a las afueras de un pueblo en Rusia, recibe un paquete que envió a su esposo encarcelado, marcado cómo regreso al remitente. Sorprendida y confundida, la mujer no tiene otra opción que viajar a la prisión en una remota región del país en busca de una explicación.

Factor Cannes: Con un proyecto poco conocido, el director ucraniano Sergei Loznitsa regresa a Cannes cinco años después de ganar el premio FIPRESCI con V Tumane y a siete años de su primera participación en el certamen con la película Schaste Moe de 2010.

You Were Never Really Here
Dir. Lynne Ramsay
Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Jusith Roberts
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Un antiguo veterano de guerra se dedica a intentar salvar a mujeres de ser explotadas sexualmente.

Factor Cannes: Ganadora de dos premios del Jurado con sus cortometrajes Gasman (1998) y Small Deaths (1996), la directora Lynne Ramsay regresa a la Croisette para buscar la Palma de Oro que en 2011 buscó con We Need to Talk About Kevin.

Jupiter's Moon
Dir. Kornél Mundruczó
Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi, Zsombor Jéger
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Un joven inmigrante es derribado mientras cruzaba ilegalmente la frontera. Aterrorizado y en estado de shock, el joven herido puede ahora misteriosamente levitar a voluntad. Lanzado en un campo de refugiados, el inmigrante es sacado de contrabando por un médico con la intención de explotar su secreto extraordinario.

Factor Cannes: El director húngaro Kornél Mundruczó ha participado prácticamente en todas las secciones del Festival de Cine de Cannes, ganando el premio de Una Cierta Mirada en 2014 con Fehér Isten, el premio FIPRESCI con Delta y compitiendo por la Palma de Oro en 2010 con Szelíd Teremtés - A Frankesntein-terv, el premio Cinefoundation en 2004 por Kis apokrif no. 2 y el premio Una Cierta Mirada en 2005 con Johanna.


L'Amant Double
Dir. François Ozon
Marine Vacht, Jeremie Renier, Jacqueline Bisset
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Chloé es una joven frágil y depresiva mujer que empieza a acudir a terapia y se enamora de Paul, su psicólogo. Meses después, cuando vayan a vivir juntos, ella descubrirá que su amante le ha ocultado parte de su identidad.

Factor Cannes: Hay directores cuyos próximos proyectos parecen ya estar vendidos a festivales incluso antes de que su rodaje termine, el francés Francois Ozon es uno de ellos, por lo que resulta increíble que con L'Amant Double sea, apenas, su tercera película en competencia en la Selección Oficial. Después de competir en 2003 con Swimming Pool y 2013 con Jeune & Jolie, Ozon busca llevarse su primera Palma de Oro y consagrarse en la industria francesa.

Good Time
Dir. Benny Safdie & Josh Safdie
Robert Pattinson, Jennifer Jason Leigh, Barkhad Abdi, Cliff Moylan
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Un ladrón de bancos se encuentra en una situación en la que le es imposible escapar de aquellos que le persiguen.

Factor Cannes: En una extraña selección por parte del comité seleccionador, la segunda película de los hermanos Safdie aparece entre las competidoras por la prestigiosa Palma de Oro. Joshua ya había figurado en el Festival con The Pleasure of Being Robbed, un drama sobre la búsqueda de la felicidad aún en las cosas más pequeñas que compitió por la Cámara de Oro en 2008, mientras que en la filmografía de Ben sólo se pueden encontrar cuatro cortometrajes propios, dos documentales filmados con su hermano y las cintas Go Get Some Rosemary y Heaven Knows What, donde también comparte la silla del director con su hermano.

Nelyubov
Loveless
Dir. Andrey Zvyagintsev
* Selección Oficial *

¿De qué trata?: Una pareja que lidia con su divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desparecido tras una de sus peleas.

Factor Cannes: A tres años de ganar el premio a Mejor Guión con Leviafan, el director ruso Andrey Zvyagintsev regresa al certamen francés con Nelyubov, su tercera entrada en la Selección Oficial tras Leviathan y el filme de 2007, Izgnanie. Por cierto, Zvyagintsev ya había sido reconocido en Cannes con el Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada en 2011 con la película Elena.


Dentro de la selección fuera de competencia se presentarán Blade of the Immortal de Takashi Miike, Visages, Visages de Agnés Varda y How to Talk to Girls at Parties, la nueva película de John Cameron Mitchell, director de Rabbit Hole, Shortbus y Hedwig and the Angry Inch. Por su parte, la sección Un Certain Regard exhibirá Barbara de Mathieu Amalric, Jeune Femme de Léonor Serraille, Lerd de Mohammad Rasoulof, En Attendant Les Hirondelles de Karim Moussaui, Anpo Suru Shinryakusha de Kiyoshi Kurosawa, Out de Gyorgy Kristof, Posolo de Stephan Komandarev, Western de Valeska Griesabach, Fortunata de Sergio Castellitto, L'Atelier de Laurent Cantet, Aala Kaf Ifrit de Kaouther Ben Hania, Tesnota de Kantemir Balagov, After the War de Annarita Zambrano, Wind River de Taylor Sheridan, Las Hijas de Abril del mexicano Michel Franco y La Novia del Desierto de las argentinas Cecilia Atán & Valeria Pivato..

Dentro de las funciones especiales, Bonni Cohen & Jon Shenk presentarán el documental An Inconvenient Sequel, Hong Sangosoo figurará con Keul-Le-Eo-Ui Ka-Me-La y Vanessa Redgrave estrenará Sea Sorrow12 Jours de Raymond Depardon, They de Anahita Ghazvinizadeh, Promised Land de Eugene Jarecki, Napalm de Claude Lanzmann y Demons in Paradise de Jude Ratman, también serán presentadas en la Croisette; mientras que los filmes Top of the Lake: China Girl de Jane Campion & Ariel Kleiman, 24 Frames de Abbas Kiarostami, Come Swim de Kristen Stewart y los primeros dos episodios del regreso de la serie Twin Peaks de David Lynch se exhibirán especialmente en el marco de las celebraciones por el 70° aniversario del certamen.

La edición 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes se llevará a cabo del 17 al 28 de Mayo con el director Pedro Almodóvar, a la cabeza del Jurado.

0 Comentarios

Comenta en El Proyector MX:

Follow Me On Instagram